Hoy les traigo un post súper otoñal también, de un DIY que hace mucho quería probar y me alegra poder decirles que resultó de lo más bien y aquí estoy para mostrarles cómo hacerlo. Estos son unos platitos de arcilla con un look súper otoñal porque tienen forma de hoja y están pintados en tonos tierra. Los decoré con unas bellotas que recogí y pinté, aquí les muestro cómo fui armando todo.
Como ven, hay algunas bellotas que pinté en tonos dorado y cobre y los sombreritos también los pinté. Eso es lo bueno de salir a recoger bellotas, que te encuentras con muchas que han perdido el sombrerito (o como sea que se llame la parte superior), pero eso te facilita las cosas si quieres pintar todo en tonos separados y luego es cosa de pegar con silicona y listo.
Materiales
Para los platos necesitan arcilla, yo compro esa que ven ahí en la foto que me encanta porque tiene una textura como de papel maché que de verdad facilita mucho su manipulación y tiene un acabado súper bueno. Esa arcilla es de medio kilo creo y me costó como dos lucas en el Jumbo, también la venden en algunas librerías.
También necesitarán hojas, que son las que usarán de molde para sus platitos, así que elijan la forma y tamaño que más les guste. Les recomiendo sacar hojas frescas y no las que están secas, ya que necesitan que sean moldeables y no se rompan con facilidad. Yo lo que hice fue sacar algunas hojas de un árbol que tenía unas ramas bien bajas y las usé inmediatamente al día siguiente, tampoco es bueno dejar las hojas por más de dos días esperando a ser usadas, ya que se secan y dejar de servir para este proyecto.
Otros materiales útiles para este proyecto son un uslero, o algo que les sirva para estirar la arcilla, un cuchillo cartonero o cuchillo chico normal, herramientas para moldear arcilla (opcional, yo las usé muy poco y podría haber usado otra cosa también), pintura acrílica o en spray para pintar sus hojas. Yo usé spray rose gold para un plato y spray dorado para el otro, el spray rose gold lo compré hace muuucho tiempo en la tienda Sandytapapercraft y el spray dorado lo compré en el Easy. Más abajo verán ambos productos.
También es bueno tener una lija suave para suavizar los bordes de los platitos, yo usé una lija Nº180. Y pinceles si no van a usar spray para pintar los platitos.
Para las bellotas usé spray también, en ambos colores y usé algunos polvos de embossing que verán más abajo. También usé algo de pegamento líquido y glitter dorado y creo que esos son todos los materiales necesarios, pero puede que necesiten menos, o más, dependiendo de cómo quieran armar su proyecto.
Paso a Paso
Lo primero que van a hacer es estirar su arcilla sobre una superficie lavable. Igual la arcilla no mancha mucho, pero mejor prevenir que lamentar. La arcilla se puede trabajar con las manos mojadas o usando crema de manos, yo siempre opto por la segunda alternativa y me gusta mucho. Hay que trabajar un poco la arcilla antes de estirarla y el grosor que quieran darle va a depender de qué tan gruesos quieren que queden sus platos. Yo no tomé medidas pero me guié por lo que me pareció un grosor adecuado.
Una vez que hayan estirado la arcilla, asegurándose que quepa en ella la hoja que eligieron, pueden poner la hoja encima y aplanarla con el uslero. De esta manera se va a marcar la nervadura y su platito tendrá un aspecto más real. Aquí sugiero dos cosas, que limpien bien (y con cuidado) la hoja antes de usarla, para que no les manche la arcilla. Y también sugiero que traten de estampar la hoja con cuidado ya que lo ideal es que no se mueva mucho porque es posible que no se pegue en lo absoluto a la arcilla y es mejor hacer este paso con algo de paciencia y delicadeza.
Esto fue lo mejor que pude lograr estampando mi hoja, la nervadura no se nota tanto en ese momento, pero yo más adelante hice otras marcas y me di cuenta al pintar que se marcaban todos los detalles mucho más de lo que pensé. Aquí en la foto no se nota tanto, pero el contorno de la hoja también quedó marcado, se nota menos, pero quedó marcado y eso es lo que usaré para guiarme y cortar con un cuchillo cartonero.
