Me animé a hacer esta receta el finde por tres motivos: Había organizado una tarde hygge con mi familia, quería probar alguna receta ideal para lo que nos queda de invierno y además tenía un molde nuevo, con forma de hoja de maple (arce) que me trajo una amigui desde Canadá. Como justo había encontrado una receta hecha con maple syrup, pensé que sería la oportunidad perfecta para estrenar mi nuevo cortador de galletas.
Estas galletas están hechas con harina integral y la saqué del sitio melangery.com, aunque la receta original pide endulzar las galletas con miel y usar extracto de arce, yo opté por endulzar todo directamente con maple syrup, que es mucho más fácil de conseguir aquí. Además en lo personal no me gustan mucho las recetas endulzadas con miel. Como reemplacé la miel por maple syrup, me di cuenta que no quedaron muy dulces, así que se me ocurrió hacer un frosting para galletas con sabor a maple también, aquí comparto ambas recetas con algunas de mis modificaciones:
Galletas integrales de maple
(30 galletas aprox)
Ingredientes
– 2 1/4 taza harina integral
– 1/3 taza azúcar rubia
– 1 cdta polvos de hornear
– 1/2 cdta sal
– 1/2 cdta especias para galletas*
– 3 cdas maple syrup*
– 1/4 taza agua
– 1/2 taza mantequilla derretida (o 1/2 taza de aceite de coco derretido, para hacer galletas veganas)
*Notas: Las especias para galletas que yo uso son de la marca Ostmann, que trae el Jumbo y se llaman Spekulatius (son éstas), pero si no las encuentran pueden usar una mezcla de canela, jengibre, clavo de olor, nuez moscada y cardamomo también si es que les gusta o tienen en casa.
El maple syrup que uso es de la marca Joseph’s (éste)y también lo venden en el Jumbo, cuesta como 3 lucas. Es sin azúcar, pero pueden usar miel si les gusta más o es lo que tienen en casa.*
Instrucciones
Precalentar el horno a 180ºC.
En un bowl mezclar los ingredientes secos y luego agregar el agua, maple syrup y mantequilla derretida. Mezclar bien hasta tener una masa que se pueda cortar con moldes de galletas. Si queda muy húmeda, agregarle un poco más de harina y si queda muy seca, agregarle un poco más de agua.
Dividir la masa en dos y estirar sobre una superficie enharinada. Yo estiré la masa hasta tener un grosor de 0,5 cm aproximadamente y luego corté con mi molde para galletas. Si no tienen uno con forma de hoja de arce, pueden usar uno con forma de cualquier otra hoja, o cualquier otra figura.
Yo probé horneando hojas con y sin nervadura, y la verdad es que con nervadura se veían mucho más lindas, así que me tomé el tiempo de hacer todos los diseños con un cuchillo pequeño. Tampoco me demoré tanto, y siento que valió totalmente la pena porque las galletas se veían súper lindas.
Una vez que tengan listas sus galletas, pónganlas en la lata del horno (no necesitan separarlas mucho ya que no crecen casi nada) y horneen por unos 10-15 mins. Las galletas no se doran tanto por arriba, pero fíjense que por debajo estén lo suficientemente doradas antes de sacarlas del horno.
Y eso es todo, van a tener unas galletas súper ricas y no tan dulces. Si quieren saltarse el frosting y hacer sólo las galletas, pueden ponerle un poco más de maple syrup, o más azúcar, miel, como ustedes quieran.
Ahora les voy a mostrar cómo hacer el frosting, es súper fácil.
Frosting de maple
Ingredientes
– 5 cdas de mantequilla, a temperatura ambiente
– 5 cdas queso crema, a temperatura ambiente
– 1 cda maple syrup
– 3/4 taza de azúcar flor
– 1 cdta especias para galletas (o canela)
Instrucciones
Mezclar la mantequilla con el queso crema hasta tener una consistencia cremosa y luego agregar el maple syrup, azúcar y especias. Puede que necesiten usar más azúcar, o menos, va a depender de la consistencia que quieran lograr. Esto yo lo hice al ojo la verdad, pero basta con mezclar partes iguales de mantequilla y queso crema, luego agregar un poco de maple syrup para que se sienta su sabor, incorporar el azúcar y finalmente las especias.
Queda súper rica la combinación, incluso se puede hacer un sandwich de galleta con el frosting al medio, pero no recomiendo ponerle frosting a las galletas y luego apilarlas porque el frosting no es de los que después se secan, este frosting es como para ponerlo en el momento y también sirve para decorar cupcakes, tortas o para untar otras galletas y también fruta.
Espero que les haya gustado esta receta y se animen a probarla antes que se termine el invierno, ¡ya queda poquito!
Besis para todos.