Hoy les traigo una receta súper otoñal, que definitivamente no podía faltar y que hace muchísimo tiempo moría por preparar. Un apple pie (o pie de manzana como se le dice en español) que según la autora oficial de la receta, del blog Lil Luna, es el mejor apple pie del mundo. A mi me tincó porque muchos comentarios confirmaban lo que decía la autora, que de verdad era el mejor apple pie que hayan comido ever. Yo lo probé el finde y es que se mueren lo bueno que estaba, realmente es el pie de manzana más rico del universo y les juro que si lo prueban, van a estar 100% de acuerdo conmigo.
Estaba tan pero tan rico, que mi papá que no es tan fanático de las cosas dulces, se comió tres trozos en un día haha. Y cuando se acabó comenzó a preguntar si acaso quedaba un poco más porque le encantó. La profe de inglés de mis papás también lo probó porque justo hice el pie el día que le tocaba dar una clase aquí y lo amó, hasta le sacó una foto para mostrárselo a su mamá. Después se encontró con mi hermano en la fiesta de un amigo que tienen en común y le contó que todavía pensaba en ese pie de manzana haha. Y yo en lo personal, necesito volver a hacer otro muy pronto porque estaba tan bueno que muero por darle otra probadita y aprovechar de perfeccionar algunos detalles de los cuales les hablaré a continuación, mientras les cuento de qué se trata esta receta y qué pequeñas modificaciones le hice yo.
En el blog de Lil Luna pueden encontrar la receta original y también ver un video cortito de cómo se prepara, yo aquí les compartiré la receta en español, con algunos tips, modificaciones y fotos con el paso a paso del enrejado del pie, que realmente es mucho más fácil de lo que parece. De hecho pensé que eso sería lo más difícil, pero terminó siendo el borde lo que más me complicó y que me gustaría perfeccionar para la próxima, aunque no está nada de mal, pero a ver si logro que más adelante me quede perfecto.
Ya amorosos, vamos con la receta.
Ingredientes
Para la masa:
- 1 taza mantequilla
- 2 1/2 taza harina
- 1/2 cdta sal
- 1 huevo
- 1/2 taza agua fría (usar hielo si fuese necesario)
- 1 cda vinagre de manzana
Para el relleno:
- 6-8 manzanas de buena calidad (Gala o Granny Smith, yo usé 8 manzanas Gala)
- 3/4 taza azúcar
- 1/2 cdta canela
- 1/8 cdta nuez moscada
- 3 cdas maicena
- 1 taza cidra o jugo de manzana sin filtrar
- 2 cdas jugo de limón
Ingredientes adicionales:
- Leche entera
- Azúcar normal o rubia
- Crema o helado de vainilla si quieres para acompañar tu pie
Instrucciones
- Comienza preparando la masa. Mezcla la harina y la sal y agrega la mantequilla en cubos. Frota con tus manos hasta tener una consistencia como de migas, apartar.
- En un bowl aparte, bate el huevo y el agua fría y luego agrega el vinagre. Vierte la mezcla húmeda sobre la mezcla de harina, sal y mantequilla. Amasa ligeramente y deja reposar durante unos minutos para que la masa absorba el agua. Luego con tus manos forma una masa que no se pegue a los dedos, si tiene mucha agua agrega un poco más de harina y si la mezcla está muy seca, agrega un poco más de agua fría. Amasar sólo hasta que la masa se haya incorporado bien, ya que la idea es que la consistencia sea crujiente, por lo que deberían notarse las capas de mantequilla y no deberías amasar más de lo necesario.
- Parte la masa por la mitad y forma dos discos de masa, cubre con plástico film y refrigera por al menos una hora (o media hora en el congelador).
- Mientras la masa se enfría, prepara el relleno de manzana. En una olla pequeña, mezcla el azúcar, canela, nuez moscada y maicena. Agrega el jugo de manzana y jugo de limón. Cocina a fuego medio hasta que tengas una salsa espesa que esté burbujeando. Vierte en un bowl (lo suficientemente grande para meter luego las manzanas) y deja enfriar.
- Para preparar las manzanas, pela y corta tus manzanas. Yo corté las mías en 16 trozos, ó sea que cada cuarto de manzana lo corté en 4, pero si lo hubiese cortado más delgado quizás se habría desarmado menos el pie al cortarlo, así que para la próxima cortaré mis manzanas un poco más delgadas y sugeriría que hagan lo mismo también, a pesar de que no pasa nada si quedan cortadas en 16 trozos. Si tienen un microondas, pueden poner las manzanas peladas y cortadas en un bowl, cubrir con film plástico y calentar por dos minutos, luego revolver y calentar nuevamente por 1-2 minutos más. Si no tienes microondas como yo (en mi casa somos hippies y no nos gustan hehe), lo que puedes hacer es poner las manzanas en un sartén y dorar las manzanas, sin agua ni mantequilla ni nada, durante unos minutos hasta que se ablanden un poquito y cambien a un tono más cálido. Sólo un par de minutos basta. Luego incorporar las manzanas a la salsa que habías preparado y dejar enfriar en el refrigerador.
