¡Holi tchequellos! Qué emoción estar de vuelta y qué rico que sea con un tutorial de San Valentín (el primero de muchos). Hoy les traigo este tutorial de unas tacitas ideales para regalar con dulces o bombones, que toman súper poco tiempo y que pueden hacer con materiales que tienen en casa o que son fáciles de encontrar.
La idea la saqué del blog de Bibi Cameron, quien hizo unas tacitas de Navidad hermosas que pueden ver en su blog (y tiene un vídeo mostrando cómo se hacen también, está en inglés por si acaso). Así que aquí yo les muestro mi versión de este tutorial en español y con herramientas y sin herramientas también. De hecho ella usa una herramienta que yo no tengo para hacer estas tacitas, pero logré arreglármelas de lo más bien sin ella y aquí les muestro cómo pueden hacer en pocos minutos una o varias tacitas para sus seres queridos (o para ustedes mismos, ¿por qué no?)
Materiales
Van a necesitar papel con diseños (idealmente algo que tenga diseño por ambos lados ya que así se verá más linda la tacita por dentro) y para este proyecto les sirven las hojas de 12×12 pulgadas (30×30 cm) o las de 6×6 pulgadas (15×15 cm), cartulina española fucsia y rosada (o del color que quieran, para la temática que más les guste). También necesitarán tijeras, lápiz mina, regla, pegamento, bombones (yo elegí los Cher de Ambrosoli porque me encantan y porque el color queda perfecto con la temática), y si tienen la Trim & Score o la Score Board de We R Memory Keepers o cualquier otra marca, les sugiero usarla, si no la tienen no se preocupen que les enseñaré a hacer este proyecto sin ella también. Como opcional, pueden usar detalles para decorar las tacitas, esos materiales se los mostraré más abajo y les diré cómo conseguirlos o con qué reemplazarlos.
Datos: Los papeles con diseños los compré en su mayoría en Revés Derecho, aunque también me he encontrado con cosas muy lindas de San Valentín en Arte Papel (si son de Viña les recomiendo mucho las tiendas Corazón de Papel y Crea con Amor, si son de otras regiones les cuento que todas las tiendas, excepto Revés Derecho tienen despacho en todo Chile). El pegamento que me gusta usar para pegar papel es el Multi Mono Liquid Glue de Tombow, que compro en Arte Papel. Las herramientas también me las compro todas ahí y los bombones los compré en el Jumbo, pero los he visto en el Líder también y de seguro los tienen en más supermercados.
Paso a Paso:
Como ya estoy acostumbrada a trabajar en pulgadas y no en centímetros (esto es porque se me hace más fácil y obtengo mejores resultados al usar todas las herramientas que tengo), les daré todas las medidas en pulgadas, pero también en centímetros.
Lo primero que tienen que hacer es cortar una tira de 6×2 pulgadas (15×5 cm) y marcar con su Trim & Score o la Score Board cada 3/4 de pulgada (o cada dos centímetros). En el caso de las pulgadas se marca en 3/4 – 1 1/2 – 2 1/4 – 3 – 3 3/4 – 4 1/2 y 5 pulgadas.
Les debería quedar una tira así, con 8 pliegues, yo el último lo corté como ven en la foto, porque ese será el asa de la taza. Así que deberían quedar con una tira de 7 pliegues luego de cortar en el último pliegue.
Si no tienen una herramienta para hacer dobleces, no se preocupen. Lo que pueden hacer es marcar a lo largo de la tira, en la parte superior e inferior, la distancia que hay cada dos centímetros (o cada 3/4 de pulgada si prefieren trabajar en pulgadas). Luego pueden poner una regla de manera vertical sobre cada punto donde hayan marcado y pueden o hacer un doblez con la ayuda de unas tijeras cerradas o pueden doblar el papel ustedes mismos levantándolo hacia arriba hasta lograr hacer un ángulo de 90 grados.
Una vez que tengan su tira plegada, dóblenla como un acordeón y marquen la mitad de la tira (la mitad del lado más largo). Si trabajan en pulgadas entonces marquen en 1 pulgada, si trabajan en centímetros marquen 2,5 cm. Si tienen la gift bag punch board pueden ver el vídeo de donde saqué este tutorial y usar esa herramienta, pero como yo no la tengo, les muestro cómo lo hice para lograr el mismo resultado.
Aquí la idea es cortar la mitad en forma triangular, así que corto desde la mitad hacia el centro y desde el otro lado nuevamente hacia el centro.
Para quedar con esta forma. Recuerden al momento de cortar asegurarse que están cortando en la parte inferior del diseño, así los corazones del papel van a quedar en el sentido adecuado y no al revés, que es lo que pasaría si hubiese cortado por el otro extremo.
Su papel debería verse así (esto es por el otro lado del papel que estoy usando).
Para darle forma a la tacita, hay que pegar un extremo de la tira de papel sobre el otro extremo. Yo le pongo pegamento al lado que había marcado con lápiz mina para que quede oculto. Aquí el diseño de mi papel debería ser el de corazones, pero olvidé tomarle foto a cuando pegué ese diseño, por eso ven este otro, pero la idea es dejar por fuera el diseño que quieren para su taza.
Debería quedarles una figura así, con 6 divisiones.
Luego con la ayuda de una plegadera (o la punta de unas tijeras cerradas) pueden empujar hacia adentro las puntas de la taza para que sea más fácil pegarla a la base (el platito de papel que les mostraré cómo hacer).
