Hoy les traigo una receta que se mueren lo rica que es. Una lectora el otro día me preguntó si acaso tenía recetas de galletas de Navidad pero con sabor y olor a Navidad y éstas definitivamente lo tienen todo. Tienen una base de masa con harta almendra y una cubierta de merengue que es mortal. Jamás se me habría ocurrido glasear galletas con merengue y meterlas al horno y la verdad es que pensé que todo podría haber salido mal de muchas maneras, pero me alegra poder decirles que la receta me resultó y no sólo eso, es que me encantó.
La receta la saqué de la página Genius Kitchen y éstas son unas galletas navideñas súper tradicionales en Alemania. En alemán se llaman Zimtsterne, que significa estrellas de canela. Me encanta que en Alemania tienen distintas galletas de Navidad, dependiendo del área, yo he probado las Vanillekipferl de la Jaz (receta aquí) y son mortales y muero por seguir probando galletas navideñas tanto de Alemania como de otros lugares del mundo (principalmente de Europa y le tengo muy echado el ojo a las Speculoos que son muy típicas de Bélgica y Holanda). Así que espero que disfruten este post y se animen con esta receta si es que quieren probar algo súper navideño y súper rico. Además de original y lo mejor de todo es que estas galletas están hechas para durar muchos días (y con el tiempo van adquiriendo un sabor más rico e intenso) y eso las hace ideales para regalar. Y me gustó mucho eso de apilarlas y amarrarlas con baker’s twine o una cinta linda bien navideña. El merengue queda durito al salir del horno, así que también son galletas que aguantan mucho y que incluso se pueden enviar con mayor facilidad por correo porque son súper resistentes y súper adictivas.
Ya, aquí vamos con la receta:
Ingredientes
Para la masa
– 300 grs harina de almendras (o almendras finamente molidas)
– 100 grs azúcar
– 50 gramos harina
– 2 cdtas canela
– 2 claras de huevo
Glaseado de merengue
– 1 clara de huevo
– 1 pizca sal
– 100 gramos azúcar flor
– Leche (opcional)
Notas: La receta original pide dos cucharaditas de canela, yo la verdad usé una de canela y una de spekulatius (para hacer Speculoos), que es un sazonador de galletas alemán, que traen en el Jumbo (link de compra aquí). Me gusta mucho porque tiene varias especias como canela, clavo de olor, nuez moscada…todas esas cosas que huelen a Navidad. Y según la receta lo ideal es usar huevos de unos 54-63 gramos porque la consistencia del merengue (y de las galletas también supongo) depende del tamaño del huevo. Así que yo pesé los míos y usé puros huevos que pesen 61 gramos (y además como soy maniática me quedé pegada pesando todos los huevos hasta encontrar tres que pesen lo mismo haha). Y la receta original también pide usar azúcar granulada fina y colada para el merengue, pero en ese caso mucho mejor usar azúcar flor.
Instrucciones
– Mezclar todos los ingredientes secos y agregar las claras de huevo, amasar hasta lograr una masa que se mantenga bien adherida. Envolver en papel film o una bolsa hermética y meter al refrigerador al menos una hora.
– Cuando esté por acabarse el tiempo de enfriado, puedes comenzar a preparar el merengue para glasear las galletas. Parte batiendo la clara con la pizca de sal hasta que la mezcla esté firme y vas agregando el azúcar de a poco. Sigue batiendo hasta obtener una consistencia cremosa que sea fácil de esparcir por la galleta, pero que no se vaya a correr una vez que glasees la galleta. Si la consistencia es muy densa, puedes agregar un poco de leche, y si te pasas con la leche, puedes agregar un poco más de azúcar flor.
– Para estirar las galletas, lo mejor es hacerlo entre dos trozos de papel mantequilla, ya que la masa es bien pegote y de esta manera es más fácil manipularla. Cortar las galletas con forma de estrella de 6 puntas (o el cortador que tengas) y poner en una lata de horno con papel mantequilla. Las puedes poner bastante juntas ya que no crecen en el horno.
– Glaseas las galletas con el merengue, a mi me sirvió bien usar un pincel de silicona.
Esa es la consistencia de mi merengue, bien cremoso y no fue problema glasear las galletas con él, pero sí toma tiempo el estirar la masa, cortar galletas y glasearlas, pero si lo haces con hartas ganas y harto cariño, es hasta relajante.
– Horneas por 10-12 minutos a 170ºC, asegurándote que el merengue no alcance a dorarse. Yo horneé la primera tanda por 10 minutos y se me doraron un poco las puntas de las estrellas, pero algo muy nada. Luego horneé la segunda tanta por 8 minutos y pasó lo mismo, así que es posible que para la próxima haga estas galletas a 160ºC por 10 minutos. Todo va a depender de la intensidad de tu horno.
– ¡Y listo! Las dejas enfriar y disfrutas. Yo las preparé ayer y estaban súper ricas, pero hoy se pasó, estaban realmente mucho más buenas. Así que haré un esfuerzo y trataré de dejar unas pocas para ir probando mañana ya pasado también hehe.
¡Qué tengan un lindo martes y espero que les haya gustado esta receta tanto como a mi!