Un poco tarde el post de hoy, pero no podía no publicarlo, así como tampoco podía publicar algo que me tome menos tiempo porque ya saben que me encantan los datos friki y que me encanta compartirlos. Además me entretuve un montón haciendo un poco de research hehe. ¡Que disfruten este post!
1. La canción navideña más vendida en la historia es «White Christmas», de Bing Crosby, ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo.
2. La mayoría de las canciones más populares de Navidad han sido escritas por judíos.
3. Entre los siglos 16 y 19, existió un período muy frío al que se le llamó la «Pequeña Edad de Hielo», es por eso que tantas canciones navideñas hablan sobre una blanca Navidad.
4. Durante la Segunda Guerra Mundial, la famosa marca de cartas para juegos Bicycle, creó un mazo de cartas que al ser sumergidas en agua, se dividían en dos y revelaban un mapa con una ruta de escape para ayudar a los prisioneros de guerra en los campamentos en Alemania. El secreto se mantuvo durante muchos años después de la guerra y hasta hoy no se sabe de alguna carta o mazo de cartas sobreviviente de esa época, pero se sospecha que al menos debe existir uno.
5. Contrario a lo que se cree, un árbol de verdad es mucho más ecológico que uno artificial. Los árboles artificiales tienen una mayor huella de carbono y habría que reutilizarlo al menos 20 años para compensar su impacto ecológico.
6. En Japón la celebración típica de Navidad es ir a Kentucky Fried Chicken, esto es gracias a una campaña de marketing súper exitosa que salió hace 40 años, así que ahora ya es tradición. Como allá no suele celebrarse la Navidad como en este lado del mundo, todos van a celebrarlo ahí y generalmente hay que hacer las reservas mínimo 2 meses antes.
7. A pesar de que la Navidad se supone que celebra el nacimiento de Baby Yizus, en ninguna parte de la Biblia se menciona que haya nacido el 25 de diciembre, de hecho se sospecha que nació en primavera. El motivo por el cual se decidió celebrar el 25 de diciembre fue para que coincidiera con las antiguas celebraciones de Saturnales, una celebración romana que festejaba el fin del período de cosecha y el solsticio de invierno. Además solía ser un festival pagano que durante mucho tiempo la iglesia intentó prohibir y luego decidió adaptar a una ceremonia con un significado más religioso y menos reventado. Fome.
8. También de la celebración de Saturnales, proviene el origen del árbol de Navidad. Los romanos usaban sus ramas para recordar la primavera y los alemanes fueron los primeros en introducir los árboles de Navidad y sus decoraciones. El príncipe Alberto, quien era alemán, al casarse con la Reina Victoria, de Inglaterra, fue el primero en introducir el árbol Navideño en Inglaterra y desde ahí que éste comenzó a popularizarse. De hecho la pareja fue dibujada en 1.848 con un árbol navideño y desde ahí que causó furor.
9. El Viejo Pascuero está inspirado originalmente en Nicolás de Myra, un obispo de Turquía que venía de una familia acomodada y que solía obsequiar monedas de oro a familias más necesitadas. Y de esa mezcla de San Nicolás y Odín (de Alemania) nace Sinterklaas, el Viejito Pascuero de Holanda, que le trae regalos a los niños el 5 de diciembre (el día de San Nicolás allá, en otros lugares del mundo es el 6) y fueron los holandeses quienes exportaron al Viejito Pascuero a Estados Unidos (a Nueva York, que durante el siglo 17 solía llamarse Nueva Amsterdam porque solía ser un asentamiento holandés), aunque en 1.809 un escritor estadounidense le cambia el nombre a Santa Claus y en 1930 es Coca Cola quien compra los derechos del Viejito Pascuero y lo viste de rojo.
10. ¿Sabías que le puedes escribir una carta al Viejito Pascuero, y que él te responde? Toda la info la encuentras en la página del servicio postal de Canadá.
11. Las guirnaldas de Navidad se inventaron en 1960 en Alemania y alguna vez fueron hechas de plata de verdad.
12. La tradición de colgar botas, o calcetines de Navidad proviene de una leyenda holandesa, en la cual un hombre muy pobre no podía pagar el dote de sus hijas para que puedan casarse. Así que San Nicolás tiró unas monedas de oro por la chimenea para que la hija mayor pudiera casarse, las monedas cayeron dentro de un calcetín que estaba secándose al fuego y de ahí se comienza con esta tradición.
¡Besis navideños para todas!