Pero qué emoción poder al fin compartir esta receta con ustedes, ¿pueden creer que la tengo guardada desde el invierno? Hehe, así de preparada. Mi plan era dejar varios posts del Calendario de Adviento de Navidad listos durante el invierno, pero obvia que no lo logré, aunque no saben el alivio que siento de al menos haber hecho este post con anticipación porque hoy debería terminar la traducción en la que he estado trabajando desde la semana pasada y pucha que me salvó poder usar este post en vez de crear uno desde cero.
Hoy les traigo una receta para que aprendan a preparar mince pies, ¿qué son los mince pies? Son unas mini tartas de fruta muy típicas de Inglaterra y se mueren lo ricas que son. Están hechas de una masa que tiene una textura parecida a una galleta y el relleno yo lo compro listo pero además de darles el dato de dónde lo compro, les diré cómo hacerlo.
Los mince pies datan desde el siglo XIV, pero comenzaron a asociarse con la Navidad a mediados del siglo XVII. Y en sus orígenes solían tener carne, por eso al relleno se le llama mincemeat. Los pies llevaban carne porque en esa época era un ingrediente costoso, la gente solía ser muy pobre y para preservarla por mas tiempo y disfrazar el mal olor de la carne descompuesta, se le comenzaron a agregar especias y alcohol, ewww. Afortunadamente ya casi no se usan las recetas con carne y aquí mucho menos las vamos a hacer, pero me encanta aprender sobre la historia de lo que sea, así que hice un poco de research sobre los mince pies, que pretendo comer durante toda la época de Navidad. De hecho hay supersticiones que dicen que debes pedir un deseo cuando te comas el primer mince pie de la temporada, así que yo ya no puedo esperar a comer el primero y pedir mucho glitter hehe.
El otro día les pasé el dato de dónde compro productos ingleses, en The Cornershop. Les pasé el dato hace rato para que alcancen a comprar su mincemeat por si quieren hacer esta receta, pero revisé y aún quedan un par de unidades. De todas maneras si no alcanzan a comprar el suyo, siempre pueden prepararlo y la receta se las dejo aquí. Es de un pie entero (en vez de mini tartas) que hizo Anna Olson y como me gustan todas sus recetas, confío plenamente en que la suya debe quedar espectacular. Pueden probar la receta tal como la hizo ella, o la versión que hago yo, que se asemeja más a como suelen comerse estos pies en su lugar de origen.
Básicamente el mincemeat tiene azúcar, frutas y especias, es súper rico y si pueden comprarlo o prepararlo, se los recomiendo porque yo que no soy fanática de las frutas secas, muero con esta preparación.
Es súper espesa, como una mermelada llena de trocitos de fruta, muy rica. Eso medio blanco que ven ahí es el vegetable suet, que es como manteca vegetal (se puede usar mantequilla también) y viene generalmente con el mincemeat.
Y me gusta mucho esta marca porque tienen cosas súper ricas y las fabrican desde 1864, se pasaron.
Ya, partamos con la receta:
Ingredientes
Para el relleno:
– Mincemeat (se compra en The Cornershop o puedes ver cómo hacerlo aquí)
Para la masa:
– 200 gramos de harina
– 125 grs mantequilla fría en cubos
– 1 cda azúcar
– 1 huevo mediano batido
– Huevo batido para pincelar los mince pies
– Azúcar flor para espolvorear por encima (opcional)
Instrucciones
La receta para la masa la saqué del canal de YouTube InTheKitchenWithKate.
– En un procesador (o en un bowl) agregar la harina, luego la mantequilla en cubos y pulsar (o mezclar con tus manos si no tienes una procesadora) hasta lograr una textura de migas. Agregar el azúcar y huevo batido y deberías tener una masa con textura de galleta (si está muy seca la masa, agrega un poco de agua fría).
– Luego espolvorea un poco de harina sobre el mesón de tu cocina y estira la masa, con un vaso corta círculos que sean un poco más grandes que el diámetro de tu molde para muffin (y recuerda espolvorear un poco de harina en el molde también para evitar que se peguen).
– Recuerda dejar masa (aproximadamente 1/3) para las estrellas que van encima de los mince pies. Esa masa la puedes cubrir en papel film o meter en un recipiente o bolsa hermética y dejar en el refrigerador hasta que vayas a usarla. También puedes hacer la masa con anticipación y armar tus mince pies en otro momento, eso es lo bueno de las masas que se pueden refrigerar.
A mi la masa me alcanzó para 12 mince pies. La idea es que la masa quede bien al borde del molde para que la estrella se pueda pegar por las 5 puntas a la base de masa. Y si la masa no está suficientemente fría, la pueden meter al refri un rato para que sea más fácil trabajar con ella.
Una vez que tengan listas todas sus tacitas de masa, metan el (o los) molde(s) al refrigerador por 20 minutos, de esta manera mantendrán mejor su forma en el horno.
Luego dividen el relleno entre sus pies. Puede que les rinda un poco más o un poco menos el relleno, pero a mi me alcanzó de lo más bien. El frasco de mincemeat es de 411 gramos, así que si tienen al menos 400 gramos, pueden hacer de lo más bien unos 12 mince pies.
Luego cortan estrellas y las ponen encima, asegurándose que cada punta vaya pegada a la base del pie.
Le pasan un poco de huevo batido y están listos para ir al horno a 200ºC por 15-20 minutos, hasta que la masa esté ligeramente dorada.
Dejan enfriar sus mince pies por unos minutos en el molde y luego con cuidado los sacan, los dejan enfriar por completo y espolvorean un poco de azúcar flor por encima antes de servir.
Se mueren lo rica que es la combinación de la masa súper crujiente y no tan dulce, con el relleno que tiene el balance perfecto entre dulzor y acidez, es de otro nivel y creo que estos están en mi top 3 de dulces de Navidad, ya no me imagino un diciembre sin ellos hehe.
Espero que les haya gustado esta receta y se animen a probarla. Si lo hacen, recuerden etiquetarme en Instagram, me encantaría ver sus creaciones esta Navidad.
Feliz lunes a todos.
1 comentario. Dejar nuevo
Me mueroo, le diré a mi hermana que la hagamos. Se ve demasiado rica y fácil