- Cuando vayas a armar el pie, pon a precalentar el horno a 200ºC. Luego toma uno de los discos de masa del refrigerador y estira tu masa hasta que quede más ancha que el molde que vas a usar. Yo usé un molde de unos 20 cm de diámetro, el cual enmantequillé y enhariné antes de cubrir con la masa. Cuando hayas metido la masa en el molde (ayuda mucho envolverla en el uslero para poder transportarla a éste), asegúrate de pincharla un poco con un tenedor para evitar que la masa quede con burbujas de aire y deja un par de centímetros de exceso de masa ya que luego de hacer el enrejado es mejor cubrirlo con el exceso de la masa que va en la base. Luego de cubrir el molde con la masa se sugiere meterlo en el freezer unos 10-15 minutos para que vuelva a enfriarse, yo me salté este paso, pero para la próxima lo haré porque mientras más fría se mantenga la masa, mejor será el resultado final (y en ese caso encenderé el horno cuando haya terminado de enfriarse mi masa).
- Luego pon las manzanas maceradas en el molde, si te queda mucha salsa en el bowl de las manzanas, es mejor drenarlas un poco ya que eso podría hacer que el pie quede con mucho líquido adentro como me pasó a mi. Igual no pasa nada si queda así, pero si drenas un poco las manzanas te será más fácil cortar el pie y los trozos se desarmarán menos en el plato cuando los hayas servido. Esa salsa te puede servir para hacer una compota, un jugo o algo así, no la botes porque es de verdad maravillosa y es el motivo principal por el cual este pie es tan bueno.
- Y para el enrejado, saca el otro disco de masa del refrigerador y aprovecha de meter ahí por mientras el pie con las manzanas para que se mantenga frío. Estira la masa y con un disco para cortar pizza corta, varias tiras de masa, yo corté las mías como de 2 cm de ancho.
- Lo primero que tienen que hacer es poner dos tiras como si fueran una cruz o una X, esas serán las tiras centrales del diseño.
- Luego elige un lado por el cual trabajar y la tira que tenga otra tira por encima, es la que se mueve hacia un lado y se le pone otra tira por debajo, como se ve en la foto.
- Luego vuelves a estirar esa tira y le pones una más pero esta vez por encima.
- Luego la tira que nuevamente tiene otra tira por encima, se dobla y se le pone una tira por debajo.
- Y así debería quedarte por un lado.
- Simplemente repite lo mismo hacia el otro lado, levantando todas las tiras que ya tengan una tira por encima.
- Y pones una tira larga por debajo.
- Y cubres. Espero que con esta secuencia de fotos se esté entendiendo.
- Pero por si no se entendió, esa es una tira que ya tiene otra tira por encima, por lo tanto esa es la tira que tengo que levantar.
- Levanto todas esas tiras, las cuales van intercaladas.
- Pongo otra tira de masa por debajo.
- Y listo, ya estoy terminando.
- Así debería quedar el pie todo enrejado. Se ve como si fuese mucha pega y tomara mucho tiempo, pero de verdad que no es tan complicado como quizás aparenta ser.
- Mientras más masa les haya sobrado por el borde (de la masa que va en la base), mejor. Yo había cortado mucho la masa del borde cuando armé la base, así que usé el exceso que tenía para hacer un borde más ancho y luego cortar.
- Después recoges el borde hacia adentro y le das forma para que quede bien selladito y lindo. Yo traté de hacer unos bordes curvos pellizcando la masa y no quedó tan mal, pero me tomó varios intentos y aún así no quedé 100% conforme. Esto sentí que fue lo más complicado de toda la receta, pero con el tiempo se puede perfeccionar y si no queda perfecto, al menos queda muy rico.
- Luego cubrir con leche y espolvorear con azúcar.
- Meter al horno a 200ºC por 20 minutos y luego bajar la temperatura a 180ºC (sin sacar el pie del horno) y deja hornear otros 30-40 minutos más, hasta que la masa esté dorada.
- Una vez que hayas sacado el pie del horno, deja enfriar durante al menos dos horas antes de cortar. Sé que es ene tiempo de espera, pero les juro que vale la pena.
Tips:
Como tal vez se habrán dado cuenta, esta receta consta de unos cuantos pasos y por sobre todo involucra mucho tiempo de refrigerado para que cada elemento se mantenga frío y no arruine el pie. Así que lo que yo recomendaría (que es precisamente lo que haré de ahora en adelante cada vez que prepare este pie), es hacer tanto la masa como las manzanas y la salsa el día anterior, así al otro día sólo tienes que armar el pie y habrás dejado tus manzanas macerando en la salsa por mucho más tiempo. Yo me demoré mucho en armar este pie porque como la salsa y las manzanas hay que prepararlas en la cocina/microondas, es harto el tiempo que tienes que esperar a que se enfríe todo, por lo que sería mucho mejor preparar todo antes y al día siguiente sólo armar y hornear.
Se sugiere esperar unas dos horas antes de cortar el pie, pero la verdad es que pueden ser hasta tres, porque al menos a mi me pasó que como el molde que usé era bien grueso, tardó mucho en enfriarse mi pie, así que para que consideren que el tiempo de enfriado podría ser bastante lento. Pero no hay nada más rico que comerlo tibio con un poco de crema o con helado (en lo personal prefiero comerlo con crema).
Para hacer la versión vegana de este pie, pueden visitar la página de mi amigui Jaz de Las Cocineras Metaleras y usar su masa con esta receta (ya que el relleno es vegano, pero la masa no), o hacer la receta suya que también queda espectacular.
Espero que les haya gustado esta receta y se animen a probarla porque créanme, es demasiado espectacular como para no compartirla con ustedes y hasta que no la hayan probado no van a saber de lo que estoy hablando y desde el fondo de mi corazón, siento que deberían saberlo, se lo merecen.
Besis para todos y feliz lunes.