Les debería quedar algo así.
Para hacer el platito de la taza usé un círculo fucsia de 2 pulgadas (2,5 cm) de diámetro y para decorarlo al centro corté círculos de 1,5 pulgadas (4 centímetros) de diámetro en papel rosado claro. Los papeles en el tono más claro los corté con mi Silhouette, pero pueden usar algo de 5 y de 4 cm de diámetro como molde para cortar sus círculos con tijeras y si tienen dijeras con diseños pueden usar esas para cortar algo con lo que decorar la parte interna de sus platos de té.
Así se veían los míos, súper delicados aunque debería haberlos hecho un poco más grandes porque no se notaban tanto por debajo de la taza, esto es porque los corté de poco menos de 1,5 pulgadas.
Luego le ponen un poco de pegamento a la base de la taza y al platito al centro y pegan bien. Lo bueno de este pegamento es que les da algo de tiempo de centrar todo bien antes que se pegue por completo. Aconsejo usar unas tijeras o un dedo para aplicar presión desde el centro de la taza (por dentro) para que quede bien pegada.
Y listo, sólo falta ponerle el asa y decorar un poco.
Para el asa sólo hay que tomar el papel que habíamos cortado al principio y doblarlo por la mitad y pegarlo. Luego con la ayuda de una plegadera o tijeras cerradas podemos curvarlo un poco para que sea más fácil de moldear.
Poner pegamento en un extremo.
Y pegarlo en la parte superior de la taza, se recomienda pegarlo justo en el área donde hay doble papel, que es donde unimos esta tira larga para darle forma a la taza.
Luego pegamos el extremo inferior y levantamos un poco hacia arriba el asa y listo.
¡Está lista nuestra tacita! Ahora sólo queda decorar.
Yo para este proyecto hice tres y una de ellas tiene un diseño distinto, pero es usando el mismo papel que los otros, sólo que por el otro lado.
Cabe perfecto un bombóm Cher, también entraría bien un Ferrero Rocher o cualquier bombón que pueda entrar en un hexágono de unos 3 – 3,5 cm de diámetro (1,2 – 1,4 pulgadas) y poco menos de 3 cm (1,2 pulgadas) de alto.
Para decorar voy a aprovechar de usar trozos de papel que me quedan (de opalina lisa), ustedes pueden usar recortes también o el papel que quieran si quisieran poner un mini banderín con alguna palabra o frase. Yo opté por usar mis timbres giratorios porque tengo muchos y los uso muy poco.
Puse un par de frases relacionadas a la fecha y luego los corto en forma de mini banderín.
Si no tienen de esos timbres y sienten que no tienen bonita letra, pueden escribir algo en el computador e imprimir en opalina lisa (básicamente cartulina blanca lisa). Yo el otro día hice eso para un proyecto y decidí armarme una muestra con un tipo de letra que me gusta mucho y anoté los distintos tamaños de cada frase, así se me hace más fácil elegir qué tamaño usar en un próximo proyecto. La letra se llama como dice mi hoja que ven en la foto, Prestige Elite Std y la encontré en Word. Pero también pueden descargar e instalar fuentes en páginas gratuitas como DaFont, hay una letra tipo imprenta también que me gusta mucho llamada Remington Noiseless y una tipo lettering llamada Gabelisa que me encanta. Es sólo cosa de buscar e ingeniárselas.
Ahí hay una de mis frases ya recortada.
Y ahí estoy probando si se vería bien sobre sobre mi tacita.
También tengo algunos corazones pequeños de goma eva que me han enviado en swaps, así que los voy a usar. Ustedes pueden cortar corazones en goma eva si quieren, o en cartulina si quieren un acabado más lindo porque igual cortar goma eva no es fácil, mucho menos en cosas tan pequeñas, pero igual da lo mismo si no se ve perfecto, se va a ver lindo igual.
Así que primero pegué mis corazones.
Luego las frases, que también doblé un poco con mis dedos para que añadan un poco más de dimensión al proyecto.
Y para terminar les puse un brillante con forma de corazón y con eso quedé feliz.
Ahí pueden ver la tacita en mis manos, para que aprecien lo pequeñita y linda que es.
Y si su bombón queda muy metido en la tacita pueden poner un poco de papel adentro, o un trozo pequeño de papel seda, cualquier cosa que levante un poco los bombones. A mi la verdad me da lo mismo que queden tan metidos en la taza, pero para que se vieran bien en la foto decidí levantarlos un poquito. También tienen que considerar que mientras más peguen la taza contra el fondo, más baja les quedará, las medidas que yo les di de mi taza es considerando que las pegué lo más que pude contra la base. Si hacen unas más levantadas, tendrán un poco más de espacio para algún dulce o sorpresa más grande.
Ahí un close up de esta tacita súper mega rosada.
Y aquí las otras que tienen un poco más de blanco.
Y no podían faltar los supervisores, a quienes estoy pensando hacerles un juego de té de papel porque así de crazy cat lady soy y porque ¿sí o no que se verían adorables? Aunque de ahí a que realmente me pesquen y me dejen tomar la foto perfecta es otro cuento hehe. Aquí la Chofi mirando con desconfianza mi nuevo proyecto.
El Rucio como siempre súper intrigado con qué invento es éste.
Y la Negrini como siempre muy indiferente.
Espero que les haya gustado este proyecto y se animen a hacerlo, si es así recuerden etiquetarme en sus redes sociales para ver sus creaciones.
¡Qué tengan un lindo lunes!