Saqué esta encuesta de por ahí, con permiso de su dueña. Pensé que sería una buena idea responderla para contarles un poco más sobre mi Navidad e invitarlas a ustedes a responder sus propias encuestas en sus blogs o en los comentarios de este post. Pueden responderla toda o las preguntas que más les hayan gustado.
La encuesta la hizo alguien de Estados Unidos, por lo mismo hay algunas preguntas que podrían ser medio raras para Chile, pero igual las voy a explicar y responder casi todas porque hay varias cosas que amo de la Navidad gringa y que no tenemos aquí. Otras preguntas son muy difíciles de explicar y muy cero aporte, así que simplemente las omití.
Aquí vamos con mi encuesta:
1. ¿Envías cartas de Navidad, y si es así, cuántas envías?
Me encanta enviar tarjetas de Navidad y generalmente envío alrededor de 40. Este año lamentablemente tuve que suspender el envío de tarjetas, porque el paro de la Aduana me quitó toda la esperanza de enviar tarjetas de Navidad y creo que habría podido hacer que lleguen a tiempo si hubiese tenido todo listo apenas se reanudó todo. La lata es que como no sabía si valdría la pena hacer las tarjetas y me tocó mucha pega, no las hice y cuando se terminó el paro ya tenía demasiada pega como para dejarlas listas.
Si tengo que decir que lo intenté y tengo las postales de Navidad listas, sólo me faltó dibujarlas. Así que lo bueno es que el próximo año será mucha menos pega y podré enviarlas con mucho tiempo.
2. Siendo muy honesta, los boletines informativos de Navidad, ¿te gustan o te cargan?
Me encantan. Aquí no son populares, pero es un boletín físico o electrónico que le envías a tu familia con todos los updates de lo que pasó en la familia durante el año. Pensaba hacer uno este año para mi familia que vive afuera, ya que no les pude enviar tarjetas, pero no sé si tenga tiempo, así que es probable que recurra a Elf Yourself.
3. Siendo muy honesta, las tarjetas de Navidad con foto, ¿te gustan o te cargan?
LAS AMO. Sueño con un día tomar la foto perfecta de la familia toda navideña e imprimir tarjetas para enviarle al resto de la familia.
4. ¿Qué tan temprano comienzas con las compras?
Muy temprano. Parto en octubre y generalmente dejo todo ok en noviembre. Este año me quedaron algunas cosas pendientes para diciembre, pero no fue ningún estrés porque sabía exactamente lo que quería y dónde encontrarlo.
5. ¿Árbol falso o de verdad?
Falso, siempre. Pobres arbolitos que los cortan, me da pena. Además será muy rico el olor a pino y todo, pero decorar esas cuestiones es un cacho.
6. ¿Cuándo armas el árbol de Navidad?
A fines de noviembre/principios de diciembre.
7. ¿Cuándo sacas el árbol de Navidad?
El 6 de enero, después de la mini celebración del Día de Reyes.
8. Describe tu árbol de Navidad típico.
Alto, de un tono verde intenso, bien frondoso y gordito.
9. ¿Con qué decoras tu árbol de Navidad?
Pongo unas cintas plateadas muy lindas, muchas luces de colores y otras blancas, cuelgo muchas pelotitas verdes, turquesa y plateadas, todo eso como base. Luego decoro con los cientos de adornos que tengo, que son un mix de cosas que he comprado y que me han regalado. Me encanta que más que haber sets de adornos, hay muchos adornos únicos y cada uno tiene su historia.
10. Tu ornamento favorito
La mini botita de Navidad que me enviaron con dulces hace dos años de Hungría. Me encanta porque es de los regalos más lindos y considerados que he recibido y porque ahí escondo dulces de Navidad que nos gusta comer cuando desarmamos el árbol. Así me da un poco menos de pena despedirme de la temporada de Navidad.
