Durante años estuvo todo el mundo en la volá del Feng Shui y si estuvieron al tanto de las tendencias del año pasado, se habrán dado cuenta que la gente rayó con el Hygge (importado desde Dinamarca). Ahora está súper de moda el Lagom (concepto sueco) y me acabo de enterar que además existe otra tendencia llamada Wabi-sabi (japonés).
Aquí les cuento de qué se trata cada una y al final haré mis conclusiones. Spoiler alert: No necesitan seguir ninguna tendencia para ser felices, sólo quería mantenerlas actualizadas con todo lo que está de moda.
Hygge
Ya les hablé del Hygge a principios de este año y ya les conté que me leí el libro The Little Book of Hygge (review aquí). De todos los conceptos, es mi favorito porque se trata de disfrutar los pequeños momentos. Al igual que los demás conceptos, no tiene traducción, pero para los daneses, las personas más felices del mundo según el Indice Mundial de la Felicidad en 2013 y 2016, significa estar en casa en un sillón cómodo, envuelto en una manta, leyendo un buen libro, al lado de tu mascota, disfrutando un té calentito mientras llueve afuera. Es todo lo que significa estar cómodo tanto espiritualmente como externamente. Se trata de diseñar tu casa para que tenga la iluminación correcta (mientras más velas mejor), de lograr generar espacios cómodos para momentos hyggelig y pasarlo chancho con los amigos, o cuando estás solo.
No se trata de llenar tu casa de gente y hacer un carrete wild on (aunque claramente no me opongo a eso), se trata de juntarte con tus amigos a comer algo rico, preparado con mucho tiempo y cariño y pasar un momento agradable. No se trata de gastar una millonada en decoración o cosas lindas y ricas, se trata de disfrutar las cosas de la vida, de todo aquello que además es gratis como la buena compañía, un paseo agradable por la ciudad en bicicleta, una tarde de lectura rica buena ondi. Básicamente es disfrutar la vida y encontrar la felicidad en aquellos pequeños momentos de indulgencia.
Me gusta mucho este concepto porque hace mucho tiempo que lo tengo incorporado en mi, incluso antes que estos conceptos se hicieran famosos, así que se podría decir que si me mandan para Dinamarca encajaría perfecto allá haha. Aunque admito que me muero con tantos meses de frío y oscuridad, pero es por lo mismo que los daneses han logrado encontrar la formula perfecta para ser felices en sus casas y en la compañía de sus seres queridos, especialmente durante el invierno. Eso me encanta.
Lagom
Concepto importado desde Suecia, el país más feliz del mundo según el Indice Mundial de la Felicidad de este año. Este concepto se hizo famoso luego que la revista Voge publicara un artículo al respecto. Todo partió porque no se quién (sorry, ya olvidé quien era, pero me parece que era una periodista), se dio cuenta de que por ejemplo en Suecia, la leche que más se consume es la semidescremada. No la descremada, ni la entera, la semidescremada. Y eso es porque al parecer los suecos saben disfrutar, pero con mesura. La palabra Lagom tampoco tiene traducción, pero se puede definir como «todo en su justa medida».
Hay mucho interés en el estilo de vida sueco, en ese concepto de vivir bien y disfrutar, pero sin excesos. En adoptar la moderación, en no gastar de más, en no irse a dormir tan tarde, en mantener un equilibrio en cada aspecto de la vida.
Como se imaginarán, no es un concepto que me interese mucho. Me parece regio que haya un equilibrio de muchas cosas, pero también me gusta irme al chancho cuando quiero irme al chancho. Pero en fin, es cosa de gustos.
Sí me gusta mucho que en todos los países escandinavos (y varios más de Europa), exista un total equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre. La gente no se mata trabajando (o sacando la vuelta y trabajando horas extra) y tiene más tiempo libre, le da mucha importancia a la vida familiar y las horas de relajo. Me gusta eso que el vivir bien no tenga por qué ser algo costoso, un buen panorama no tenga que necesariamente dejarte en la banca rota y que también este concepto abarque la importancia del cuidado del medio ambiente.
