Mañana cumplo 29 años y obvia que eso no me hace nada de feliz haha. Cómo pasa el tiempoooo, ¿en qué se fue?, ¿a dónde se fue?, ¡¿por queeeeeee?! Pensar que ya se viene el 18 y todas sabemos que después del 18 prácticamente se viene Navidad y Año Nuevo (y peor aún, se viene Halloween y no queda nada y yo aún no decido de slutty qué me voy a disfrazar).
Así que si, el tiempo pasa increíblemente rápido pero si hay algo que he aprendido en mis casi 29 años de vida es que lo más importante es ser feliz, y que de verdad no cuesta tanto. Al menos a mi no me cuesta porque claro, el mayor problema que he enfrentado en mi vida ha sido ver que Too Faced se va de Chile, pero conozco a gente que tiene problemas más estúpidos que los míos y tampoco es feliz. Así que la felicidad claramente no tiene que ver con la cantidad de dificultades que te encuentres en tu vida, si no que tiene que ver con la actitud que tú tienes hacia la vida misma.
Hay un dicho que me encanta que dice «Life is bitch», me gusta porque encuentro que la palabra bitch tiene una connotación mucho más positiva que negativa. ¿Por qué el tener que lidiar con una bitch o el ser una bitch tiene que ser algo malo? ¿por qué si la vida se porta como una bitch contigo tú tienes que tomártelo tan a pecho y ponerte a llorar por eso? De partida si hay algo que yo odio, es la gente llorona. Esa gente que se pasa la vida actuando como víctima, quejándose de cada problema que tuvieron, de lo difícil que es la vida con ellos y de lo infelices que son. Primero que todo te lo dicen como si a ti te interesara, excuse me, pero ¿por qué a mi me iba a interesar escuchar todos los problemas de alguien para terminar igual de depre que esa persona? Además que se toman esto de las quejas como si fuese un deporte olímpico, si tú te quejas de una mínima cosa, ellos siempre tienen algo más grande de qué quejarse porque están acostumbrados y porque nadie en el universo es más miserable que ellos. He conocido a unas cuantas personas así en mi vida y si hay algo que he aprendido es a detectarlas y eliminarlas lo más rápido posible. La vida es muy linda y es muy corta para andar rodeada de gente negativa. No te sirve y no es un aporte positivo en tu vida. Mejor cortar por lo sano y decirles next.
Otra cosa que he aprendido en la vida y que me costó mucho aprender, es el tema de la impermanencia y el desapego. Cosas que aprendí leyendo sobre hinduismo y budismo hace muchos años, pero que hace muy poco he comenzado a aceptar. La impermanencia es básicamente entender que todo puede cambiar, que tu situación actual puede transformarse por completo, que lo que es de cierta manera ahora, puede ser de otra manera mañana, que quienes están aquí ahora puede que no estén mañana, que todo cambia y que no queda otra que aceptarlo.
Ahora, no es que yo sea una experta en el tema y cada vez que hay un cambio lo acepto con los brazos abiertos. En general trato de estar abierta al cambio y estar consciente de que así es la vida y hay que siempre verle el lado positivo a las cosas. Pero por otro lado soy igual que la mayoría de los seres humanos, me resisto a algunos cambios. Entonces no es que domine perfectamente esto de la impermanencia, pero al menos reconozco que existe y lo acepto. Al menos lo acepto, creo que ya con eso estoy un paso más cerca de encontrar mayor felicidad, o al menos de saber lidiar un poco mejor con ciertas situaciones que tendré que enfrentar en algún momento de mi vida.
Lo del desapego me fue mucho más fácil de aceptar, quizás porque siempre he sido bastante más desapegada de lo emocional. Trato de no poner mis expectativas en cada cosa que hago, porque si depende de alguien más, no puedo esperar que las cosas sean como yo quiero. Igual eso es difícil de aceptar cuando eres una persona que suele obtener lo que quiere y que tiene poca tolerancia a la frustración, pero por otro lado si logras entender que cada ser es libre de hacer lo que quiera, no se te hace tan difícil aceptarlo. A mi me gusta hacer lo que YO quiero (siempre y cuando no pase a llevar al resto), así que no me queda otra que aceptar que los demás tienen ese mismo derecho. Obvia que me gustaría que todo sea como yo quiero no más, pero me he dado cuenta que de una u otra manera las cosas siempre resultan como yo quiero, aunque no haya ocurrido todo de la manera en que yo esperaba. Yo creo que también tiene que ver con la actitud positiva que tengo ante la vida, tiene que ver con que soy honesta y no soy mal intencionada y yo creo que esas acciones positivas siempre son recompensadas, especialmente si te portas bien porque crees que es lo correcto y no porque esperas algo a cambio. Creo que eso es súper importante y el sonreírle a la vida hace que ella siempre te sonría de vuelta. Y cuando no es así, cuando life is a bitch….bueno, por algo será y no queda otra que aceptarlo y seguir adelante. Todo esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, porque no les voy a mentir, hay veces en las que igual no más me dan ganas de mandarlo todo a la punta del cerro, pero son cosas momentáneas y creo que es normal.