Lo que más me acomodó para hacer el corte fue ir ejerciendo presión con el cuchillo cartonero y luego ir soltando hacia arriba y seguir avanzando con el cuchillo subiendo y bajando más que deslizándolo por todo el contorno de la hoja porque la arcilla tiende a ir pegándose al cuchillo y se empieza a acumular y queda un corte poco parejo. De todas maneras no importa si el corte no queda tan prolijo o el borde tan suave, después se lija y queda impecable.
Ahí se nota que los bordes no están perfectos, pero se pueden suavizar un poco con los dedos, mejor aún si usan un poco de agua para esto, pero tengan cuidado de no tocar mucho la superficie de la hoja mientras hacen esto, ya que no queremos borrar la nervadura.
Aquí yo ya suavicé un poco los bordes y aproveché de hacer algunas marcas extra. Para eso usé unas herramientas para cerámica en frío o para arcilla, las venden en todas las librerías y hay de varios tipos para hacer distintas marcas. Son super baratas y súper útiles en este tipo de proyecto.
Para que la hoja tenga forma de plato, lo mejor es dejarla secar dentro de un plato hondo o un bowl, para que tome esa forma. Ahí es cosa de cada uno elegir qué molde le sirve mejor, dependiendo si quieres que quede más o menos curvo. Yo hice una hoja grande y dos chicas y a las chicas las dejé secando en unos pocillos más pequeños.
El tiempo de secado es más o menos de un día por lado, puede ser menos o puede ser más, dependiendo de la temperatura y el tamaño/grosor del proyecto. Yo dejé secar mis platos durante un día por un lado.
Y luego los di vuelta encima de unos pocillos chicos y dejé secar otro día más. Para saber si el proyecto ya está seco basta con tocarlo, si se siente frío al tacto es que aún está húmedo, pero si no se tiene frío al tacto, es que ya está listo. Hay que recordar dar vuelta los platos porque si los dejas dos días secando por el mismo lado no van a lograr secarse ya que la parte húmeda tiene que estar en contacto con el aire para poder secar.
Una vez que los platos estén secos, puedes comenzar a lijarlos y pintarlos. Sugiero hacer ambas cosas al aire libre.
Ahí no sé si se nota bien, pero el plato que está por encima es el que tiene los bordes lijados y el que está por debajo está sin lijar. Con una lija suave van a ser capaces de suavizar todos los bordes y detalles que quieran y les va a tomar muy poco tiempo lograrlo.
Ahí está lista mi hoja dorada, le di una capa por arriba, luego una por debajo y finalmente otra por arriba. Lo más recomendable es aplicar spray desde unos 30 cm de distancia e ir aplicando de a poco, ó sea ir presionando y soltando el dispensador en vez de dejarlo presionado y pintar todo. Es mucho mejor ir aplicando de a poco con el spray en vez de tirarlo todo de una sin sacar el dedo del dispensador.
Aquí mi hoja rose gold. Al final quedó un poco más tono cobre que rose gold, probablemente porque se oscureció al haberle dado dos capas, pero para este proyecto está bien, porque esos son los colores del otoño.
Las bellotas también las pinté con spray, no todas porque quería dejar algunas naturales e ir mezclándolas después cuando ya estén pintadas.
Aproveché los pliegues del diario para que se sostengan y no se muevan al ser rociadas con el spray. Luego que se secaron fui dándolas vueltas y dándoles otra capa por el lado que no se pintó.
Lo mismo con los sombreritos de las bellotas, pinte varios y los rocié con cuidado y desde un poco más lejos porque son livianos y no quería que salgan volando o choquen con los otros al ser rociados con spray.
Una de las hojas la pinté de naranjo con esa pintura de Artel, que tiene un tono hermoso pero me arruinó todo el mat turquesa que ven debajo, yo pensé que daba lo mismo si se manchaba ya que después podría limpiarlo y no sé qué onda la pintura pero tiene unos pigmentos súper fuertes, así que si van a usar esta marca les recomiendo poner algún papel para proteger su superficie de trabajo. Aunque hay otras marcas mucho más lavables, pero después de esto no pienso volver a arriesgarme.
Una vez que mi hoja estaba seca (le di también una capa por arriba, una por debajo y luego otra por arriba), aproveché de agregarle detalles con un naranjo más oscuro que logré mezclando con un poco de negro.
