Como muchas saben, en 2014 exploré mucho más mi lado animalista, lo que me llevó a convertirme en vegetariana y por supuesto a llevar una vida cruelty free. Y puedo decir que ha sido de las cosas de las que más me enorgullezco en esta vida. Así que pensé, ¿por qué no plantearle el mismo desafío a ustedes? A ver cuántas se unen.
Sé que muchas han manifestado su interés en salir del lado oscuro de la belleza. Así que bueno, aquí las invito a unirse a mi en esta cruzada. Les voy a dar todos los tips que necesitan para lograr esta maravillosa e importante transformación.
Pasos a seguir:
1. Primero que todo, pregúntense por qué quieren vivir una vida cruelty free. Más que porque una rucia ridícula se los está proponiendo en su blog, debería ser porque quieren vivir una vida más consciente con los seres sintientes, porque no quieren aportar a la industria de la belleza que sólo se preocupa del lucro, a expensas del sufrimiento de miles de animales que día a día son torturados. Esto lo hacen la mayoría de las grandes marcas y ustedes al comprar sus productos, son cómplices de esa tortura y maltrato innecesario. Porque al final, pueden comprar los mismos productos, de igual o mejor calidad, de igual precio o más barato, o un poco más caro, pero sin la necesidad de aportar a la asquerosa industria de las cosmética que testea en animales. ¿Ustedes tienen idea de lo que le hacen a esos pobres animalitos? No les voy a contar porque sé que las que están realmente interesadas, no necesitan verlo para hacer un cambio en su estilo de vida. Y las que no estén interesadas igual encontrarán una excusa para seguir de lo más cómodas usando cualquier cuestión, aportando a esas prácticas absolutamente estúpidas e innecesarias.
2. Lo segundo, una vez que ya están comprometidas con esto, comienza la búsqueda de productos de belleza. De seguro tienen su perfume favorito, su crema facial incomparable y su máscara de pestañas infalible. Es demasiado abrumador tener que reemplazar todos los productos de a una, así que tómenselo con calma y vayan de a poco.
Para saber qué productos usar y en especial, dónde encontrarlos en Chile, donde la oferta es mucho menor que en otros países, pero no deja de ser una buena oferta, les recomiendo que visiten la página de Te Protejo. Ellos son como PETA chileno y están actualizando constantemente su página con noticias, novedades de productos y un montón de otros tips súper útiles. Especialmente para las que están recién iniciándose en esto de la vida cruelty free. A mi me ayudó mucho cuando recién estaba empezando y hasta el día de hoy sigue siendo mi biblia cruelty free, tienen una sección muy buena de todos los productos cruelty free, nacionales e internacionales, que pueden encontrar en Chile. De todas maneras al final de este post les recomendaré algunas de mis marcas favoritas y dónde encontrarlas.
3. Comiencen a hacer el recambio. Esto toma tiempo. Piensen que la cantidad de cosas que existen en el mercado y que testean son MUCHAS. No sólo son sus productos básicos de belleza, sino que también su jabón de manos, detergente de ropa, lavalozas, perfume, la lista es enorme. Así que en verdad no se estresen si no logran hacer el cambio inmediato, a mi me tomó como un año lograrlo, pero con que se lo propongan, se informen al respecto y comiencen de a poco, estarán haciendo un gran cambio en sus vidas y en las vidas de esos pobres animalitos que son torturados por un fin tan estúpido y superficial.
No estoy diciendo que lo superficial sea malo, ó sea, sería muy hipócrita si lo dijera porque soy la reina del glitter y el maquillaje, pero se puede ser todo eso con la conciencia limpia. Eso es lo que busco plantearles con este desafío y de verdad espero que muchas se unan.
4. Eviten los errores de principiante. Si van a una tienda y les tinca una marca, no se conformen con que la vendedora les diga «no si la marca no testea», la mayoría de las vendedoras no tienen idea de lo que están vendiendo. Y da lo mismo cuánto defiendan a su producto con tal de lograr que se los compren, si el producto no tiene certificación, es probable que testee.
