Hace mucho que tenía ganas de hacer banana bread porque hasta hace como dos o tres años atrás me cargaba el plátano, no sé qué onda pero no me gustaba, cuando chica sí pero muy chica. Luego dejó de gustarme, después volví a probarlo y me gustó, pero nunca antes en mi vida me habían gustado las cosas horneadas con plátano o la leche con plátano, ahora ambas cosas me encantan. Así que no podía no darle una oportunidad al banana bread. Tenía varias recetas guardadas en Pinterest, pero ésta era la que más tincaba y me gustó tanto que creo que no probaré otras recetas porque ésta se pasó po.
La receta es del blog Little Bits of Real Food + Real Talk y mi única variación es que le agregué chips de chocolate porque la mezcla de chocolate plátano queda mortal. Voy a dejarles la receta traducida al español a continuación, espero que les tinque la receta y si la prueban me cuentan porque se las dejo totalmente recomendada. Es fácil de hacer y la textura que tiene es súper rica, súper húmeda y maravillosamente deliciosa.
Ingredientes
– 1 huevo
– 1 taza azúcar
– 1/2 taza mantequilla sin sal (yo uso con sal y no pasa nada creo yo)
– 1 cdta vainilla
– 1/2 taza buttermilk* (súper fácil de hacer, abajo les explico)
– 2 plátanos bien maduros, machacados
– 1 taza chips de chocolate (o el chocolate que más te guste, cortado en trozos)
– 2 tazas harina
– 1/2 cdta sal
– 1/2 cdta bicarbonato
– 1 cdta polvos de hornear
– 1 cdta canela
*Cómo preparar buttermilk* El buttermilk es básicamente el suero de la leche y es un producto que se vende en supermercados en algunos lugares como Estados Unidos, Irlanda, entre otros. Aquí en Chile y en muchos otros países más no existe este producto, pero es muy fácil de preparar. Sólo tienes que mezclar 1/2 taza de leche (entera o descremada, yo prefiero usar entera) con 1 cucharada de jugo de limón. Lo dejas reposar a temperatura ambiente por media hora y listo. Luego revuelves, verás que la mezcla espesó bastante y ya está lista para ser usada. Para recetas que piden más cantidad de buttermilk, aumentar la cantidad de jugo de limón. Fuente: Bigger Bolder Baking.
Cubierta de migas
– 1/2 taza azúcar flor
– 1/2 taza harina
– 4 cdas mantequilla derretida
– 1/2 cdta canela
– Pizca de sal
Instrucciones
– Precalentar el horno a 180ºC. En un bowl mezclar el azúcar, huevo y vainilla hasta que esté todo bien incorporado. Agregar la mantequilla y revolver hasta que la mezcla esté suave y la mantequilla se haya incorporado por completo. Agregar el buttermilk, el plátano machacado y los chips de chocolate.
– En otro bowl, mezclar la harina, sal, bicarbonato, polvos de hornear y canela. Agregar de a poco los ingredientes secos a la mezcla húmeda, hasta que todo esté bien incorporado. Enmantequillar y enharinar su molde (yo usé dos moldes de pan de 10 x 20 cm, pero un molde de 10 x 30 cm también sirve o el molde que quieran usar pero asegúrense que les queden al menos 5 cm extra en el molde porque el banana bread sube bastante). Agregar la mezcla a los moldes y luego preparar la cubierta de migas.
– Para la cubierta de migas, mezclar el azúcar flor, harina, canela, sal y mantequilla derretida. Con las manos mezclar hasta formar migas y cubrir la mezcla del banana bread con éstas. Hornear por 50-60 minutos o hasta que al insertar un palillo a centro del queque, éste salga limpio.
Yo con esta receta hice dos banana breads en moldes de 10 x 20 cm, se mueren lo rico que quedó.
Y los chips de chocolate son opcionales, también le pueden agregar nueces, almendras, cranberries, o dejarlo tal cual como un banana bread normal. De cualquier manera de seguro les va a gustar porque ya he probado esta receta un par de veces y aquí en casa a todos les encanta.
Aquí les dejo una opción vegana y libre de gluten en caso que les interese más eso. No he probado esa receta, pero de todas las que vi es de las que más me tinca, así que la próxima vez que quiera hacer algo vegano probablemente probaré con esa receta que se ve súper buena.
Eso tchequelles, mañana vuelvo con más posts, qué tengan un lindo jueves.