Hace rato que me estoy preparando para Navidad y por lo mismo no podían faltar estas cosillas súper british que a mi y mi familia nos encantan. Todo partió cuando decidí como a mitad del año pasado, que haría un Christmas Pudding para Navidad, pero el único ingrediente que me faltaba era la melaza, así que aproveché de preguntarle a una colega que vivió muchos años en Inglaterra, dónde conseguir productos british aquí en Chile y me pasó el dato de The Cornershop. Y desde ese entonces que estoy constantemente comprando cosillas nuevas y admito que no hay ningún solo producto que no me haya encantado, así que tenía que compartir este datito con ustedes, especialmente ahora que se vienen más recetas navideñas y algunas de ellas usan estos ingredientes ingleses.
The Cornershop es la tienda virtual del dueño del bar irlandés The Shamrock, que queda cerca del metro Salvador (literalmente atrás del Passapoga si eso les sirve como mejor punto de referencia hehe). Él es británico, no sé precisamente de qué país pero asumo que de Irlanda o Inglaterra, creo yo….El asunto es que trae muchos productos británicos de excelente calidad y generalmente son los productos más populares en Inglaterra y el resto del Reino Unido. Para comprar sólo tienen que ingresar a la página de The Cornershop y hacer su pedido, luego pagan via transferencia y pueden pedir despacho a domicilio, o ir a buscarlos al bar (al momento de hacer tu pedido te dicen en qué horarios puedes ir por tu compra). Si eres un cliente que ya ha hecho compras en la tienda, puedes pagar contra entrega en el bar, pero para evitar quedarse con pedidos que nunca van a buscar o pagar, te piden hacer transferencia la primera vez que compras ahí.
Les recomiendo en caso que les guste leer libros en inglés, que aprovechen de ir al bar a revisar el librero que tienen, donde puedes dejar un libro y llevarte otro. Yo fui el lunes por mis últimas compras y estuve revisando varios, pero no andaba con un libro para dejar, en mi próxima visita lo llevo sí o sí.
Ya tchequellos, aquí les muestro mis compras:
Robertson’s Mincemeat
El mincemeat es el relleno de los mince pies, ¿qué son los mince pies? Son unos mini pies que se hacen en los moldes de muffin, tienen una base de masa bien rica, con una consistencia más como de galleta, se rellenan con el mincemeat que es una mezcla de frutos secos y especias y se cubre con una masa con forma de estrella. Yo siempre quise probarlos desde que vi la peli Harry Potter and The Half Blood Prince y aparece Ginny y Ron, cada uno con un plato lleno de mince pies y morí, desde ahí que quedé tentada con probarlos hehe. Y les cuento que lo hice, este invierno compré mincemeat para probar cómo quedaban los mince pies y me gustaron tanto que tuve que comprar más para hacer muchos durante esta Navidad. De hecho la receta la tengo lista, con fotos y todo, para publicarla en el Calendario de Adviento en el blog que se viene en diciembre. Así que si les tinca esta receta, aprovechen de abastecerse con unos frasquitos de mincemeat.
Esta es una de las marcas más populares en Inglaterra, no sé si en el resto del Reino Unido también, pero sé que son uno de los proveedores oficiales de la reina porque tiene ese sello que ven ahí, con el escudo del Reino Unido.
Ahí están los ingredientes. Azúcar, manzanas, pasas (sultanas, uvas pasas, grosellas), mix de cáscaras confitadas (jarabe de glucosa-fructosa, cáscara de naranja, azúcar, cáscara de limón, ácido cítrico), sebo vegetal (aceite de palma, aceite de maravilla, harina de arroz), melaza, reguladores de acidez (ácido acético, ácido cítrico), especias mixtas, ácido cítrico, antioxidante (ácido ascórbico).
