Para ver de qué se trata el Desafío Blogger de 30 Días pueden hacer click aquí.
La pregunta del día 5 es: Tu opinión sobre la religión.
Esta es fácil, porque mi respuesta es simple: Creo que la religión no debería existir. Siento que aleja a mucha más gente de la que une, siento que es con lo que se escudan cientos de personas para decir o hacer cualquier estupidez (como los terroristas, los curas pedófilos, los «pro vida» que después no están ni ahí con darle su apoyo a una mamá soltera, toda esa gente penca que actúa de manera penca en nombre de la religión y que el daño total siempre es más grande que el aporte que hacen). Again, todo esto es mi opinión, pero les puedo decir que no me gustan las religiones de ningún tipo.
Les voy a contar un poco sobre mi historia personal con la religión.
Vengo de una familia católica, pero no fanática. Lo que hace que la convivencia sea maravillosa porque a nadie le importa si crees lo mismo que el resto. Mi familia paterna es católica de bautizo, pero no es tan de rezar y esas cosas (que yo sepa). Mi familia materna es más conservadora, pero hasta por ahí no más. Como yo me crié teniendo a mis abuelos maternos muy cerca mío, tengo muchos recuerdos de mi abuela yendo todos los días a misa. TODOS LOS DÍAS. Yo a veces la acompañaba porque la iglesia le quedaba literalmente a media cuadra y el lugar era lindo en verdad. Es de esas iglesias góticas con una arquitectura y pinturas increíbles. Mientras ella escuchaba la misa, yo jugaba por ahí, cerca de ella (generalmente en esas cosas donde la gente se mete a hacer una confesión). Nunca me interesó el catolicismo, así que hay muchos términos que seguramente todo el mundo conoce, excepto yo haha.
Mi colegio afortunadamente no era católico, era de Masones de hecho haha. Bueno, whatever porque era colegio laico y no nos hacían clases de religión, eso es lo que importa. De todas maneras, me metieron en clases de catequesis porque mi abuela soñaba con que yo hiciera mi primera comunión (googlié y me aparece el término con mayúscula y sin mayúscula, así que como me da lo mismo todo esto, lo pondré con minúscula).
Yo tenía como 12 años cuando me metieron en clases de catequesis y recuerdo que tenía que ir los sábados en la mañana a la catedral a tomar clases con unos tipos como de 3ro – 4to medio que eran Scouts. A todo esto, acabo de enterarme hace como 3 meses que los Scouts están relacionados a la religión, en muchos países y en varias religiones. Cuando me enteré todo tuvo sentido porque siempre me pareció raro que unos Scouts me enseñaran cosas sobre el tatita Dios haha. Asumo que también hay Scouts no relacionados a la religión (espero).
Bueno, de vuelta al tema de las clases de catequesis, me acuerdo que ODIABA ir, lo odiaba con el alma. Creo que de alguna manera nunca me creí todas esas cuestiones que decía la Biblia, aunque recuerdo que estudiábamos de un libro ridículo con dibujos hechos por alguien con cero talento. Me cargaba que me dijeran que tenía que amar a alguien a quien no conocía, de quien no tenía evidencia que realmente haya existido. Me cargaba que los Scouts estos fuesen tan pero tan mamones, me daba rabia ver gente así, con cero carácter. No recuerdo a cuántas clases fui, porque me escapé de varias, hasta que mi mamá se dio cuenta que de verdad no me interesaba el tema, así que me sacó de ahí y nunca hice la primera comunión, por lo tanto tampoco me confesé (menos mal no tuve que pasar por eso porque si Dios existiera estoy segura que no perdonaría mis pecados haha). Y mi abuela toda ofendida desde siempre (hasta el día de hoy) ha tratado de convencerme que haga la primera comunión y cuando le digo que no quiero, me amenaza diciendo «si te casas, no vas a poder hacerlo por la iglesia». Como si casarse fuese mi propósito en la vida y como si me interesara hacerlo por la iglesia. Si llegase a hacerlo, sería el tremendo carrete, pero nada de curas ni de meterme a la «casa de Dios». Prefiero arrendar un lugar menos tétrico donde no me pase el rollo que en cualquier momento empezaré a arder en llamas y los santos van a comenzar a caerse, que es literalmente lo único en lo que pienso cuando entro a alguna iglesia haha.
