Tchequellas ¿cómo están? ¿cómo se sienten? ¿cómo durmieron anoche? Espero que no lo hayan pasado tan mal ayer con el terremoto y que ustedes y sus seres queridos se encuentren bien.
A mi me tocó pasar el terremoto en el Costanera, ¿tienen idea lo que es pasar un terremoto en un mall, justo en un día en que estaba repleto? Ay que horror, de verdad espero que no lo sepan y no les toque nunca, de seguro que hay cosas peores que las que yo viví, pero creo que nunca en mi vida lo había pasado tan mal.
Para el terremoto anterior también lo pasé pésimo, pero al menos estaba con mi familia. Tener que pasarlo sola, en un lugar público, donde no hay más que caos e histeria colectiva…..fue lo peor que me ha pasado. De todas maneras pudo haber sido aún peor. Yo había ido al cine bien temprano con una amiga, salimos casi a las 19.00 y nos despedimos y me fui a hacer un par de compras. Pasé a DBS a comprar el delineador de ojos de mi mamá, al Easy a comprar un organizador de zapatos para mi clóset y al Jumbo a comprar un par de cosas porque me iba a quedar sola el finde y mis papás me habían comprado cosas, pero faltaron como tres cosas que yo quería para comer mientras esté sola.
Cuando ya me iba miré mi billetera para cachar si tenía plata para el taxi y veo que no. Pensé «pucha, voy a tener que ir al cajero de la planta baja», porque en el primer nivel del Costanurri hay un cajero del BCI y ese no me sirve para mi tarjeta porque tiene chip y no me pesca. Después pensé, «bueno, igual podría ir a ese cajero porque me queda más cerca de la salida y ahora que lo recuerdo me queda plata en mi otra tarjeta, en la cuenta rut», así que para evitarme la lata de caminar más lejos, pasé al cajero del BCI que está cerca de la salida principal del mall.
Estaba esperando mi plata cuando comienza el terremoto, yo pensé «cálmate, ya va a parar» y no paraba nunca y mi plata no salía y no era poca plata, yo no iba a dejarla ahí tirada….así que esperé histéricamente por dentro, pero tratando de mantener la calma por fuera. La niña al lado mío estaba con ataque y se paralizó y un señor la comenzó a ayudar a calmarse. Yo en cambio agarré mi plata y salí lo más rápido que pude. En ese momento se activan las alarmas de emergencia del Costanera y comienzan a decir por los parlantes que había que evacuar, que saliéramos inmediatamente del edificio, ahí quedó la escoba y la gente comenzó a salir corriendo y a volverse loca. Yo apenas había guardado mi plata comencé a acercarme a la salida mientras llamaba a mi mamá, logré comunicarme con ella mientras intentaba salir, mientras sonaban las alarmas y nos pedían a todos que saliéramos del edificio. Mi mamá me contestó histérica también, muerta de angustia porque sabe lo mal que yo lo paso con los temblores y lo horrible que debe ser estar metida en un mall durante un terremoto tan fuerte. Yo le dije que estaba bien, ella me dijo que me amaba, yo también, fue así como si nos estuviésemos despidiendo por si acaso, porque la situación fue tan horrible que de verdad entre tanto vidrio pensé que estaba en grave peligro de morir. Mi mamá me dijo que me quede adentro que es más seguro y yo le dije que ni loca, que iba a salir de ahí y que no me corte. Salí corriendo por las enormes puertas de vidrio de la entrada principal, muerta de miedo y me alejé lo más que pude del edificio. Ya afuera se sentía como si hubiese parado el terremoto, pero mi mamá me dijo que no había parado, pero que ahora era mucho más despacio.
Ya en ese momento me calmé porque si no se cayó nada, a esas alturas ya no iba a pasar. Claramente los taxis estaban todos llenos y no me quedó otra que irme a pie a mi casa. Menos mal me queda cerca, como a 25-30 minutos a pie. Le dije a mi mamá que llegaría pronto y que estaba bien, me despedí y le corté. La verdad es que no estaba bien, estaba al borde de un colapso nervioso, pero por suerte mi whatsapp funcionaba y todas mis amigas me escribían diciendo que estaban bien y preguntaban cómo estabamos las demás. Les avisé a todos los que me escribieron que estaba bien, que quedé súper mal con lo que me tocó vivir en ese mall donde el caos fue una cosa impresionante. Pero me encontraba bien y no iba a ser tan terrible irme a casa.
Afortunadamente, irme a pie sirvió mucho. Cuando ya iba a mitad de camino logré calmarme, al principio estaba que me ponía a llorar, pero no quería quedar de mina histérica y que se me acercaran a calmarme porque igual sabía que muy en el fondo eso podía hacerlo yo misma, que no era necesario generar más pánico y preocupar a la gente. Además que yo admito que les tengo un pánico horrible a los temblores y el terremoto me dejó muy mal, pero no me gusta sembrar pánico así que me guardo todo no más porque sé que en los momentos de emergencia como aquellos lo mejor es tener claridad para reaccionar bien. Así que dentro de todo me siento orgullosa que supe hacer todo como lo haría en una situación normal, esperé que salga mi plata del cajero, llamé a mi mamá y salí sin problemas, sin hacer mucho escándalo, aunque por dentro me moría de miedo.