¿Sabían que en la Época Medieval el mincemeat llevaba carne? Por eso se llama mincemeat, que significa carne picada en inglés. Esto es porque en esa época la gente era muy pobre y la carne solía descomponerse rápido, entonces para evitar la rápida descomposición, usaban mucha azúcar para preservarla y muchas especias para disfrazar el olor. Afortunadamente las recetas de hoy en día son veggie y masiao ricas (en este caso este producto es apto para veganos también). El mincemeat igual se puede preparar en casa, pero encuentro que este es tan pero tan tan tan rico que prefiero comprarlo y ahorrarme e tiempo (y la plata porque cuesta $2.500 el frasco y para todos los ingredientes que trae, que suelen ser costosos, encuentro que conviene mucho).
Baxters Cranberry Sauce
Mmmm, qué cosa más rica la salsa de cranberries. Esta es como la que suelen comer los gringos para Thanksgiving, pero en Inglaterra y otros lugares se usa mucho durante Navidad también (bueno, en Estados Unidos igual), en el pavo y cosas así, pero yo obviamente lo uso en preparaciones veggie y me encanta. Para Navidad siempre hacemos un nutloaf (receta aquí) y con esta salsa queda mortal. También es muy rico comerla con queso brie y frutos secos y en preparaciones saladas (si les gusta lo agridulce) o derechamente en preparaciones dulces.
También está el cranberry jelly, que es una jalea de cranberries, muy rica también, pero prefiero la versión salsa. De todas maneras ambos productos son aptos para veganos.
Aquí otro sello con el escudo del Reino Unido, que indica que Baxters es otro de los tantos proveedores de la realeza.
Los ingredientes: Cranberries, azúcar, agua, jugo de grosella roja, maicena, jugo de limón, jugo concentrado de baya del saúco. Se mueren lo rico que es, y bastante natural además.
Lyle’s Black Treacle
Esto no lo compré durante la semana, lo tengo desde el año pasado y actualmente está fuera de stock, pero espero que vuelvan a reponerlo pronto. Esta es la famosa melaza, que logré comprar para mi Christmas Pudding del año pasado y que todavía tiene un montón y me sirve para este año también. La melaza es como una miel negra, que es básicamente azúcar quemada (técnicamente es el residuo de la cristalización final del azúcar). Tiene un color, olor y sabor súper intenso, probarla así sola sabe muy mal, como a azúcar quemada (un poco amarga) y un poco salada incluso, pero en recetas queda espectacular porque otorga un sabor súper rico y súper intenso.
¿Ven lo espesa que es? Es muuuuy densa, pero súper útil de tener en casa porque si te gusta (o te interesa) preparar recetas inglesas, de seguro encuentras varios usos para la melaza. Y siento que incluso si es sólo para usar en el Christmas Pudding, vale mucho la pena comprarla.
Lyle’s Golden Syrup
El golden syrup (o sirope dorado) es otro subproducto del azúcar de caña, es como una melaza clara, pero el sabor no tiene nada que ver con el producto que les mostré anteriormente. La consistencia es la misma, muy densa, pero es un dorado translúcido y cuando la pruebas tiene una textura súper sedosa, como cuando comes miel bien espesa y transparente, pero el sabor es a caramelo, es una cosa maravillosa, se pasó. Yo esto lo compré hace tiempo también, pero no la había probado hasta ayer y no puedo creer que no la haya estado usando antes porque se pasó. Esto es lo que muchos ingleses usan en sus pancakes y avena. Yo la compré en el invierno para hacer durante Navidad unas casitas de jengibre que usan golden syrup, pero creo que voy a tener que comprarme más de estos tarritos porque ahora pretendo darle muchos usos más.
Miren que cosa más espesa y más linda. Me encantó.
HP Sauce
Esta salsa HP se llama así por Harry Potter, no mentira hehe, ni idea por qué se llama así pero sé que existe desde 1.895 y es una salsa de vinagre de malta que se puede usar en distintas preparaciones como en verduras asadas, pastas, mezclar con otras salsas o poner directo en un sándwich. A mi me recuerda un poco a la salsa barbecue, pero el sabor es harto más intenso, menos ahumado y un poco más ácido. No es algo que yo le echaría directamente a unas papas fritas por ejemplo, pero sí la mezclé ayer con mayonesa para hacer un dip y quedó mortal. Y me tinca mucho para saltear verduras y cosas así. Es súper rica, me gustó. Y como ven, esta es otra marca de proveedores de la realeza.