11. Siendo muy honesta, ¿qué adorno familiar de Navidad odias en secreto?
Ninguno, porque ya me deshice de todo lo que odiaba. No es que odiara muchas cosas antes, pero habían varias que estaban viejitas. Y hace tres años renovamos todo lo que teníamos de Navidad, así que lo amo todo.
12. ¿Pones luces de Navidad afuera de tu casa?
No, pero me encantaría. Ya quedamos todos en que el próximo año lo haríamos sí o sí.
13. ¿Hay una corona de Navidad colgando en la puerta de tu casa?
Siiii, es la que hice con mi mamá el año pasado, es hermosa, me encanta.
14. ¿Cuelgas botas de Navidad?
Obvia, son de mis cosas favoritas de la Navidad. Colgarlas con tiempo y que todos vayan metiendo sorpresitas ahí, me encanta.
15. Tu película favorita de Navidad.
Love Actually
16. Siendo muy honesta, ¿qué película de Navidad odias?
Christmas with the Kranks. Es demasiado mala, tan mala que hasta me da rabia cuando veo que la están dando en la tele haha.
17. Canción(es) de Navidad favorita(s).
La misma de toda la vida y creo que nunca cambiará. Santa Claus is Coming to Town.
18. ¿Dar o recibir?
Dar, nada es más lindo y satisfactorio que dar, especialmente en Navidad.
19. ¿Eggnog o vino caliente?
Champañitz, si no eggnog.
20. ¿Rojo o verde?
Rojo.
21. ¿Jamón o pavo?
Haha, ninguno. Me encantaría probar el nuevo tofurky (un pavo hecho de tofu), pero aún no llega a Chile y no sé si alguna vez lo haga, así que me quedo feliz con mi nutloaf con vegan gravy.
22. ¿Estrella o ángel?
Estrella, obvia.
23. ¿Luces blancas o de colores?
Difícil, pero creo que me quedo con las blancas, van bien con todo.
24. ¿Luces fijas o luces que parpadean?
Más que las que parpadean, me gustan esas que se van apagando lentamente y luego se vuelven a encender.
25. ¿Cuándo abres tus regalos?
La noche del 24, siempre me porto bien y me aguanto hasta ese día, incluso cuando me llegan varios regalos en pleno octubre hehe.
26. ¿Le compras regalos a tu mascota?
Obvia que si, la Chofi, el Rucio y la Negrini son los niños de la casa y merecen más juguetes que todos.
27. Siendo muy honesta, ¿cuál ha sido el peor regalo que has recibido?
Cuando tenía como 13 años y mi madrina, que no siempre ha tenido muy buen gusto para regalar ropa, me dio una polera como de gitana, que tenía un elástico en la cintura y me hacía parecer una humita. Me la puse una sola vez, para que se rían de mi en la casa, después adiós con ella haha. Nunca olvidaré ese regalo, hasta el día de hoy nos reímos con eso, así que dentro de todo tuvo algo positivo haha.
28. ¿Has viajado para las fiestas?
Sí, pero no fuera de Chile.
29. ¿Alguna vez viste al Viejo Pascuero cuando niña?
Se van a reír de mi, yo esto muy rara vez lo cuento porque no quiero quedar de loca. Pero cuando era chica y pasábamos la Navidad donde mis abuelos, cenábamos en el comedor y justo al lado está el living, que tiene unas puertas con un vidrio de esos con diseños, que no permite ver con tanta claridad lo que hay al otro lado. Pero les juro que una noche de Navidad yo vi que había algo sentado en el sillón, y tenía los colores del Viejito Pascuero. De seguro aluciné con eso de tan emocionada que estaba, o habrá sido exceso de comida, o yo lo habré soñado y me habré confundido que fue algo real, pero durante años estuve convencida que había visto al Viejito Pascuero. Ahora de grande sé que hay miles de otras explicaciones de por qué pasó eso, pero yo he decidido olvidarlas y seguir pensando que alguna vez lo vi y fue real, por muy imposible que sea, me acuerdo de lo que sentí en ese momento y fue maravilloso, así que ¿por qué pensar que no fue real?
