¡Holi tchequellos! ¿Cómo están? Espero que bien, que se encuentren tranquilos, seguros y que estén cuidándose mucho estos días.
Fíjense que navegando por la interné me encontré con un concepto que no conocía y que no puedo creer que no me haya enterado antes de él. Se trata del cocooning, que es un estilo de vida en el cual se promueve un poco el aislamiento, el estar mucho en casa y pasar tiempo de calidad con uno mismo. Es un término que se inventó a fines de los 80 por Faith Popcorn, una consultora de tendencias y marketing.
Siento que va perfecto con los tiempos actuales, muchos de nosotros estamos actualmente en cuarentena, que ya sabemos que no va a durar dos semanas, va a ser mucho tiempo más. Así que creo que esta tendencia de que tu hogar sea tu refugio y tu fortaleza va muy bien con esta época y también con la llegada del otoño que nos favorece mucho a los que estamos en el hemisferio sur (sorry amiguitos del hemisferio norte, espero que igual encuentren la felicidad en sus casas durante primavera).
Afortunadamente, vivimos en una era en la que es muy fácil sobrevivir sin la necesidad de salir de casa, de hecho de ahí es que nace esta tendencia. De lo cómodo que es quedarse en casa sin tener que preocuparte por salir a hacer tus compras. Y bajo la situación actual, lo importante que es contar con estos servicios.
Aquí en casa nos gusta mucho tener la opción de poder pedir delivery y contar con tantas opciones, como por ejemplo unos aros de cebolla crujientes o lanas para un próximo proyecto, cosas de farmacia, supermercado…las opciones son casi infinitas. Y el trabajo que están haciendo todos los repartidores es grandioso, especialmente ahora que nos mantienen seguros y se preocupan de cumplir con las normas de higiene y de seguridad tanto para ellos como para nosotros, eso me encanta.
Lo otro que me gustó del cocooning es que tiene todo un movimiento de decoración y no sé ustedes, pero a mi eso de quedarme en casa siempre me ha encantado y es como si hubiese estado toda mi vida preparándome para la cuarentena hehe, por lo que decorar mi casa y hacer que sea acogedora ha sido siempre algo esencial. Llevo muchos años muy pegada con el hygge y me encanta descubrir que existen otras tendencias que celebran lo mismo, el quedarse en casa y disfrutarlo.
Algo súper tchori del cocooning es que se adaptan rincones de preferencia en la casa para hacer tus hobbies: craft rooms, jardines urbanos, rincones de lectura, spas, cocinas tipo master chef, hasta gimnasios. El objetivo es tomar la característica más representativa de cada uno y potenciarlas a través de la decoración.
Y lo mejor es que como la conciencia con el cambio climático es cada vez mayor, muchas personas apuestan por la decoración DIY utilizando elementos reciclados como pallets, cajas de frutas o dándole una nueva vida a muebles antiguos. De hecho verán mucho de eso cuando pronto haga mi room tour en Instagram, así que atentos.
De vuelta al cocooning, lo que me gusta es que se enfoca en nuestros hogares, en hacer que sean nuestros refugios y siento que nunca antes este término había tenido tanto significado como ahora. Por lo que mientras antes podamos cocoonizar nuestros espacios, mucho mejor.
Este nuevo descubrimiento me ha inspirado un montón a buscar formas de decorar y adaptar mi casa a que esté más acogedora, así que espero pronto poder compartir más ideas con ustedes, porque sabemos que pasaremos muchísimo tiempo en casa y si va a ser así, mejor será aprovecharlo.
La calma, la desconexión con el exterior y la reconexión con uno mismo son las claves para esta filosofía de vida. Como leí por ahí, el cocooning es la ironía de este siglo porque partiendo de un fenómeno económico se torna un movimiento de vida en el que precisamente lo que se busca es la vida retirada y la sencillez.
¿Qué opinan ustedes? Creo que llegó el momento de cocoonizarnos y sacarle el máximo provecho al tiempo en casa, ¡espero que les haya gustado este artículo! Pronto vuelvo con más ideas de #CuatentenaConMila.