Todo el tema del testeo igual es bastante complicado, hay un par de cosas que ni yo he logrado entender aún. Pero lo que si sé, es que si una marca no realiza de manera directa el testeo en animales, no significa que sea cruelty free. Si deciden exportar a China, ya por defecto son consideradas marcas que testean, porque lamentablemente todo lo que entra a China es testeado. Hasta hace un tiempo se requería por ley, hace unos cuantos meses se eliminó que sea obligatorio, pero los casos en los que se solicita que el producto no sea testeado al entrar a China, son casi nulos. Al menos yo no sé de ninguno y confío plenamente en quienes se hacen cargo de averiguar bien por nosotras, como Te Protejo, PETA, Leaping Bunny, entre otros.
También hay marcas que declaran no testear en su página, pero no tienen certificación, esto es porque a veces sus proveedores si lo hacen. Incluso hay marcas que dicen no testear en sus productos, ¿pero qué pasa con sus ingredientes? Así que mucho cuidado con eso. Si una página experta en el tema les dice que la marca testea o está en el limbo donde no se sabe si testea o no…..mejor no comprarla.
5. Entonces ¿dónde buscar productos que estén certificados? Tienen la página de Te Protejo, con muchos productos chilenos que no testean y dónde encontrarlos. Tienen la página de PETA, les dejo los links con las listas de productos que no testean y productos que si testean. Las listas son eternas, pero si usan Google Chrome, pueden presionar cmd+f (para Mac) ó Ctrl+f (para Windows) y les aparecerá una barra buscadora donde tipear la marca que están buscando. También está Leaping Bunny, que tiene una app para iOS y Android gratis. Les permite buscar productos por nombre o escanear el código de barras. No es tan compatible con productos en Chile, pero igual ayuda.
6. Manténganse actualizadas. Estén siempre atentas para enterarse si una de sus marcas favoritas deja de ser cruelty free (como me pasó a mi con Victoria’s Secret cuando hace un tiempo decidieron exportar a China) y también atentas por si aparecen nuevas marcas, ya que eso siempre vale la pena. Se pueden suscribir al Newsletter de Te Protejo para recibir en su e-mail las noticias más importantes.
Yo sé que le hago demasiada publicidad a Te Protejo y de verdad que no me han pedido que les haga un publipost o algo así, pero en serio que el trabajo que hacen es increíble y realmente nos facilita la vida a las amantes de la vida linda y cruelty free.
7. Expandan sus límites. La vida cruelty free no sólo implica dejar de usar productos que testeen en animales. También pueden aportar convirtiéndose en vegetarianas o mejor aún, veganas. Pueden dejar de usar cosas de cuero, de plumas, de seda y de tantos otros productos que provienen de la crueldad animal. Tómense un tiempo para reflexionar en todo lo que usan a diario y pregúntense de dónde proviene. Les sorprenderá lo invadidas que estamos de crueldad animal. Así que traten de no quedarse sólo en productos libre de testeo animal, intenten llegar aún más allá. Sin presiones, claro. Que todo llega a su tiempo y muchas veces se da de manera natural.
Como último consejo, les voy a dar un par de tips míos:
Algunas de mis marcas cruelty free favoritas son:
– Urban Decay. La encuentran en París.
– L.A. Colors. La encuentran en Todo Moda y The Republic of Beauty.
– Too Faced. Lo poco que va quedando antes que la marca se extinga en Chile, la encuentran en DBS.
– Gosh. DBS también.
– Burt’s Bees. En Falabella y stands en varios malls del país.
– Pacífica. En Great Good Place.
También les recomiendo encargar cosas en iHerb, donde la mayoría de sus productos son cruelty free. Están a muy buen precio y son de buena calidad. Pueden encontrar reviews además, así que más seguro imposible.
Me encanta Great Good Place porque tienen muchos productos no sólo de belleza, si no que también para la casa. Al igual que en Rumbo Verde donde compramos jabón, detergente de ropa, detergente para lozas, para lavavajillas y productos para limpiar la casa. Todo libre de químicos y cruelty free. Además de bueno.
También les recomiendo mi peluquería T. Q. V. (Te Quiero Verde), porque también usan puros productos cruelty free, te atienden regio y sales siempre linda y con la conciencia tranquila. Es lo máximo.