Yo de verdad no creo que Dios exista, de hecho estoy segura que no es así. Creo que hay que tener mucha fe para creer en eso (lo cual igual es respetable) y no es que yo piense que no tengo fe, es que mi fe está en otras cosas más reales como la fe en mi misma, en la energía, el universo, esas cosas que sabemos que tienen más poder porque lo hemos visto. De todas maneras, creo que está bien tener fe, en lo que sea, creo que está bien encontrar respuestas, alegría y consuelo cuando se necesita y si alguien quiere creer en el Dios o en la religión que sea, me parece regio porque si les ayuda, entonces bien. Yo en lo personal, pienso que creer en un Dios es como tomarse un placebo. Los «milagros» que ocurren, la ayuda que se recibe, creo que viene del poder mental de cada persona, pero si creen que es obra de su Dios, bueno, cosa de cada uno. Lo que sí, me carga cuando la gente dice «gracias a Dios», como cuando alguien sale bien de una operación y le agradece más a Dios que al doctor, o cuando escuchas que alguien dice «gracias a Dios no me he resfriado esta temporada» y no sé, ¿podría ser que se han cuidado por ejemplo? Es una tontera pero a mi me cae mal, no se lo digo a nadie para no quedar de amargada, además que a mi no tiene por qué importarme eso, pero ahora les cuento a ustedes. Espero no estar ofendiendo a alguien porque es una opinión súper personal y porque en verdad a mi no tiene por qué importarme en qué cree el resto.
Y si les interesa saber mi teoría sobre Baby Yisus, yo creo que fue un hombre que en verdad existió, y que se le ocurrió inventar que era el hijo de Dios y creó «milagros» con el propósito de a) Hacer que la gente lo idolatre ó b) Ayudar a la gente a tener fe en algo porque pensó que sería positivo. De seguro era un tipo que era bueno con la magia, con el ilusionismo y así logró que la gente crea en sus poderes. Ó sea, si ahora lo vemos en America’s Got Talent, ¿por qué no iba a existir la magia y el ilusionismo en esa época? No sé, yo creo que o el tipo realmente existió e inventó que tenía super poderes, o los que escribieron la Biblia idearon todo esto.
Como ya se habrán dado cuenta, el catolicismo nunca me interesó y ya de más grande me quedó claro que nunca podría gustarme. Al final es poder, es política y no es tanto amar al prójimo y todo eso. No estoy diciendo que los católicos son hipócritas, creo que hay muchísima gente que es así (en cada religión), pero sé que no todos. Sé que hay gente católica que es súper buena y no anda juzgando al resto por ser distinto y ayuda a quien sea sin discriminar. Pero lo que me carga es que la iglesia no está ni ahí con hacer pagar a los curas pedófilos, no ha evolucionado nada en cientos de años, cuando podría por último permitir que los curas se casen para que dejen de molestar a los pobres niños que caen en sus manos. Me carga también esa gente que ves sentada en la iglesia los domingos y el resto de la semana la ves siendo cero aporte en su comunidad, o peor aún, echándole a perder la vida al resto. Me carga. Claro que eso pasa en todo tipo de religiones y con todo tipo de gente no religiosa también, pero me carga el doble estándar de tanta gente que se las da de buen samaritano cuando no es así.
He demostrado mi interés en otras religiones como cuando averigüé todo lo que había que saber sobre el judaísmo cuando conocí a uno con el que salí muy muy muy brevemente (pero yo quería tener tema de conversación si me decía algo sobre su religión haha, resultó ser muy útil mi research). O como cuando tuve un romance de una noche en una fiesta de Halloweencon un inglés disfrazado de mormón, a quien me encontré dos años después aún vestido de mormón haha. Casi me morí cuando descubrí que 1) fue lo suficientemente flojo y poco creativo como para ir disfrazado de algo que ya era y 2) era mormón, ¿no se supone que esos se casan antes de darle su flor a cualquiera? He aprendido bastante del Islam viendo El Sultán, una vez fui a un evento de los Sufís y he conversado sobre religión con uno que otro Hare Krishna, Luteriano y Evangélico (de los gringos, no de los fanáticos en Chile, no tengo paciencia para algo así, prefiero morir antes que eso). De verdad me parece un tema fascinante desde el aspecto cultural, pero en la práctica no me gusta ninguno.
También estuve en clases de budismo hace como dos años. Fue porque tenía una amiga muy metida en esa onda y me pareció interesante porque todo proviene de una cultura muy distinta, que usa idiomas muy antiguos y hay un aspecto cultural muy interesante que moría de ganas de conocer. El budismo me gusta mucho como filosofía, pero como religión no me mata tampoco porque como en toda religión, me he encontrado con gente que por pertenecer a una religión, se cree un ser superior. Y es precisamente eso lo que me carga de las religiones, que siento que separan a más gente de la que unen.