Hice una pintura más aguada porque la idea era dejar que se deposite donde están todos los surcos de la hoja y luego limpiar el exceso son toalla nova.
Con un pincel delgado deposité pintura en todas las áreas donde habían surcos (la nervadura) y luego con cuidado limpié con una toalla nova. Con mucho cuidado de no presionar la toalla nova con fuerza ya que eso podría sacar algo de pintura de las capas anteriores.
Y también con la ayuda de una esponja y una pintura un poco más espesa fui pintando los bordes del platito para darle un acabado más otoñal y realista.
Y listo, así quedó mi hojita. Después terminé dándome cuenta que había un pequeño detalle que no me gustó y comencé a hacerle modificaciones y mi hoja no quedó tan linda como había estado y como se ve en esa foto, pero quedó bien igual y no tiene que ser una hoja perfecta porque las hojas de los árboles nunca lo son.
Y así de lindas quedaron mis tres hojitas de arcilla. Me encanta como se ven.
Ahí se puede apreciar lo curvas que quedaron.
Los sombreritos de las bellotas los decoré o con pintura rose gold o pintura dorada en spray, y hay otros que decoré cubriendo con pegamento líquido y luego aplicando glitter dorado encima.
Una vez que se secaron los sombreritos, preparé una mezcla de pegamento líquido y agua (no es necesario si su pegamento es bien líquido, pero el mío era bien espeso) y usé eso para cubrir los sombreritos con glitter ya que así me aseguraría que luego no comenzaría a salirse todo el glitter.
Y como vieron más arriba, decoré algunas bellotas con spray dorado y rose gold, pero también decidí pintar algunas con polvos de embossing en tono cobre. Lo que hice fue cortar unos palitos de brocheta y pegarlos con silicona en la parte superior, donde después iba a pegar el sombrerito. De esa manera pude sujetar sin problemas las bellotas y pasarlas por el pegamento de embossing primero y luego por los polvos.
Como son pequeñitas, pude sumergirlas en el frasco de polvos de embossing y sacudirlas ahí mismo.
Luego sujetando las bellotas con el palito hacia abajo, las pasé todas por la pistola de calor. Esto hay que hacerlo con cuidado ya que la pistola de calor va a comenzar a derretir la silicona y lo mejor es tratar de derretir los polvos de embossing lo antes posible y esperar unos segundos antes de tomar la bellota y sacarle el palito y la silicona también. Esto es súper fácil de sacar y si quedan restos de silicona da igual ya que la parte superior irá cubierta con los sombreritos después.
Miren qué color más lindo.
Y una vez que tienes todas tus bellotas listas, puedes ir emparejándolas y pegándolas.
Yo las emparejé todas primero para asegurarme que todas queden con un sombrerito que no les quede muy grande o muy chico, así pude ir viendo qué tamaños y combinaciones quedan mejor
Y ya cuando tengan sus bellotas listas pueden usarlas para decorar sus platitos o para otras decoraciones también, las opciones son infinitas.
Espero que les haya gustado este tutorial y se animen a hacerlo. Recuerden que pueden tomar el molde de la hoja que quieran, en el tamaño que quieran y se encontrarán con un montón de posibilidades.
Besis para todos.
2 comentarios. Dejar nuevo
Mila, soy una de las lectoras silenciosas que te sigue desde hace años, y te escribo porque necesito tu ayuda. Estoy decorando mi casa, y compré una hermosa lámpara con pantalla rose gold, para mi living. El estilo del living es nórdico, con gris, blanco, pequeños detalles negros y madera clara, raulí, y todavía no tengo elementos decorativos, salvo unas fotos enmarcadas, por lo que quisiera agregarle jarrones, cojines, bandejas, u otros detalles en rose gold. No soy muy buena con los DIY, pero ya que no he encontrado NADA en el tono en las tiendas, creo que es LA alternativa. Tendrás algunas sugerencias para darme, ya sea de objetos en rose gold o de DIY en el tono?? Espero que me puedas ayudar, aunque entiendo si no puedes, es harto trabajo, pero eres la persona que más sabe de manualidades y de rose gold. Cariños!D
Hy there, a fineoffering
Simply click
https://drive.google.com/file/d/1LxEmf_zHYJYgtULEfLzzWoji4PsjXXmr/preview