Al fin llegó el momento de mostrarles uno de mis máximos orgullos hehe, este travel journal que hice para una amigui muy querida que hace poco estuvo de cumple y se iba de viaje. Es mi primer cuaderno y aunque no quedó perfecto, quedó muy lindo y aprendí un montón para cuando quiera hacer otro más hehe, aquí les muestro mi paso a paso y lo que aprendí a la buena y a la mala. El vídeo del cuaderno lo pueden ver en mi Instagram (aquí).
Esto es lo que van a necesitar:
Muchos papeles, aunque si quieren un cuaderno con menos hojas, entonces no va na necesitar tanto papel como yo. Mi cuaderno medía 20 x 15 cm y tenía 40 páginas, usé muchas hojas de 30 x 30 cm y también algunas hojas de cuadernos para colorear y páginas de ese cuaderno de papeles que ven ahí, tiene diseños de mapas y lo compré en la Librería Antártica, lo pueden ver aquí y de hecho me alegra mucho saber que hasta el momento sigue con descuento, aprovechen porque está a muy buen precio. El papel es de súper buena calidad y vienen 12 pliegos con distintos diseños. Aquí pueden ver otras cosillas de la marca que también están con descuento, en caso que quieran hacer un cuaderno con otra temática o usar estos papeles para otros DIY o simplemente para envolver sus regalos.
Aparte de papel, van a necesitar lápiz mina, regla, tijeras, pegamento (cinta doble y pegamento líquido para papel (que no lo arrugue) es lo mejor encuentro yo, o pegamento en spray de buena calidad), cosillas para decorar su cuaderno (die cuts, stickers, washi tape, etc), hilo de bordar (o el que les tinque más para encuadernar), aguja, también cintas/lanas si quieren decorar el cuaderno por fuera como lo hice yo, o poner un marcapáginas por dentro (o decorarlo con un charm también). Y lo del elástico es opcional, pero yo lo puse con la Crop-A-Dile de We R Memory Keepers, que compré en Arte Papel. Si no tienen una pueden ver dónde les podrían poner el elástico, o dejarlo sin (o encontrar otra forma de cerrarlo). Y si tienen una, entonces necesitan elástico y un par de ojetillos.
Yo creo que cualquier papel y decoración que tengan les va a venir regio, aquí yo sólo les muestro el tipo de cuaderno que hice yo por si eso las inspira a hacer el suyo con lo que a ustedes más les guste o lo que tengan en casa.
Aquí tengo todas mis hojas preparadas, son de 30 x 20 cm, esto es porque el ancho del cuaderno es de 15 cm y voy a doblar las páginas por la mitad para armar el cuaderno y luego voy a encuadernar todo. Como mis hojas eran de un gramaje medio y en su mayoría tenían diseño por un solo lado, pegué varias hojas para que queden más gruesas y con diseño por ambos lados. Aquí usé cinta doble pero la verdad me habría gustado usar pegamento en spray, tengo uno de la marca Elmer’s que es buenísimo (lo compro en la Color Animal) pero hay que usar mucho papel de diario para no manchar todo y es un poco jodido cuando tienes que pegar muchas páginas, pero la verdad es que al mismo tiempo siento que es lo más prolijo y rápido. Para la otra lo haré así.
Aquí hay unas páginas de un cuaderno para pintar que amo y que de hecho compré para usar en proyectos de DIY porque nunca he sido muy fan de los libros para colorear. Corté una hoja de 30 x 20 y por el otro lado pegué las hojas de colorear porque no eran de 30 cm de ancho, así que usé como una página y media.
Aquí hay más hojas, las que son de mapa son de ese set que les recomendé más arriba.
Ya, para comenzar con el cuaderno sólo tienen que doblar por la mitad cada página. Yo decidí trabajar en pulgadas de hecho porque así puedo usar con mayor precisión mis herramientas, ahí ven una foto de la Trim & Score y se nota que dejé una marca en las 6 pulgadas, que son 15,24 cm.
Doblan todas sus páginas por la mitad y las ordenan como más les guste.
Yo tenía una hoja que venía con una bitácota de viaje, así que decidí dejar esa al medio porque la página que va al medio es la única que mantiene el diseño continuo en ambos lados.
Una vez que estén conformes con su cuaderno, ciérrenlo y si ven que no está lo suficientemente plano, déjenlo que se aplane poniéndolo bajo algo con peso o entre libros. Esto es algo que yo no hice y por lo mismo cuando recorté los bordes para asegurarme que queden todos iguales me costó un poco y no quedó tan prolijo como quería. Así que para la próxima me aseguraré de haber aplanado bien el cuaderno antes de encuadernar y emparejar los bordes.