Nota: Tomar en cuenta que las marcas que recomiendo pueden modificarse con el tiempo, por lo que les recomiendo fijarse en la fecha en la que publiqué éste post y verificar con páginas como Te Protejo o PETA, donde la info se actualiza regularmente. También está PETA Latino para quienes no hablan inglés.
Eso mis queriditas, espero que les haya gustado este post, que lo encuentren útil y que por sobre todo se unan a esta causa que de seguro causará un impacto muy positivo en sus vidas y en las de los animalitos a quienes queremos proteger de tanta crueldad e injusticia. Así que comprométanse, practiquen, difundan lo más que puedan. Espero evangelizar a unas cuantas con este post y que ustedes logren hacer lo mismo con más gente. Porque mientras más seamos, más positiva será nuestra huella en este mundo.
Un besi para todas.
10 comentarios. Dejar nuevo
Hola Mila 🙂 sé que no tiene mucho que ver con el maquillaje pero hace unos días vi un reportaje de Netflix enfocado en el cambiante mundo de la moda que sobrexplota a gente de India y China. Fue cuático ver las muertes (milesmilesmiles), hacinamiento, maltrato, etc. Quedé impactada al ver que casi todo lo que venden en el retail, tiendas bonitas como H&M y exclusivas, tienen de fondo esta temática… y te cuento esto porque lo relacioné inmediatamente con tu propuesta el ser más conscientes. Yo utilizo marcas low cost chilensis que están en la lista de Te Protejo como WildBeauty (te lo recomiendo si no lo has probado).
Un abrazo preañonuevo 😀
pd: Mi mamá amo el cd de Bubblé (lo escuchamos tooooooda la noche buena).
Holi darling, ¿el documental que viste se llama True Cost? Yo lo vi, pero muestran más que nada Bangladés, no vi mucho sobre India o China, ¿sabes cómo se llama el docu? Bueno, eso de ser más conscientes se aplica en muchas cosas. Yo parto por los animales porque me importan más, pero cada uno parte por lo que le parece que tiene más prioridad. A mi me gustaría comenzar comprando ropa de comercio justo, pero la verdad es que lo encuentro súper difícil, súper caro en muchos casos. Y con lo que yo odio tener que buscar y probarme ropa, encuentro un cacho tener que gastar aún más tiempo sabiendo que con la ropa de comercio justo es más difícil encontrar ropa porque hay menos opciones. En fin, si me gustaría preocuparme de eso, pero todo a su tiempo, por ahora me gustaría enfocarme en comprar productos más orgánicos y sanos, lo demás llega casi que por defecto hehe.
Ay que rico que les gustó el CD de Navidad hehe, mi papá igual le ama, le dimos como caja el año pasado, espero con ansías volver a escucharlo sin parar a fin de este año hehe. Besis!
Soy la contradicción hecha persona, hace mucho que empecé a cambiar mis productos de belleza por los que están libres de crueldad, pero hay algo que será muy difícil y es que soy carnívora, culposa, pero asumida porque me gusta la carne y para sentirme menos mal entonces trato de mantener mi «aporte» con el tema cosmético.
Además sólo uso cuero en los zapatos, pero nada más de origen animal porque me da cosa andar con partes de un cadáver encima (aunque igual me los como), pero me da ene lata por ejemplo el tema de la ropa porque igual trato de no comprar cosas hechas en Asia en condiciones de esclavitud y cuesta tanto y siento que debemos ser conscientes no sólo con los animales, también con los seres humanos…ay, es un tema taaaan grande. En fin, que se hace lo que se puede.
Me pasa lo mismo que a ti Jess, soy carnivora pero no tan culposa, de igual manera intento ser consciente al menos con los productos que uso pero con el resto se me hace RE dificil, mucho la verdad… eso de la vestimenta lo complica mucho más, me aterra eso de la esclavitud del retail y de lo toxicas que son las técnicas que usan para hacer sus prendas, hay mucho material en internet y cuando uno busca, de verdad queda espantada… mi problema es que no me dura mucho el espanto… basta que vea alguna cosita extremadamente bonita y paff!!! casi casi que la escucho diciéndome «cómprame» xD, no, broma jejeje pero si es muy complicado ser 100% consciente de esto… pero por algo se debe partir no? Gracias por los datos Mila 😉
Claro, por algo se debe partir. Yo creo que una no tiene que sentirse taaaan culpable, porque si al menos te importa comenzar con el cambio, es normal que no se logre en un 100% tan rápido, pero cuando una comienza con ese camino, de a poco va agregando más cosas y haciendo más cambios. Cariños!