30. ¿Puedes nombrar a todos los renos?
Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner, Blitzen, Rudolph. Esto me lo aprendí este año porque estaba en un papel muy lindo que compré para manualidades hehe. De seguro ya pronto me olvido, pero trataré de que no sea así. Me encuentro bacán por sabérmelos de memoria.
31. ¿Cuáles son tus galletas de Navidad favoritas?
Solían ser las de naranja, pero las vanillekipferl que me hizo la Jaz el otro día son las galletas más ricas del universo. De hecho esta semana haremos unas con mi hermana porque quedamos locas. Pueden ver su receta aquí, son veganas y no podrían ser más ricas.
32. ¿Alguna vez has salido a cantar villancicos?
No, nevah, arruinaría todo el coro con mi no tan melodiosa voz hahaha.
33. ¿Sales en auto a ver las luces de Navidad?
Siiii, siempre que salimos con mi familia en la época de Navidad, nos damos una vuelta por Providencia o Las Condes a ver qué casas están decoradas con luces. No son muchas y no tenemos una ruta específica, así que si tienen sugerencias de otros lugares o comunas (no tan lejos de Provi) las acepto feliz. Igual es un must pasar por la Municipalidad de Providencia, se ve muy linda para Navidad.
34. ¿Alguna vez le has dejado galletas al Viejo Pascuero?
No que yo recuerde.
35. ¿Alguna vez has tenido una blanca Navidad?
Cada vez que escucho eso, me imagino algo muy cochino hahaha. Pero no, nunca he estado en un lugar donde nieve para Navidad.
36. ¿Alguna vez has hecho una casa de galletas de jengibre desde cero? ¿O has usado un kit?
Yasss, era una casa gigante y hecha desde cero, me tomó ene tiempo pero quedó espectacular.
37. ¿Sabes cómo patinar el hielo?
No, pero siempre he querido probarlo. Tengo esa estúpida idea que si sé patinar y se me da relativamente bien (según yo, que patiné por última vez hace como 10 años), se me dará bien patinar en hielo. De seguro es sólo una ilusión y me lo pasaría en el suelo, pero quiero intentarlo igual.
38. ¿Vas a algún servicio religioso en Navidad?
No, me muero de lata. Cuando pasaba la Navidad en Chillán con mi familia, sí íbamos a la misa de Schoenstatt y me gustaba, porque más que una misa era como un evento social, al menos para mi. Hacen la misa afuera de la capilla, ponen varias sillas, donde se sienta la gente que realmente va a la misa, y el resto se queda de pie ahí en el cerro, se va a caminar al bosque, se encuentra con los amigos que no ve hace tiempo y hace vida social haha. También me gustaba que ahí tenían un pesebre con niños y se podía dejar un regalo al lado (que tenía una cena para una familia de escasos recursos, la cual era repartida después de la misa). Me gustaba hacer todo eso porque el lugar era hermoso y una lo pasaba bien, pero no tengo ningún recuerdo de la misa en sí y la verdad me alegro que hayamos terminado con esa tradición ahora que pasamos la Navidad en Santiago, porque en las misas de aquí no me iba a encontrar con mis amigos del colegio y tendría que aguantar escuchar la misa, lo que para mi es una lata porque me carga cualquier cosa que tenga que ver con religión.
39. Siendo muy honesta, ¿crees que la temporada de Navidad es muy comercial?
Demasiado. Y no es que yo sea una hipócrita diciendo que no hay que comprar cosas, siendo que yo AMO comprar. Pero lo que me carga es que la mayoría de la gente (creo yo), se enfoca sólo en comprar y se enfoca sólo en la Nochebuena y sería todo. A mi me parece demasiado estrés y demasiado fome que todo sea para un solo día y sea sólo para impresionar al resto. Me gustaría que aquí fuese distinto y todos se tomaran la época de Navidad para hacer más actividades en familia, para comprar regalos que quizás no cuesten tanta plata, pero sean significativos y que se tomen en serio la decoración y la importancia de la Navidad. Bueno, cada uno le da a la Navidad la importancia que quiere y si el resto es feliz comprando regalos cualquiera en 20 cuotas, cosa de ellos, pero admito que encuentro que en general la gente es fome.