Como ven, al cerrar el cuaderno (este es el cuaderno sin la portada) queda un poco de exceso en los bordes porque el papel que está más al medio queda un poco más sobresaliente.
Aquí tienen dos opciones, cerrar bien el cuaderno con clips y cortar con un regla y cuchillo cartonero, o cortar con una guillotina si tienen una en casa o si pueden ir a algún lugar donde tengan (en las fotocopiadoras por lo general tienen). Yo en este caso opté por la primera opción, pero para la próxima voy a ir a un lugar donde tengan guillotina (ya le tengo echado el ojo a un lugar que tengo cerca de casa hehe) pero igual no pasa nada si lo hacen en casa con lo que tienen, además a mi me costó un poco porque no había aplanado tan bien el cuaderno y porque además tenía muchas páginas y eran muy gruesas. Si van a hacer un cuaderno más pequeño o con hojas menos gruesas de seguro les queda mejor.
Pero bueno, ahí ven todo lo que recorté, pareciera como si le hubiese quitado mil centímetros al cuaderno, pero las hojas que están más al centro fueron las que más recorté, las que están cerca de los extremos no perdieron muchos milímetros.
Ahí ven que se ve bien planito, pero igual no está perfecto. En la foto no se nota, pero en fin…igual me gustó el resultado y esa mini pifia pasa muy piola.
Luego siguen recortando los bordes de abajo y de arriba también.
Y una vez que estén conformes con su cuaderno pueden comenzar a encuadernarlo.
Yo les mostraré con fotos cómo lo hice, pero si no logran entenderlo mucho así, les dejo el link del vídeo con el que yo aprendí. Por si acaso en el vídeo la chica le hace 5 agujeros al cuaderno para pasar por ahí los hilos. Yo me equivoqué con el cálculo y terminé haciendo 6 agujeros, pero me di cuenta que al final es exactamente la misma cuestión y queda igual de bien.
Aquí estoy haciendo los 6 agujeros en mi cuaderno. Dejé un centímetro de margen entre la parte superior y la inferior y el resto lo dividí en 5, por eso me quedaron 6 agujeros; si lo hubiese dividido en 4 me quedaba con 5 agujeros. Los agujeros los hice con la punta de una tijera, pero si tienen un punzón usen eso mejor. Yo la verdad no usé eso porque no tenía, pero si hubiese pensado que lo iba a necesitar lo habría comprado. Así que para la próxima voy por uno. Vi por internet y cuestan como 2 lucas los que son para encuadernado.
Ese es el hilo que elegí para encuadernar. Es hilo de bordar y la aguja también es de bordado.
Pueden sujetar su cuaderno con clips, yo la verdad sentí que no era necesario, así que pasé mi primera puntada por la parte interna del cuaderno, en el agujero del medio.
Y luego pasé el hilo desde afuera hacia el segundo agujero (ó sea el agujero que tenía arriba).
Y luego desde la parte interna, pasé el hilo hacia el agujero que tenía encima, ó sea el primer agujero (espero que esto se esté entendiendo bien, aunque cuando estás encuadernando es bastante intuitivo lo que tienes que hacer).
Luego desde afuera pasé el hilo hacia el segundo agujero para dejar todo cubierto por ambos lados en los agujeros de arriba y luego pasar a los de abajo. Para lograr eso metí ese hilo suelto que ven ahí, por el tercer agujero.
Y desde afuera pasé del tercer agujero al cuarto.
Ahí ya está en el cuarto.
Y desde el cuarto pasé al quinto.
Ahí lo ven. Y ya desde el quinto por afuera pasé al sexto (el último agujero) y desde adentro pasé al quinto agujero.
Ahí ven como estoy pasando desde adentro al quinto agujero. Y desde ahí afuera paso desde el quinto al cuarto.
Y desde adentro paso del cuarto al tercero.
Aquí yo hice un nudo, y me acabo de dar cuenta que no lo hice como en el vídeo, donde pasan el hilo para afuera y desde afuera hacen el nudo, pero esto quedó bien igual.
Y el hilo se pasa para afuera por ese mismo agujero, para que el nudo quede metido y no se vea.
Y desde afuera hice otro nudo para asegurar bien el cuaderno.
