Hoy día les voy a mostrar un tutorial para quienes tienen la Fuse, o se la quieren comprar. Para que vean lo fácil que es de usar y lo entrete que es crear cosillas con ella. Una de mis creaciones favoritas son los marcapáginas, pero últimamente he estado súper obsesionada con los banderines también. Ya pronto les mostraré cómo hacer shaker cards, pero pensé partir con esto porque es de los proyectos que más he disfrutado en el último tiempo.
Esto es lo que van a necesitar para este proyecto:
La Fuse la compré en Arte Papel, les dejo el link de compra aquí por si les interesa invertir en ella, yo encuentro que no es cara para lo mucho que te sirve, pero sí tienes que comprar los accesorios que son los plásticos para Fuse, los Fuseables, no es que cualquier otro plástico no sirva, pero éste es de mejor calidad. Los venden en Arte Papel también, no me aparecen en la página, pero están a $5.990 cada uno y vienen 10 hojas de 30 x 30 cm, que rinden un montón.
Y también se necesita un mat, que puede ser el mat para Fuse, o también sirve el mat de vidrio templado de la misma marca, que en lo personal me gusta más porque además de servir para trabajar con la Fuse, puedes usarlo para cortar, para usar silicona caliente u otros tipos de pegamento, pinturas, entre otros. Aunque por otro lado, el mat de la Fuse viene con un bolsillo para meter la herramienta ahí estando caliente, que me parece súper práctico y seguro porque lo fome de la Fuse (que es más liviana y delgadita que la versión gringa con otro voltaje – y otro enchufe) es que el pedestal que trae es bien endeble y el cable de la Fuse cuando está recién estrenada la herramienta está muy tieso y cuesta dejar la herramienta fija sobre la mesa. Yo me he dado cuenta que si dejo la Fuse con la base del cable, que es una goma más gruesa, pegada al borde, la herramienta no se mueve y como es larga igual, no es peligroso tenerla en el borde, pero sí me aseguro de no tenerla tan cerca mío por si acaso.
En fin, el mat de la Fuse también lo venden en Arte Papel y cuesta creo que lo mismo, como 20 lucas. Yo estoy feliz con el de vidrio templado porque es súper práctico y harto más bonito que el otro que es gris hehe.
Los otros materiales que necesitan, aparte de la Fuse, el mat y los Fuseables son papeles con diseños, lentejuelas y cintas. Yo además les agregué un ojetillo con la Crop-A-Dile para pasar las cintas, pero eso lo pueden omitir si no tienen esa herramienta. La imagen que ven arriba es de materiales que usé para un DIY hace tiempo, pero más abajo verán cómo les muestro otro marcapáginas que hice hace poco, donde encuentro que las fotos salieron mucho mejor.
También pueden usar die cuts si quieren decorar el papel que usarán para el marcapáginas.
Para los banderines sólo necesitan la Fuse, el mat, los Fuseables, cintas y un papel cualquiera que será para usar como molde. También usé la Crop-A-Dile para hacerle un agujero pequeño y pasar las cintas, pero como no usé ojetillo no es necesario tener la herramienta, se puede usar una perforadora, aunque si tienen una con un agujero pequeño mucho mejor.
Ahí está mi Fuse enchufada ya y sobre el pedestal, mi mat de vidrio templado, la regla que viene cuando compras la Fuse y algunos Fuseables que no sé si se notan, pero están ahí recortados encima del mat de vidrio.
Vamos a partir con el marcapáginas. Yo usé un papel de 16 x 5 cm, éste es de la colección Flourish de Maggie Holmes para Crate Paper (aquí decidí usar papel por ambos lados para que se vea lindo incluso por detrás). Y ahí pueden ver que ya puse el papel entre dos plásticos. El plástico tiene que sobrar bastante, yo probé usando poquito para gastar menos, pero se hace muy difícil sellarlo porque el papel tiene algo de relieve, por muy delgado que sea y se hace complicado unir dos plásticos cuando tienes poco margen. Yo lo que hago es guardar todos los trocitos que sobran para meter en botellas plásticas para hacer ladrillos ecológicos, pero los trozos que no son tan pequeños los guardo para hacer banderines y otras cosas más pequeñas.
No sé si se notaba en la otra foto el margen que estoy usando, pero ahí les muestro con mi dedo el plástico que dejo de sobra para poder sellar bien mi marcapáginas.