A todos nos pasa que a veces ocurre algo que nos saca de nuestro estado mental natural, por ejemplo mi estado mental natural sería estar feliz, siempre estoy feliz, siempre ando alegre, siempre me siento bien, pero si pasa algo que me hace enojar o estar triste, o molesta o whatever, obvia que no soy la misma. Lo bueno es que me dura un rato y vuelvo a ser la misma, porque soy muy intensa y por lo mismo mis emociones son muy intensas pero duran poco haha. Igual me han dicho muchas veces que yo debería aprender a controlar esas cosas, pero la verdad es que no me importa. Yo sé que soy así y si no me interesa cambiar, no lo voy a hacer. Creo que en algún momento de mi vida sí tendré que hacer unas cuantas modificaciones, pero lo positivo de ser como soy ahora es que por ejemplo si me enojo con alguien siempre opto por no pescar a esa persona porque sé que si estoy muy enojada, voy a decir algo hiriente y probablemente me arrepentiré de eso. También sé que si me pongo a romper cosas voy a quedar de loca, ganas no me faltan, pero hay que tener dignidad ante todo haha. Entonces los que ya me conocen saben que cuando me enojo, lo mejor es no pescarme hasta que se me pase porque mientras más me hablen, peor, más sale a relucir mi instinto asesino hahaha.
A veces pienso que mi papá tiene razón y debería ser mucho más abierta a escuchar opiniones del resto, pero partamos por la base de que ODIO los consejos gratuitos. Me carga que alguien me diga «oye, podrías un poco más así, un poco menos así», si me van a dar un consejo profesional, o aconsejarme con algo del blog, algo que implique cualquier cosa que no sea algo personal mío, me lo voy a tomar súper bien. Pero si me vienen a decir que debería cambiar algo de mi es como que me metieran un ají ustedes ya saben dónde. Me saca completamente de mis casillas. Y no es que yo me crea perfecta, es que siempre he tenido un problema muy grande con la autoridad, me carga que me digan qué hacer, cómo actuar, que me den consejos gratuitos de cómo cambiar mi personalidad, ME EN-FER-MAAAAA. Pero lo bueno es que obviamente sólo se han atrevido a hacer eso muy pocas personas en mi vida y he podido tener la confianza de mandarlos a la cresta muy delicada y diplomáticamente.
Dicen que hay dos tipos de personas en el mundo, aquellas que desde el primer momento explotan y arman un escándalo, y están aquellas personas que se lo guardan todo y de un día para otro se compran un arma y matan a todo el mundo. Así que creo que es mejor pertenecer al primer grupo. Además again, no falta la gente que se lo guarda todo y después se andan quejando con sus cercanos pero cuando les preguntas «¿por qué no hiciste algo al respecto?» te responden con puras excusas que en lo personal, me parecen estúpidas. Es algo personal, así que no se lo tomen mal si son de aquellas personas. Yo conozco a harta gente así y mientras no se lo pasen lloriqueando por esas cosas todo el día, lo acepto feliz porque sé que hay gente más piola, gente que no se atreve o no le gusta la confrontación, o gente que prefiere pelar por detrás antes que decir las cosas de frente, hay todo tipo de gente. Pero lo que a mi me hace feliz, es decir las cosas como son. Al que le guste bien, al que no también. Y no es que yo me crea lo máximo por ser «políticamente incorrecta», me carga esa gente que habla puras pelotudeces y se excusan diciendo que son políticamente incorrectos. No, no son políticamente incorrectos, son aweonaos haha. No me gusta escribir con groserías, pero en este caso no tengo otra palabra para describir a esa gente.
A lo que voy, es que una de las cosas que me hace inmensamente feliz es aceptarme como soy, y no preocuparme de lo que me vaya a decir el resto. Si a alguien no le gusta como hablo, no me importa, a menos que me esté desubicando, ahí claro que cualquiera estaría en derecho de decirme que me calle haha. Pero en general, siempre trato de ser respetuosa y tolerante con el resto, entonces espero lo mismo para mi. Creo que es súper bueno aceptar al resto, dejarlos vivir sus vidas sin juzgarlos (o al menos tratar de no hacerlo, yo sé que no siempre es fácil, pero se puede) y también pienso que por sobre todo hay que partir por aceptarse a una misma, con virtudes y defectos. Tener claro cuáles son aquellas virtudes y aquellos defectos, yo lo tengo súper claro y siempre trato de sacar lo mejor de mis virtudes y ocultar, controlar o mejorar mis defectos si es posible y si yo quiero. Creo que no tiene nada de malo tener defectos, todos tenemos defectos, yo tengo muchos, pero siento que no son cosas tan terribles, siento que no paso a llevar a otros con aquellos defectos (espero no hacerlo), y me quiero con todo lo bueno y malo que tengo. Y eso me hace muy feliz, inmensamente feliz.