Hice un nudo en el segundo agujero, pero después pasé al segundo también.
Y de esa manera fíjense que se puede dejar el hilo como marcapáginas, pero yo al final lo corté todo porque no se veía tan lindo como con cinta o esa lana peludita que fue lo que terminé eligiendo. Aquí simplemente cortan el hilo que les sobra y listo .
Para cerrar el cuaderno necesitan elástico, ojetillos y la Crop-A-Dile. El tamaño del elástico debería ser del mismo largo que del cuaderno, al menos esa es la medida que yo usé y el resto que va amarrado atrás no lo consideré, para así usar el elástico un poco estirado.
Yo medí 1 cm en cada lado y marqué con un lápiz mina. Esto es en la tapa posterior del cuaderno por si acaso.
Hice agujeros con la Crop-A-Dile en la parte superior e inferior de la tapa y también en los extremos del elástico. Recuerden no hacer los agujeros tan cerca del borde en el elástico, para que éste no se rompa.
Pasan el ojetillo por el agujero del elástico.
Y lo insertan en el agujero del cuaderno.
Yo encuentro que queda más prolijo pasando la punta del elástico por la parte interior de la tapa (después se recorta el exceso y queda mejor).
Luego remachan con la Crop-A-Dile.
Y tienen asegurado su elástico.
Así queda cuando ya el elástico está asegurado y pueden recortar el excedente. Igual hay que dejar un poquitito de elástico visible, para que después no se vaya a salir.
¡Y listo! Ya tienen su proyecto encuadernado y asegurado con elástico.
Ahora se viene la parte entretenida, decorar el cuaderno. Estas son varias cosillas que tenía en casa y otras que compré en Cachito Tienda y Arte Papel.
Como este cuaderno era para una amigui que no es muy crafty, pero que sí le gustan mucho estas cosas, opté por dejarle el cuaderno decorado para que le sea más fácil usarlo y amononarlo. También les muestro más abajo cómo incorporé bolsillos en ambas tapas del cuaderno, donde metí cosillas que ella puede usar para seguir decorando su travel journal.
Como la tapa tiene muchas letras y lo que yo quería ponerle encima tenía los mismos tonos, opté por pintar con una pintura decorativa dorada acabado mate (una Decorart Artel que compré hace años, que de seguro se encuentra muy fácil en cualquier librería) en el espacio donde iba a poner una frase. Tomé las medidas y pinté exactamente donde iba a ir mi frase.
Y así quedó. Masiao lindo encuentro yo.
Para la tapa interior decidí incorporar un bolsillo donde meter stickers y otras cosas para que mi amigui pueda usar.
Simplemente tomé las medidas del alto y el ancho que quería para mi bolsillo (y le agregué un margen de 1 cm por lado para poder pegarlo) y marqué un rectángulo con esas medidas en la hoja que me había gustado, luego lo corté en diagonal y listo (asegúrense de marcar y cortar por el lado hacia donde quieran que se vea el diseño).
Luego doblan ese margen que dejaron.
Y lo pegan con cinta doble y pegamento líquido (uno que no arrugue el papel).
¡Y listo! Ahí tienen un bolsillo para papeles y recuerdos.
En la tapa posterior pegué un sobre que hice con la 1-2-3 Punch Board, pero que fácilmente se puede hacer sin la herramienta. Usé uno de los papeles de la colección de mapas que les mostré arriba y lo pegué con cinta doble.
Aquí es donde había dejado el hilo del encuadernado sin cortar aún, mi idea era cortarlo y poner alguna cinta más linda, pero al final lo junté con otra lana para hacer un marcapáginas. Y desde ese mismo nudo que ven ahí amarré varias lanas tchoris que tenía y las dejé como adorno para que se vean por fuera del cuaderno.
Finalmente lo que hice fue juntar dos hilos de bordar con una lana peludita y los trencé.
Y armé un mini charm para poner en la punta del marcapáginas (para que sobresalga cuando el travel journal esté cerrado). Pueden ver mi tutorial de charms (y datos de dónde comprar todo) aquí.
Me encantó el resultado.
Y así se ve el cuaderno con todas las lanas que colgué. Se ve súper gordito más que nada porque usé mucho chipboard en vez de stickers más planos, entonces el cuaderno me quedó muy gordito, además siento que debería haberlo aplanado aún más, pero igual….quedé súper feliz con todo el resultado (y mi amigui también, que es lo más importante).
Ahí se ve como queda el charm, me encanta que sobresalga y que además mete un poco de ruido cuando agitas el cuaderno.