Para comenzar a sellarlo pongo la regla pegadita al papel, pero dejo espacio suficiente para que pase la Fuse por ahí.
Esto de la Fuse requiere práctica, pero yo entre que vi varios tutoriales y practiqué un poco, no demasiado, pero algo, me he dado cuenta que es pura práctica. Lo bueno es que todos los marcapáginas que me quedaron malos los puedo usar ahora para banderines porque son más pequeños. Pero es pura práctica y ahí una va viendo cuánta presión se necesita y todo eso. Yo, al igual que muchas otras chicas, prefiero usar el borde de la Fuse y no la ranura interna que ven ahí, porque siento que puedo ejercer más presión así y me acomoda más. Además prefiero poner la regla por fuera del papel y no encima, así voy viendo exactamente hasta dónde fundir y eso hace que el acabado en los 4 bordes quede mucho mejor.
Ahí pueden ver cómo queda.
Y hasta ahí llegué en la parte de abajo, de a poco me voy manejando mejor con esta cosa.
Luego sello la parte de abajo.
Y el otro lado, el extremo superior lo dejo abierto para meter por ahí las lentejuelas.
Y así queda el resultado, no sé si se nota.
Ahí si.
Y ese espacio queda para meter las lentejuelas.
Pero antes voy a cortar el exceso de plástico con la Trim & Score. Se puede cortar a mano con tijeras, pero así lo hago más rápido y me queda súper prolijo. Ahí donde estoy indicando con el dedo, es la ranura por donde pasa el cuchillo de corte, pasa justo por el medio.
Por eso yo dejo el borde que está sellado al borde de esa ranura, lo presiono bien y corto.
Y de esa manera queda con un borde muy pero muy delgado y súper prolijo.
Ahí tienen otra foto de cuando hice otro marcapáginas, para que vean la Trim & Score por si no la conocen. Pueden ver más sobre todas mis herramientas en este post.
Ahí están los tres bordes recortados, excepto el de arriba que lo dejé sin cortar para que me sea más fácil sellarlo después de agregar las lentejuelas.
Ahí se ve mejor.
Ok, ahora viene la parte más entretenida, el bling bling, yay! Elijan las lentejuelas que más les gusten y rellenen su marcapáginas shaker. Pueden ver en este post mi dato sobre dónde compré las lentejuelas y las cajas para organizarlas, todo lo compré en Rosas.
Yo siempre tiro un poco de lentejuelas por encima del diseño que tengo, para ver qué combina mejor. Y me preocupo de usar colores que combinen con el diseño o que sean como los que éste ya trae.
Me encanta ese platito, que compré en Miniso hace un tiempo, lo uso para meter las lentejuelas en mis shaker anything porque tiene el borde perfecto para que caigan todas juntas por un sólo lado y también tiene esa hojita de donde la puedo sujetar para verter mis lentejuelas con facilidad.
Una vez que estén conformes con los tonos y cantidad de lentejuelas, vamos a sellar el marcapáginas.
Aquí es lo mismo, pongo la regla pegadita al papel y sello con la Fuse.
Una vez que tengo mi marcapáginas sellado, le voy a hacer un agujero con la Crop-A-Dile y poner un ojetillo.
Ahí está el agujero listo.
Esta foto es de otra ocasión, pero es para mostrarles que con esa parte que muestro en la foto, se hacen los agujeros. Un lado hace agujeros de 1/8 de pulgada y el otro hace agujeros de 1/16 de pulgada. Lo más común es usar el que hace agujeros más grandes, el de 1/8 de pulgada. Por un lado te muestra centímetros (como ven en la foto) y por el otro te muestra pulgadas. Esas medidas son para que ajustes hasta dónde quires que se meta la Crop-A-Dile en el papel para perforar. Abajo les muestro.
Ahí ven, yo elijo si quiero que se meta 1 cm, o más o menos. Ésta herramienta llega hasta 2,5 cm, para otros proyectos como carpetas y cosas así, existe la Big Bite, que llega hasta 15 cm, por lo que puedes perforar por el medio una hoja de 30 x 30 cm. Yo eventualmente #obvia que me voy a comprar esa también.
Ok, ahí ya puse el ojetillo y ahora basta remacharlo para que quede listo.