Los ingredientes son: Tomates, vinagre de malta (de cebada), melaza, jarabe de glucosa-fructosa, vinagre de alcohol, azúcar, dátiles, maicena modificada, harina de centeno, sal especias, saborizantes, tamarindo.
Este, al igual que todos los productos que ya mostré, es vegano.
Heinz Beanz
Este es otro producto que moría por probar y que me encantó, son unos porotos con salsa de tomate que se mueren lo ricos que son. Yo ayer los probé calentitos encima de una tostada, como suelen comer los ingleses, pero me gustó más mi versión de esta mañana del desayuno inglés (una versión harto más reducida y veggie y chanta hehe), me hice unos huevos revueltos con estos porotos y los amé. No puedo creer que durante tanto tiempo comí huevo revuelto así no más hehe. Además que me encanta poder incorporar esto al desayuno porque las legumbres son lo que más uso para consumir proteínas, y estos porotos se pasaron.
Los ingredientes: Porotos, tomates, agua, azúcar, vinagre de alcohol, maicena modificada, sal, extractos de especias, extracto de hierbas.
Obviamente es más sano comer los porotos así no más, pero para de vez en cuando encuentro que esto salva ene. Además la salsa que tiene es súper rica, me encantó y los porotos son pequeños y muy blanditos, casi que no se sentían en mi pan con huevo revuelto, pero le dieron un sabor espectacular.
Ambrosia Devon Custard
Este es un producto de Devon y la marca es muy conocida por su custard (crema pastelera o natillas) y el rice pudding (arroz con leche) que les mostraré más abajo. A mi no me gusta la crema pastelera, por ejemplo jamás me han gustado los berlines porque no me gustan las masas fritas (excepto las donas) y la crema pastelera me carga. Pero este custard es otra cosa, es mucho más ligero, más sabroso y extremadamente cremoso, es exquisito.
Se puede comer con fruta o queques, pero también sirve para postres, pies, etc. A mi me gusta mucho con fruta o para trifles, puedes poner capas de queque, custard y fruta y queda mortal.
Los ingredientes son: Leche descremada, suero de leche (buttermilk en inglés) , azúcar, maicena modificada, aceite de palma, suero de leche (whey en inglés), saborizantes naturales, colorantes (curcumina, annatto). Contenido total de leche: 73%.
Este y el producto de abajo son los únicos no veganos, pero aptos para vegetarianos.
Ambrosia Rice Pudding
Este producto es el único que aún no pruebo, pero me tinca que debe ser muy rico y eso es mucho decir para mi, que vengo de una familia española que se toma muy en serio el arroz con leche, la paella y la tortilla de papas. Y yo jamás de los jamases pediría arroz con leche de postre en algún lugar, porque nadie lo prepara más rico que mi abuela y mi mamá, y las pocas veces que lo he comido fuera de casa nunca me ha gustado. Perooo, como la marca es tan conocida por estos dos últimos productos y el custard tampoco es algo que me guste pero el de esta marca me gustó, me tinca que me va a gustar este arroz con leche. Cuando lo pruebe les cuento qué tal porque la etiqueta es tan pero tan linda que de seguro le saco una foto para Instagram hehe y también actualizo este post contándoles qué tal.
Y me convenció principalmente porque los únicos ingredientes que tiene son: leche entera, suero de leche, arroz y azúcar. Me gusta que el azúcar sea el último ingrediente, porque me dio la impresión que quizás lo encontraba un poco muy dulce, pero ya veremos, les cuento qué tal cuando lo pruebe.
Espero que les haya gustado este post con datitos de productos navideños y otros no tan navideños, pero todos igualmente ricos y a súper buenos precios. ¡Qué tengan un lindo miércoles!