Ya, ahora les muestro el resultado final, página por página:
Aquí metí muchos stickers y cosillas de papelería.
Los stickers los compré en Paper Planes, me encanta esa tienda. La cuenta de Instagram es privada pero de seguro las aceptan en poco tiempo y también pueden visitar la tienda en Facebook.
La primera página la decoré con ese recorte que tenía desde hace mucho tiempo, creo que lo saqué de Pinterest.
Estos son chipboards de la colección Here + There de Crate Paper.
Aquí simplemente puse un sticker, porque la idea es que las páginas queden con mucho espacio para que mi amigui ponga sus fotos y recuerdos.
Aquí usé cosillas de la colección Flourish de Maggie Holmes para Crate Paper. Compré el block de papeles de 30 x 30 cm y recorté una página (la misma que usé para el bolsillo donde metí stickers en la tapa del cuaderno) que tenía un montón de boletos y cosas así súper vintage. Pegué ese boleto mas grande sólo en la parte superior e inferior y al medio le metí varias cosillas que mi amigui puede usar para decorar el cuaderno. Me encantó esa combinación de colores.
Aquí puse un sticker tipo washi tape y con una corchetera pegué ese papelito que ven arriba.
Estos son unos stickers de cartón también, pero harto más delgados que los chipboards hehe.
Armando este cuaderno me di cuenta que tenía muchas cosillas con cámaras, muchos stickers, timbres, papeles….y me encantó porque lo encuentro muy de viaje y porque no sólo es algo que yo amo, pero mi amigui también es fanática de la fotografía.
Ésta es una página del cuaderno de colorear, la encontré ideal para este proyecto.
Otra de las tantas hojas que usé de la colección de mapas.
Yo creo que esta es una de mis partes favoritas del cuaderno.
Al fin pude usar ese timbre hermoso que tengo del mapa del mundo, y aprovechando que tenía papel kraft de fondo, decidí usar polvos de embossing dorados metalizados y me encantó el resultado.
Y esta página no sé, creo que es de mis favoritas. Me encanta esa imagen del mapa y el taxi ahí, encuentro que quedó estupendo.
Después de éstas páginas, vienen otras dos que no sé qué onda pero olvidé tomarles foto hehe. Igual son dos páginas que no tienen decoración porque tenían mucho diseño. Las pueden ver en el vídeo que compartí más arriba de todas maneras.
Aquí llegamos a la página del medio, y ese papel que tenía de hace tiempo sirvió perfecto para este proyecto porque tiene una bitácora de viajes y qué mejor que poder incorporarla justo aquí.
Las páginas siguientes, que son casi idénticas a las que me salté antes hehe.
Aquí decidí timbrar algunas cámaras en tonos alegres porque estaba tan linda la página que me dio lata colapsarla con más cosas.
Aquí lo que hice fue remover la capa de adhesivo de ese marco hecho de chipboard, y puse una cinta doble muy delgada por la parte de los lados y de abajo, así mi amigui después puede recortar una foto del tamaño del marco y deslizarla desde arriba.
Esta es otra de mis partes favoritas del cuaderno, me encanta esa combinación de colores y cómo resultó.
Ahí más cosillas para que mi amigui se divierta decorando su travel journal.
Y eso es todo tchequelles, así de simple es armar un cuaderno de viajes, o cuaderno para lo que se les ocurra. Toma tiempo, pero fíjense que tampoco demasiado. Yo dividí mi trabajo en dos partes y fue de lo más relajado que hay. Me tomé una tarde para armar la estructura y encuadernar y otra tarde para ponerle el elástico al cuaderno y decorarlo. Me entretuve un montón con este proyecto y espero con ansias volver a hacer más cuadernos en el futuro y aprender otros tipos de encuadernado.
Besis para todos.
2 comentarios. Dejar nuevo
Oye la cuestión linda!!!! Simplemente te pasaste. Lo había visto a la pasada en tu IG y pensé que era comprado. Tienes un talento y una paciencia enorme. Y un gran amor por tu amiga, el medio regalo que le hiciste jejeje
Amé tu manualidad, no sólo por el gran trabajo que hiciste, y que quedó precioso, sino que por la intención que hay detrás. O sea, tu amiga es híper suertuda de tenerte y haber recibido este hermoso regalo.
Yo creo que si algún día haces un concurso deberías regalar este travel journal o algún otro tipo de manualidad, porque haces cosas muy lindas.