40. ¿Alguna vez has trabajado en la Víspera de Navidad o la Navidad?
No y espero nunca tener que hacerlo.
41. Siendo muy honesta, ¿tienes alguna maña de Navidad?
Siii, me cargan las cosas forzadas, como cuando gente con la que ya ni compartes te ofrece hacer algo de Navidad, siendo que no tienes tiempo y ganas de comprometerte a algo que no te nace, me carga que la gente se ponga tan nostálgica con el fin de año y postee todo el día cosas sentimentales en Facebook y me cargan esos regalos rasca que tienen en todas las tiendas tipo set de productos de baño, son todos testeados, malos y es el típico regalo que dice «entré corriendo a la tienda y fue lo primero que encontré», no hay nada más impersonal y fome que recibir algo así.
42. ¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas?
Todo el espíritu navideño, la decoración, la música, las actividades, las pelis, el tiempo en familia, las fiestas de Navidad, la comida y toda esa sensación tan mágica que tiene esta época del año, me encanta.
Besis para todas.
4 comentarios. Dejar nuevo
Me encantó tu historia de Navidad y semi encuentro con el viejo pascuero. Porque al final una elige creer en las cosas que quiere y que la hacen feliz.
Que risa lo de la blusa de tu tía, de repente pasa eso de que recibe cada cosa. Una vez me regalaron un vestido horrible para un cumpleaños. Es de nylon con flores y un collar de madera que se amarra al cuello y parece colgante para plantas. Cuando lo saqué del paquete pensé que era una cartera o algo así. Ni siquiera me ha dado para usarlo una vez, en serio que va en contra de mi religión jajaja.
Hahahaha, bueno en mi defensa, yo usé esa blusa una vez onda para que en mi casa se rían de mi y sería. Les hice una especie de desfile de modas y nos matamos de la risa, jamás habría salido así a la calle, también va contra mis principios haha. Lo divertido es que cada vez que recibo un regalo de mi madrina (hasta el día de hoy, es la mejor), nos reímos preguntándonos qué me irá a dar haha. Pero es linda, le tengo cariño a todos sus regalos, incluso los que no me han gustado, que han sido como el 70% haha, es como otra tradición navideña.
Linda tu historia con el Viejo Pascuero, y por supuesto que creer en algo depende en gran parte de uno mismo.
Creo que mi peor regalo de Navidad fue una figura de cerámica en un amigo secreto hace varios años, además era fea y con un hombre, un gato por último….
Toda la razón con eso del consumismo y la Navidad, y por lo general la gente más endeudada y gastadora concentra todo el mismo día y se estresa, para mí es Navidad desde fines de noviembre!!!
Ay si, me quedo de todas maneras con la idea de que realmente vi al Viejito Pascuero, total…ustedes ya saben que estoy loca, que tengo amigos imaginarios, entonces un detallito más no hará mucha diferencia haha.
Me imagino la figura de cerámica, de verdad a veces hay gente cero creativa y que te da cualquier estupidez. Yo me alegro mucho de no trabajar en oficina y no tener que jugar al amigo secreto, porque me muero si me dan algo feo, no sé disimular haha.
Es impresionante como la gente anda estresada por una pura noche, no cachan ná que lo mejor de la Navidad es disfrutar toda la onda navideña todo el mes, el 24 en la noche es como la culminación de todo, pero lo que más disfruto es todo el conteo regresivo hasta la Navidad, ya quiero que sea diciembre del próximo año hehe.