Y no es que sienta que he logrado mi máximo potencial, siento que cada vez podré ir aprendiendo más, mejorando de a poco, pero creo que a mi edad y durante toda mi vida, he logrado ser inmensamente feliz. Desde siempre lo fui porque sí y porque bueno, he tenido una vida muy privilegiada, no lo puedo negar. Nunca me ha faltado algo y siempre he estado muy agradecida de todo lo que tengo, de lo material y especialmente de todo lo que no es material.
Pero en lo personal creo que la felicidad no depende solamente de factores externos, depende mucho de cada una, de cuál es nuestro enfoque en la vida, de cuál es la actitud que una tiene para enfrentarse a cada día. Para mi las claves son estar siempre agradecidas de lo que tenemos, disfrutar las cosas simples y también los grandes momentos, aceptarnos, querernos, hacer lo que nos hace felices, nunca dejar que nos pasen a llevar, cambiar lo que queramos cambiar, dejar lo que queramos dejar. Sentirnos libres de ser como somos, no preocuparnos de las presiones de la sociedad, de los amigos, del resto, que todo lo que podamos controlar, sea para nuestro bien y el de los demás y todo lo que no podamos controlar al menos podamos aceptarlo. Ayudar cuando podamos hacerlo, y no hablo sólo de dinero si no que de aquellas cosas simples como extenderle la mano a alguien que lo necesita, creo que no hay nada más satisfactorio que eso y creo que aquellas personas son siempre las más felices.
Yo creo que ser feliz es fácil, pero muchas veces requiere de un cambio de mentalidad y eso toma tiempo. Pero lo que sea que hagamos para estar felices, independiente del esfuerzo que tengamos que hacer, siempre va a valer la pena. No siempre es fácil, pero una vez que estás en el camino es muy difícil salirte de él. Yo la verdad es que conozco a mucha gente que se queja de puras tonteras, que no es feliz porque pareciera que no lo quieren, sé que es súper fácil juzgar sin ponerte en el lugar del resto, pero también sé que esas actitudes no te llevan a ningún lado.
Para finalizar este post, les cuento que una de las cosas que más me hacen feliz, aparte de todo lo que ya les mencioné, es cuando me contactan lectoras de este blog diciendo que alguno de mis posts las hizo sonreír después de un día agotador, cuando me cuentan que tal historia o tutorial mío las inspiró a hacer algo que las hizo felices, cuando me mandan fotos de alguna receta mía que decidieron probar, cuando me cuentan que leerme les alegra el día y que mi energía positiva es contagiosa. De verdad que saber esas cosas me hacen sentir súper bien porque el saber que un gesto, una palabra, un post, una historia, un tutorial o una pelada de cables las hizo reír, sonreír, inspirarse o ser un poquito más felices, a mi me hace inmensamente feliz. Porque yo soy una sola persona pero ustedes son miles de lectoras que todos los días se meten a mi blog a ver en qué estoy, qué quiero compartir con ustedes, qué ideas pueden sacar y toda esa buena ondi yo la siento multiplicada por mil, y me encanta.
Así que un día antes de mi cumpleaños me siento súper realizada, súper feliz, súper inspirada a seguir con el blog, con mis proyectos, con las miles de millones de cosas en las que siempre estoy metida y que a pesar de que muchas veces no las termino, no me importa porque lo que sea que yo esté haciendo, lo hago siempre porque me hace feliz. Y al final del día eso es lo único que importa.
Les mando un beso grande a todas, que tengan un lindo día, una excelente semana y que todos los días de sus vidas estén llenos de felicidá.
Xoxo.
12 comentarios. Dejar nuevo
Para mi lo del desapego quizás fue más difícil que lidiar con personas negativas!
Si, igual son cosas que cuesta dejar de lado. Para mi no fue tan difícil, pero a mi me afecta demasiado la onda negativa, no puedo estar con gente así, generalmente no tengo mucha paciencia con ellos y la verdad es que no me cuesta nada mandarlos a la punta del cerro haha, está dentro de las cosas que más odio en este mundo, nada que hacer ahí haha.
Querida Mila
Recibe cientos, miles de bendiciones por tus lindas 29 primaveras .
Que no sean solo por el día, que sean por siempre.
Tu alegría me hace feliz y me acompaña cuando estoy alicaida
Asi que, como no desearte lo mejor
Que la vida pueda brindarte
Un abrazo mi niña, estas en la flor de tu vida.