Aquí otra foto de otro día porque no pensé en mostrar tanto detalle la última vez que estuve haciendo cosillas con estas herramientas. Esos cubos que ven ahí se pueden girar para poder remachar distintos tipos y tamaños de ojetillos. El manual viene con todas esas instrucciones, pero aquí yo estoy usando lo que aplica para el tipo de ojetillo que estoy usando, que es para agujeros de 1/8 de pulgada.
La parte donde va ese pitutito se pone por dentro del ojetillo (que aparece ahí mismo en la foto) y la parte más plana va por detrás del ojetillo.
Ejerces un poco de presión y listo. Hay que hacerlo con cuidado porque es mejor no ejercer demasiada presión, después se te acalambra la mano y te queda feo el ojetillo por detrás, a veces también se deforma por delante.
Los ojetillos los venden en Arte Papel también, pero no tienen en tantos colores porque traen los que tiene la marca oficial. Una amiga me dio varios de los suyos que vienen en varios colores y me dijo que son súper baratos y los venden en Vulko, cerca del metro Parque O’higgins.
Ya, el ojetillo está listo y es sólo cosa de ponerle una cinta bonita y listo.
Ahí una foto de otros marcapáginas que hice hace tiempo, los primeros que hice de hecho, y mi caja de cintas, que pronto espero ampliar hehe.
Así quedaron esos marcapáginas, soy muy lesa porque no les tomé foto con luz natural y ya los regalé hace rato, así que es muy tarde.
Ok, ahora les voy a mostrar cómo hacer los banderines. Son extremadamente fáciles de hacer. Pueden recortar un banderín en un papel cualquiera. Aquí yo hice uno con papel kraft grueso, el banderín mide 6 x 5 cm. En la base marqué 1,5 cm desde abajo hacia arriba y luego marqué la mitad y desde los extremos inferiores corté hacia el centro y así es como hice el diseño de banderín.
Luego tomé dos trozos de plástico que tenía de sobra y me fijé que sirvan para el banderín. Como ven, tengo harto margen, así que sirve de lo más bien.
Y con la Fuse fui sellando cada extremo, excepto la parte de arriba ya que por ahí tengo que sacar el banderín y tengo que meter las lentejuelas. Lo mejor es ir poniendo la regla por fuera del papel y no encima de éste, así puedes ver bien hasta dónde llegar en cada borde.
Luego sacan el banderín y rellenan con lentejuelas. También pueden cortar el exceso, pero como esto era pequeño preferí hacer eso al final.
Ahí sellé el banderín por completo, no quedó perfecto, pero los otros dos que hice quedaron mejores (y olvidé tomarles foto individual hehe), pero quedó bien igual. Y sellé la esquina superior izquierda, ya que ahí haré un agujero para poder pasar las cintas. Así no se escapan las lentejuelas, aunque difícil porque son más grandes que el agujero, pero el acabado queda más lindo y si usan glitter junto con sus lentejuelas ahí sí que necesitan hacer ese sello en la esquina.
Ahí ya recorté todo el exceso.
Le hice un mini agujero con la Crop-A-Dile, ese es el agujero pequeño, de 1/16 de pulgada.
Luego amarran unas cintas en su banderín y listo. Pueden usar estos banderines para decorar sus planners, para decorar regalos, para colgar de la mochila, cartera o billetera, para tener como llavero o para qué se yo, muchísimas cosas. Incluso para tenerlos guardados y mirarlos de lo lindos que son, ¿no creen?
Espero que les haya gustado este tutorial doble y si no tienen una Fuse pero sí tienen una amigui que la tiene, ya tienen la excusa perfecta para ir a su casa a tomar tecito y hacer manualidades juntas. Éste es el proyecto ideal para hacer en compañía de las amiguis, los seres queridos o incluso con niños (asegurándose que se mantengan alejados de la Fuse y sólo la manipulen ustedes). El finde estuvo de visita una amigui de mi mamá que vino con su hija de 4 años y quedó fascinada con estos proyectos y se entretuvo un montón ayudándome a meter las lentejuelas en estos DIY (tuve que pelear para que me deje seleccionarlas a mi eso sí hehe).
Qué tengan una linda semana, pronto vuelvo con más DIYs.
Besis para todos.
1 comentario. Dejar nuevo
Acabas de crearme una necesidad que no sabía que tenía 🙂 En verdad serían dos, esa máquina que hace los ojetillos ¿sirve para tela o sólo es para papel?
Lindos los marcadores.