Así que como conclusión, creo que el mundo sería un mejor lugar si no existiera la religión, en especial si no existiera el fanatismo que es lejos lo más asqueroso que pueda existir. Yo ni si quiera me considero atea porque me cargan las etiquetas, soy simplemente una persona que cree que Dios es una mentira, que la base de las religiones suele ser buena, pero la cantidad de gente que se escuda detrás de un discurso religioso para poder hacer o decir estupideces es muy grande y eso me provoca mucho rechazo. Al final a mi lo único que me importa es si una persona es buena de verdad y creo que eso no tiene nada que ver con la religión que practican.
Podría extenderme mucho más sobre el tema, pero para qué si mi punto quedó claro, además es viernes y nuestros cuerpos lo saben. Para qué ponernos tan densas si la vida es tan linda y discutir sobre de religión es una pérdida de tiempo. A mi me encanta aprender sobre las distintas religiones y sus creencias, culturas, etc, pero me carga cuando tengo que o defender mi postura o cuando alguien espera que yo argumente contra la suya. Cada uno es libre de creer en lo que quiera, es sólo que a mi no me van a convencer que hay religiones a las cuales vale la pena acercarse. Cosa de gustos.
Para terminar, cito al extraordinario Dr. House: «Si se pudiera razonar con la gente religiosa, no habría gente religiosa». Creo que el problema no es que exista gente religiosa, el problema es cuando alguien trata de imponer su pensamiento sobre el resto. Si existen como 4.200 religiones en todo el mundo, ¿cómo es que una sola va a ser la indicada? Lo mejor es vivir tranquilo y dejar al resto hacer lo mismo. En mi humilde opinión.
Besis para todas.
4 comentarios. Dejar nuevo
Amen sistah, jajaja apoyo todo lo que dices porque siento que es una excusa que utiliza la gente sólo ´para tener una razón más para discriminar y en algunos casos para mantener cierto poder. No por nada en las culturas antiguas el sacerdote era igual de importante que el rey/líder lo que sea, y a veces hasta más porque los manipulaba.
Ahhh, y además les quita de encima el peso de hacerse cargo de su propia vida. Ay, como quisiera que más gente leyera un poquito más que sea a Kant.
Tal cual, es una excusa para discriminar, no podrías haberlo dicho mejor. Y claro, la iglesia desde siempre ha tenido mucho poder y no es la única religión que está en eso, por eso me cargan las religiones. Son una pura pantalla para tener poder sobre el resto y para qué hablar de los que se ponen a defender la religión y pelear con otros por pensar distinto, me supera.
Para mi, mientras más fanática es una persona, más ignorante es. Nada en contra de quienes sí tienen mucha fe y son bien religiosos, mientras sean buena gente y no se pongan intolerantes yo los respeto profundamente, pero esa gente que ni si quiera cree en la evolución…..ay no, es mucho para mi haha.
Te leí y gosh… si bien discrepo (lo que es esperable) en algunos puntos es mucho lo que también considero mi posición, yo no creo en Dios, también pienso que una historia nacida de un ser humano que (ojalá) haya querido en «buena» guiar a la gente… pucha me da lata tener que explicarme acerca de algo que es totalmente invisible… si uno dice «yo no creo en Dios» weon… te miran con ojos de huevo frito como si estuviera negando algo que es tangible y observable… si la cuestión en fe! calor en el corazon, razones no explicables de otra forma, milagros de la naturaleza…. etc etc… nada comprobable ni visto… en fin.
Yo voy por lo de «ser respetuoso con uno, con los demás, la naturaleza, otros seres vivos etcetcetc» vivir en armonía con tu entorno, ser consecuente y cuidar el lugar (me refiero a la Tierra) donde vivimos… (claramente eso no es suficiente para un weon fanático… porque además debes creer en Dios – y profesar su religión ¬¬)
Dios y las religiones… es cuento de cada uno, que los fanáticos (y no tan fanáticos) religiosos deberían aprender a respetar, porque pucha que son discriminadores (con los no religiosos como nosotros jejeje) y todo lo que no les parezca… obvio.
Yo vivo en armonía, enseño a mi hija a ser un ser humano decente y si ella quiere seguir alguna religión la apoyaré pero que si lo hace debe hacerlo en consecuencia.
saludos!
Esto me recordó a un meme que sale una mamá diciéndole a la hija que no tiene que discriminar, si no que tiene que odiar a todos por igual hahaha. Pero es cierto que mucha gente fanática no entiende que una no crea en Dios, pero una no anda preguntándoles cómo es que creen y aman a alguien que nunca han visto en su vida. Lo de la fe es inexplicable, es algo que la gente siente no más y bien por ellos si eso los hace felices. Yo por suerte igual conozco gente súper religiosa y respetuosa, con la que se puede conversar del tema sin que se alteren. A mi el tema en sí me interesa ene, me gusta aprender sobre religiones más que nada por el aspecto cultural, pero igual mientras más aprendo de las religiones, más me convenzo que no deberían existir haha.