Disfrútala!!!¡
Muchas gracias, qué lindas palabras. Me da mucho gusto saber que te alegra leerme 🙂 Un abrazo grande para ti también!
Mila!! He estado media perdida porque estaba con muchaaa pega, pero ya vuelvo a ponerme al día 🙂
Me gusta lo que dices, yo me siento una persona feliz también, lo que sí me cuesta lidiar un poco con el entorno, soy más paz y amor entonces cuando digo las cosas a veces se me enojan o lo toman mal y no hay nada que odie más que los conflictos o la gente que no sabe conversar las cosas, la cosa es que soy de esas personas que se guardan las cosas y después explotan jajaja no al nivel de lo que dijiste pero sí de contenerme tanto que termino después como en días de SPM jajaja como media llorona por guardarme cosas, no llorona lastimera si jajaja me las banco solita, lo que si soy sensible de llorar hasta por las comedias jajajajaja como que me identifico mucho con lo que le pasa a la gente, bueno he tratado de aprender a amarme como soy, estamos en camino de eso =)
Cuando fui a vipassana me hablaron de la impermanencia me gusta mucho ese concepto aunque en la práctica es un poco más complicado de llevar a cabo pero al menos ayuda a ser más conscientes y a fluir con la vida y saber que todo está en constante movimiento y cambio, el desapego es un tema para mí suelo ser apegada y es algo por lo que todavía tengo mucho que trabajar 🙂
Weno ya se viene tu cumple!! Que lo disfrutes muchísimoooo como siempre eheheheheh un abrazo grandote y sigue siendo feliii y contagiandonos con tu felicida! 😀
Holiiii, qué rico que volviste, ya te echaba de menos y me preguntaba qué había sido de ti hehe.
Bueno, a mi igual me carga la gente que no sabe discutir, pero por sobre todo, odio a la gente que se toma todo tan personal, incluso cuando no les estás diciendo algo personal, no lo soporto. Pero independiente de cómo se lo tomen, no me afecta, soy muy bitchy para eso haha. Pero lo importante es que una esté feliz con lo que hace, independiente de cómo cada una decida hacer las cosas.
La impermanencia y el desapego son conceptos súper importantes para la felicidad creo yo, pero requieren mucho trabajo, es cierto. No es para nada fácil, pero mientras más logras dominar eso, como que más feliz te sientes, así que al menos es un trabajo que vale totalmente la pena 🙂
Un besi, muchas gracias por tus saludos de cumple, xoxo.
Linda Mila, hace un tiempo encontré tu blog por esas cosas cosas de la vida, y la verdad es que aún me faltan leer varios post pero los que he visto me han gustado mucho, incluso fui al barrio coreano jejejeje gracias a tus recomendaciones, ahhh y compré varios productos Burt’s bees, me encantaron!!. Con respecto al tema de la felicidad, cada persona lo vive de distinta manera, sin embargo la vida es un soplo fugaz, para que desperdiciarla?, hay que ser feliz con lo que se tiene y luchar por los sueños!!. Que tengas un lindo día mañana, feliz cumpleaños!!.
Hola querida! Ay, muchas gracias por leerme, qué rico que me hayas encontrado y que te hayan servido mis datitos del Barrio Coreano y de Burt’s Bees, es que es lo máximo.
Pienso igual que tú, la vida es corta, hay que aprender a disfrutarla. Muchas gracias por tus saludos de cumpleaños, un beso!
Muuuuuuuuy feliz cumpleaños… faltan 6 minutos eh eh eh eh eh, ojalá tengas un lindo día de cumple y 364 día más felices aún, antes del cambio de folio… te deseo la mayor felicidad del mundo, y creo, al igual que tú, que lo más importante es la actitud ante la vida, además que la gran mayoría de las cosas que nos suceden (salvo algunas honrosas excepciones) son producto de nuestras propias decisiones, así es que aperrando no más con lo que a cada uno le toca, y con la cara llena de risa… un abrazo!
Muchas gracias linda. Qué bonito tu comentario, tienes toda la razón, hay que puro aperrar con lo que a cada una le toca. Un beso!!
Querida Mila en primer lugar Feliz Cumpleaños!!! muchas gracias por este post y muuuchos otros que me encanta leer, descubrí tu blog hace mas de un año, cuando enfrenté un mal momento y siempre esperaba que subieras algo nuevo para reír, desconectarme un rato y para animarme a seguir adelante, como tu dices ser feliz es una decisión y siempre hay que luchar para serlo. Espero que sigas siendo así, un abrazo enoooorme y muchos cariños.
Muchas gracias linda por los saludos de cumple! Me alegro que leer el blog te haga reír y ayude a desconectarte un ratito, siempre me hace feliz saber que a mis lectoras les di un ratito de felicidad, significa mucho para mi 🙂
Cariños y gracias por tu comentario tan amoroso!