Hoy les traigo un tutorial masiao rico buena ondi, simple y económico, que sé que son cosas que todos queremos ver y hacer en esta época. Son unos pinos de arcilla que se pueden hacer muy fácilmente de un día a otro y se pueden pintar y decorar como quieras. Yo les perforé estrellas y la idea y el molde lo saqué de un post navideño de A Beautiful Mess, esta es mi variación donde le puse pan de oro a algunos pinos porque ustedes saben que amo el dorado y el bling bling y eso no podía faltar en este proyecto.
Aquí les muestro cómo hacerlo:
Materiales
– Arcilla (me gusta mucho la marca Das, la venden en el Jumbo y el librerías, cuesta como 2 lucas el medio kilo).
– Cartulina gruesa (para los moldes, tiene que ser cartulina resistente porque en ella se va a apoyar cada pino mientras se seca, yo usé cartulina de 200 grs y me funcionó súper bien).
– Moldes, yo los saqué de la página de A Beautiful Mess, está el molde de 8» (20 cm), de 6» (15 cm) y 4» (10 cm). El molde de 8 pulgadas, que es el más grande, se imprime el lado derecho y el izquierdo por separado (dice left + right en la página) así que descargan ambos archivos y luego cortan y pegan.
– Pegamento, para pegar los moldes de cartulina.
– Tijeras
– Uslero.
– Crema de manos (ayuda a moldear más fácilmente la arcilla, si no igual pueden usar agua).
– Cuchillo cartonero.
– Mini cortadores en forma de estrella o la forma que quieran. Yo compré los míos en una tienda de repostería en el Dos Caracoles que ya cerró, pero en muchas tiendas de repostería venden cortadores de galleta pequeñitos.
– Lija fina
– Velas tea light LED, en Casa Ideas tienen varias y a buen precio.
– Opcional: Pan de oro, pegamento y pinceles. O pintura acrílica del color que quieran.
Paso a Paso
Lo primero que hay que hacer es armar los moldes. El molde más grande se tiene que pegar porque viene en dos hojas y los demás moldes vienen enteros en una hoja. Primero hay que dejar los moldes planos para cortar el contorno en la arcilla y más adelante se arman para que soporten el cono de arcilla.
Así que lo siguiente es estirar la arcilla con un uslero (la masa la puedes amasar un poco antes untando tus manos en crema o en agua). Pueden usar una superficie como un mat protector si quieren, pero si están en una mesa de vidrio o melamina o algo así no pasa nada porque esto sale súper rápido con un paño húmedo.
Con el molde encima y un cuchillo cartonero, van trazando la forma del pino.
Pueden suavizar los bordes con los dedos, así no van a tener que lijar tanto después.
El tutorial original sugiere hacer unas marcas en uno de los bordes (el que irá por debajo del otro borde de arcilla), esto ayuda a que el cierre se pegue mejor.
Ahora es cuando deberías armar tu cono de cartulina para poder apoyar la arcilla sobre él.
También se sugiere hacer las perforaciones cuando el pino está armado, a mí esto me resultó demasiado complicado y no me gustó.
Costaba mucho perforar todo y era muy incómodo.
Pero logré suavizar los bordes de las estrellas con un palito de naranjo, de esos que se usan para manicure. Ayuda mucho hacer todo lo que puedas cuando la arcilla está húmeda, porque una vez que se seca sólo puedes lijar pero es muy difícil hacerlo en cada detalle de cada estrella.
Lo que me gustó mucho más fue perforar el pino antes de armarlo. Igual hice esas marcas en el borde interno del pino, para poder sellarlo con más facilidad. Ayuda mucho sellarlo aplicando un poco de agua y un poco de presión.
Como hice el corte antes de armar el pino, las estrellas quedaron mucho mejor perforadas, pero de todas maneras igual tuve que emparejar casi todos los bordes de las estrellas con el palito de naranjo, sólo que como el corte era mucho más limpio me demoré harto menos.
Algo que me sirvió mucho para armar el pino con más facilidad fue poner la arcilla en mi mano y el cono encima, así lo envolví y sellé. De todas maneras todos los pinos me quedaron con hartas grietas en la parte superior que es donde más se dobla la arcilla, pero eso lo puedes suavizar lo más posible con agua y alisando con los dedos y el resto lo arreglas con una lija, a menos que tengas grietas estructurales y no superficiales como me pasó a mi hehe. Algunas grietas eran muy profundas como para disimularlas alisando con mi dedo y un poco de agua y la lija suavizó la apariencia pero no la eliminó por completo. De todas formas creo que da lo mismo, el look queda un poco más rústico, pero sigue viéndose muy lindo.
Pongan sus pinos a secar al aire libre idealmente, cuando vean que ya pasaron de un color gris a verse blancos es que se están secando por fuera, cuando esto ocurra fíjense si los pinos se pueden parar solos sin la estructura de cartulina, si es así pueden sacarla. La arcilla no se seca si está en contacto con algo que la tape, por lo que necesita que le entre aire para que se seque por dentro también.
Con una lija fina pueden lijar el pino cuando ya esté seco, yo esperé como 24 horas a que se secaran todos por completo, cuando ya al tocarlos no se sentían fríos. Hagan este paso al aire libre.
Luego si quieren, pueden pintar sus pinos con pintura acrílica (un dorado metálico quedaría hermoso) o pueden cubrirlos con pan de oro. Yo el mío lo compré hace años en Aliexpress. Lo uso muy poco pero amo cualquier excusa que me permita usarlo más. De seguro es fácil de encontrarlo en tiendas de manualidades.
Lo que tienen que hacer es aplicar una capa delgada de pegamento al pino entero y luego con mucho cuidado cubrir con pequeños trozos de pan de oro. Asegurarse que está bien cubierto y que el pan de oro se pegó bien a la superficie.
Una vez que el pegamento se secó (yo esperé como media hora más o menos, pero todo depende de su pegamento), pueden pasar un pincel seco para eliminar el exceso de pan de oro y lograr que se alise bien la superficie. Si el pan de oro comienza a pegarse o apelotonarse en el pincel es porque el pegamento aún no se secó, así que pueden esperar un poco más para seguir haciendo este paso.
Puede que igual les queden partes donde el pan de oro no se pegó, ahí pueden aplicar un poco más de pegamento (cuando ya hayan alisado y pincelado en seco todo el pino) y repetir el paso anterior donde cubren con pequeños trozos de pan de oro y cepillan con el pincel cuando el pegamento se haya secado.
Con dos capas deberían quedar más que bien. Además el pino no tiene que verse perfecto, pero lo ideal es poder dejar la superficie lo más lisa posible y limpiar bien en las esquinas de cada estrella.
¡Me encanta lo lindo que se ve y lo mucho que brilla!
Luego le ponen una vela tea light LED a cada pino (yo al grande le puse dos) y listo. Esas velas las compré en Casa Ideas y el set de velas doradas creo que siempre lo traen para Navidad.
Así de fácil es decorar su casa de una manera muy sencilla y muy económica. Este proyecto igual requiere un poco de habilidad y paciencia, pero lo bueno es que si no les resulta a la primera pueden volver a amasar la arcilla hasta que les quede bien. Y de todas formas creo que para algo tan lindo no te terminas demorando tanto tampoco, en especial si optas por dejar los pinos sin pintar, o si ocupas pintura acrílica en vez de pan de oro. Si te animas a hacerlos recuerda que puedes etiquetarme en Instagram usando #verymerrymila
¡Feliz viernes! Mañana vuelvo con más.