Ay no, que horrible vivir con culpa, yo no podría estar así. Si algo me hace sentir mal, lo dejo. Así de simple, todo sea por vivir en paz con una misma. Mi dicho favorito de la vida dice (traducido al español), «si realmente quieres algo, encuentras una manera. Y si no, encuentras una excusa», con eso te lo digo todo haha.
Y es horrible cómo abusan de los animales en tantos sentidos, el testeo animal, las cosas de cuero, las cosas con plumas, con piel, que atroz.
También creo que hay que ser compasivos con los humanos, claro que si. Mi prioridad son los animales, luego espero pasar a todo el tema del fair trade en la ropa y accesorios, pero no es fácil. Se hace lo que se puede, pero mientras más, siempre es mejor 😀
Yo hace rato ya que no como carne roja, ni jamón ni paté ni salchichas ni todas esas inmundicias, y la verdad no ha sido para nada un sacrificio, pero me cuesta mucho dejar el pollo, el atún, los huevos, la leche de vaca, etc. Por eso tal vez trato de compensar el daño que hago (por decirlo de alguna forma) al hábitat, a la naturaleza y animales, reutilizando y reciclando lo que más puedo, lo mismo con los cosméticos, me gustan mucho pero de a poco he ido dejando de lado tanto fanatismo y compras, menos mal ahora han llegado varias marcas cruelty free, aunque pocas aún, a las farmacias, y la variedad de oferta siempre es buena para el bolsillo. Mi compromiso es ser cada vez más consciente, además soy mamá y quiero que mis hijos aprendan con mi ejemplo. Que sean sanos, felices y mucho mejores personas que yo.
Eso es súper bueno, de a poco una va dejando esas cosas que sabe que le hacen mal a una y por sobre todo a los animales y al medio ambiente. A mi igual me cuesta dejar algunas cosas, por ejemplo la leche ya la cambié por vegetal, aunque aún no encuentro alguna que yo diga «esto es lo más rico de la vida», aún no…..pero hay tanta variedad en el Jumbo, tendré que seguir intentándolo. Y el huevo como menos que antes, me gustaría ser vegana en casa, onda no comprar ni consumir esos productos en mi casa, pero si salgo, bueno, para no complicarme tanto, ahí si seguir siendo vegetariana. Algo es algo.
Y si, muy bien que le des ese ejemplo a tus niños, de seguro serán tan buenas personas como tu, que ya claramente lo eres 😀 Besitos!
Mila yo hace un tiempo que empece por ocupar maquillaje libre de testeo animal, bueno me ha costado ene porque en esta provincia como sabrás llegan muy pocos productos, pero de los que estan si los utilizo, como el maquillaje, desodorante y trato de ver siempre si las marcas testean o no jajaj y siempre les digo a mis amigas que si me quieren regalar maquillaje sean de cierto tipo de marcas y donde los pueden encontrar, obvio que aun no puedo cambiarme al detergente y esas cosas por un tema que no tengo las suficientes lucas y en mi casa somos demasiados, pero de apoco lo estoy intentando con las cosas que tengo a la mano y espero en un futuro poder ocupar todo libre de crueldad. Sigue así porque por ti y por Te protejo me informo de esas cosas :D. Saludos y feliz año nuevo atrasado ajjaja me estoy poniendo al día con el blog.
Ay Cami, que bueno eso!!! Y si, en provincia es más complicado encontrar maquillaje cruelty free, pero siempre está iHerb o Strawberrynet, etc. Incluso Lush! Pero si Cami, de a poco se puede y es cierto que a veces hay que pagar un poco más por ser más consciente y ética, así que todo a su tiempo. Pero te felicito porque es muy lindo ver que hay gente que se preocupa de cosas tan importantes como éstas.
Que tengas un muy lindo 2016 y sea un año lleno de glitter y una vida cruelty free!! 😀