Wabi-sabi
El Wabi-sabi es un término muchísimo más antiguo, de origen japonés, que desde hace un buen tiempo se ha comenzado a popularizar en este lado del mundo. En lo personal no lo conocía, pero me gusta. Wabi se refiere a todas las cosas que son frescas y simples. Sabi se refiere a todas las cosas cuya belleza proviene de la antigüedad. Es un término que se explica como «la belleza de la imperfección».
Es un término que está muy asociado al budismo Zen, a todo lo que es saber apreciar las cosas y ver la belleza donde quizás no todos la ven. Tiene que ver con apreciar lo que uno tiene, con ser feliz aunque no se tenga mucho. Por ejemplo, en Japón existe una técnica llamada Kintsukuroi, que básicamente es rellenar las grietas de algunos objetos rotos con oro o plata, para resaltar sus defectos en vez de ocultarlos (como ven en la foto arriba). En lo personal, me encanta esa idea y me encanta el concepto también. Me gusta eso de saber apreciar las cosas y ser feliz con lo que se tiene. El Wabi-sabi no se trata de ser conformista, si no de apreciar la vida, aunque no sea perfecta.
Como les dije más arriba, mi conclusión es que no se necesita ninguno de estos términos para ser feliz, pero en lo personal me parece fascinante que existan todos estos conceptos y me encanta aprender de qué se tratan y entender un poco sobre las culturas de donde provienen.
Creo que para ser feliz lo único que necesitas hacer es proponértelo. Creo que basta con ignorar las imposiciones de la sociedad, lo que piense el resto, hay que dejar de decir que sí sólo por compromiso y empezar a hacerlo sólo cuando quieres, aprender a decir que no y tener muchos momentos de «porque yo lo valgo».
Me impresiona que tendencias como todas las que mencioné estén tan de moda, me sorprende porque se nota que hay mucha gente en búsqueda de algo, de algo que supongo que es la felicidad. Para ser feliz no creo que sea necesario adoptar una moda o leerse todos los libros con tips para ser una chica full Hygge, Lagom o Wabi-sabi. Admito que yo me leería todos esos libros, porque me encantan esos conceptos, pero no creo que algo así me haría feliz, porque todo lo que quiero ya lo encontré y todo lo que quieren de seguro ustedes también lo pueden encontrar sin que alguien les diga cómo vivir la vida.
La vida es simple, tiene momentos buenos y momentos malos, creo que la clave es aprender a disfrutar todos y cada uno de ellos. De lo bueno siempre va a pasar algo rico buena ondi y de lo malo, siempre va a haber algo que aprender.
Besis para todas, que tengan un lindo viernes chico y sean felices forevah and evah.
2 comentarios. Dejar nuevo
Hola!!!
es interesante el articulo de wavi-sabi, creo que como personas hemos dejado lado importancia de lo simple.
Te puedo hacer una consulta, soy interprete igual que tu y actualmente trabajo en turismo, pero quiero pitutear en traducción, te quería consultar si sabes de alguna empresa que realicen traducciones, antes que se me olvide todo lo que aprendi :(, tambien soy de eatri
Es cierto, a veces la gente se enfoca en otras cosas y creo que es súper importante saber apreciar aquellos detalles que aunque sean algo pequeño, pueden hacer una gran diferencia en nuestro día.
Mira, la verdad es que yo no me dedico a la traducción y sé que es un área complicada. No tengo datos porque no estoy en esa área, así que lo único que podría recomendarte es buscar por tu cuenta en distintas empresas, o en portales de trabajo ver si te aparecen ofertas de traducción, o pedir datos en grupos de intérpretes en Facebook. Sé que quizás no sirve de mucho, pero lamentablemente le estás preguntando a la persona equivocada =/ ¡Suerte de todas maneras!