Ustedes ya saben, cuando pongo el término Mila «Cocina» en el título, significa que es algo que yo realmente no cociné, pero sí les puedo decir que en esta ocasión ayudé bastante y es mérito suficiente hehe. Además la foto la tomé yo, entonces no fui tan cero aporte, ¿no creen?
Bueno, resulta que ayer estábamos solas con mi hermana y ella se antojó de hacer ramen y a mi me tincó ene porque era algo que nunca había comido y como me encanta probar cosas nuevas, nos atrevimos con esta receta.
Para quienes no lo saben, el ramen es un plato japonés que lleva fideos de trigo, de esos bien enroscados, caldo, verduras y en general va con un huevo a la copa (o un poco más cocido), el cual también por lo general lo dejan marinando en una salsa de soya y otras cosas más y el huevo queda medio café por fuera y puaj! No es muy mi onda o la de mi hermana, así que hicimos algo un poco más apegado a nuestro estilo y en versión veggie, con caldo de verduras y proteína vegetal. Además que el ramen generalmente tiene narutomaki, que es una cosa súper linda, pero hecha de pescado, así que cero posibilidad de incorporarlo a la receta.
De todas maneras encuentro que quedó súper rico y súper lindo. De hecho yo no soy fanática de las sopas, pero la combinación de todas estas cosas queda muy rica, además fue súper entrete decorar todo el plato.
Esta es la receta, para dos porciones:
Ingredientes
– Medio litro de caldo de verduras
– Fideos de ramen (los venden en los supermercados asiáticos, pero también pueden comprarse dos paquetes de Pastas 3 Minutos y listo)
– Media zanahoria, cortada en juliana
– 2 cebollines picados
– 2 huevos
– 1 bandeja de champiñones
– 150 gramos de tofu
Para marinar el tofu
Esto es opcional, pero es como yo preparo siempre mi tofu y encuentro que queda más rico. En este caso como el tofu va en la sopa, igual se puede dejar que repose ahí un rato (después de prensarlo) y absorba el sabor del caldo, pero si lo quieren marinar y hornear como hice yo (o sacar la idea para comer tofu al almuerzo o en la comida, o con un pancito con palta, aquí comparto la receta con ustedes).
Para dos bloques de tofu (del orgánico que venden en el Jumbo, que son como 400 gramos en total) uso los siguientes ingredientes y cantidades:
– 6 cdas salsa de soya baja en sodio
– 3 cdas aceite de oliva
– 3 cdas jarabe de arce (yo uso uno sin azúcar de la marca Joseph’s, lo venden en el Jumbo)
– 1 cda jengibre fresco rallado
– 1 cdta pimiento ahumado picante
– Pimienta a gusto
Primero prenso el tofu para quitarle el exceso de agua (que es lo que generalmente hace que sepa insípido, porque tiene mucha agua). Para prensarlo pongo primero una tabla de madera, un paño, el tofu enjuagado encima, lo cubro con el paño, pongo otra tabla encima y le pongo peso (uso algunos tarros de conserva). Pueden envolver el tofu en toalla nova si quieren también, yo generalmente uso un paño de tela. Lo dejan que bote el agua al menos unos 20 minutos. Por mientras preparan la salsa para marinar, que básicamente es mezclar todos los ingredientes en un recipiente donde quepa todo el tofu y listo. Yo generalmente corto cada bloque de tofu en 3 secciones y cada sección en 8 cuadrados, que es la porción que uso para cada persona. El tofu se puede dejar marinando varios días y mientras más se marine, mejor, pero igual con 20 minutos basta. Se mete al horno a 180ºC por 12-15 minutos y listo, queda maravilloso.
Para preparar el ramen
Se prepara el caldo de verduras, que básicamente es agua, verduras y condimentos, los que quieran. Se cortan las verduras, las zanahorias en juliana, el cebollín se pica y se divide la parte blanca de la verde, los champiñones se rebanan y se saltea todo si quieren. Mi hermana salteó un poco el cabollín (la parte blanca), la zanahoria y los champiñones. Yo por mientras metí el tofu al horno e hice los huevos a la copa, un poco pasados la verdad porque esa era la idea. Los puse en agua fría y cuando comenzaron a hervir los dejé ahí por 6 minutos y luego corté la cocción con agua fría. Por último preparamos los fideos que es lo que menos tarda (no sé qué tal los fideos normales para ramen, pero nosotras usamos las pastas 3 minutos al final hehe).
Y para armar el plato primero pusimos 4 trozos de tofu abajo, luego los fideos, luego el caldo y encima agregamos la zanahoria, el cebollín (la parte blanca que iba salteada, la verde que iba cruda), los champiñones, el huevo y el resto del tofu. Le pusimos un poco de semillas de sésamo porque van súper bien con este plato y yo también le puse un poco de merkén para que quede más picante.
Para una versión vegana de este plato pueden omitir el huevo y comprar los fideos de ramen normales o las Pastas 3 Minutos porque me da la impresión que también podrían ser veganas (eliminando el aliño con el que vienen). No se me ocurrió ver los ingredientes para cachar si eran veganos, sólo me fijé si eran veggie. Pero ya saben, la versión vegana también es muy fácil de hacer.
Tratamos de comerlo con los palillos, pero fue difícil. Yo me las arreglo de lo más bien comiendo sushi o arroz con palitos, pero comer ramen es otra cosa, realmente para expertos.
Amé la combinación de sabores y cómo el caldo se impregnaba en cada ingrediente. Además jamás pensé que fuese a ser tan pero tan contundente el plato, quizás podríamos haberle puesto menos fideos, o medio huevito, no sé. Pero lo comimos todo igual porque estaba maravilloso.
Espero que les haya gustado la receta y se animen a probarla, yo encuentro que es ideal para cuando comiencen los días de frío. Si la prueban me dicen qué les parece y me mandan fotito.
Besis para todas.