Me fui hablando todo el rato por whatsapp con mi familia y mis amiguis y mi papá me fue a buscar a pie, porque igual yo ya estaba cerca y porque andar en auto en esas situaciones es muy peligroso. Yo ya me había enterado que toda mi familia estaba junta y estaban todos bien, cuando llegué a casa me sentí mucho mejor y había caminado tan rápido que cuando paré me di cuenta de lo cansada que estaba y me sentí muy relajada después de haber estado tan tensa y poder al fin sentarme y descansar y asimilar todo.
Fue muy lindo que cuando llegué a casa estaba mi mamá y mi Rucio esperándome en la entrada, recibió feliz mi abrazo, cosa que generalmente no acepta así como así…..me seguía a todas partes y cuando me senté en mi cama a cargar mi celu y computador por si acaso, se acostó al lado mío a ronrronearme, cosita más linda. Mi Chofi estaba súper asustada y se metió abajo de la cama de mi hermano y Negrini estaba encima de la cama, metida abajo del cubrecamas, esperando que su mamá se calmara.
Después respondí varios mensajes que me habían llegado de mis amiguis preocupados por mi, comí algo, me duché y me acosté. Desperté dos veces muy angustiada por los temblores, eran tan fuertes que me despertaron. Mi Rucio estaba acostado conmigo y yo me senté las dos veces en mi cama a calmarlo porque él miraba todo preocupado, pero por suerte no se levantó de la cama. La Negrini me fue a ver en medio de la noche, se acostó adentro de la cama conmigo. La Chofi por suerte se fue a acostar con mis papás, adentro de la cama, al medio de los dos.
Yo hoy amanecí bien, dormí muy bien a pesar del susto, pero sigo en shock por haberlo pasado tan mal y triste por ponerme a pensar en toda la gente que falleció, que fue poca afortunadamente, pero igual es triste. El tsunami y todas las casas destruídas, toda la gente que no tiene agua, luz, que perdió su casa o a algún familiar y que lo está pasando mal.
Así que de verdad espero que todas se encuentren bien, que sus seres queridos estén sanos y a salvo, que nunca les toque pasar un terremoto en un lugar público porque es horrible. De todas maneras yo agradezco que me tocó pasarlo al menos cerca de la salida principal, no en el cine, ni el el piso 4, ni el la Planta Baja ni mucho menos en el mirador del Costanera, que horror toda la gente que estaba en otros pisos y que también tiene que haberlo pasado pésimo.
Pero bueno, ahora sólo queda enfocarse en ayudar lo más que se pueda. Recuerden que con la llegada de la primavera es hora de renovar el clóset, de regalar toda la ropa que no van a usar. Yo justo este martes ordené todo mi clóset y tengo harta ropita que regalar. Recuerden que los animalitos también nos necesitan, así que a juntar provisiones para los animales y las personas que necesitan de nuestra ayuda. Traten de informarse sobre eso, más que ver tanto drama y tragedia en la tele que al final te deja peor.
Le mando un beso y un abrazo apretado a todas, espero que se encuentren bien y les cuento que mis papás decidieron quedarse porque no me iban a dejar sola con tanta réplica, ¡que alivio! De todas maneras espero que todas tengan un lindo 18, unas felices fiestas patrias y todos puedan disfrutar de este fin de semana, a pesar de esta tragedia.
¡Cariños a todas!
14 comentarios. Dejar nuevo
Que pena que la hallas pasado tan mal, yo vivo en una ciudad que se llama San Luis Potosi en Mexico, y es zona asismica completamente y como esta en el centro del pais no sabemos que es un huracan, un sismo ni inundaciones. Que bueno que estas bien. Un abrazo.
Que suerte tienes de vivir ahí!! Nosotros los chilenos ya estamos bastante acostumbrados a los terremotos, pero hay quienes simplemente les tenemos un pánico horroroso. Lo bueno es que no pasó mucho aquí en Santiago, pero en el norte si fue muy triste. Espero que nuestro país se recupere pronto de tanto desastre natural junto. Cariños y muchas gracias por tu comentario!
Mila que miedo pasarlo en un mall, pero bueno yo estoy bien y mi familia igual, pero puta que me cague de miedo quería llorar y gritar y rezaba que la casa no se cayera porque como el epicentro fue en mi región me quería morir, jamas pensé que seria un terremoto y ver como toda las cosas de mi casa se caían fue horrible jajajjaa no dormí nada porque las replicas eran horribles, se corto la luz en casi tooooooda la región y ahora ver el desastre del tsunami horrible me da mucha pena y mas encima vivo a unas cuadras de hasta donde llego el agua gracias a dios todo bien pero pobre de mi puerto que ya habia quedado mal con el temporal ahora no queda nada 🙁 espero que no se vengan tantas replicas fuerte si no ahi si que muero.
Toque de humor: Mientras temblaba no sabia que hacer ya que no podía sostenerme de pie que atine a agarrar los vinos y las chichas jajajaja digo yo para no dormir a saltos estos días jajajaja
Ay Cami que terrible!! Me dio mucha pena por toda la situación del norte. Me alegro mucho que no te haya pasado nada y tampoco a tus seres queridos, pero es cierto…..tuvieron hace no mucho un terremoto, luego los temporales, luego otro terremoto y con tsunami…..ya es como mucho. Espero que se puedan recuperar todos en el norte lo antes posible, yo enviaré ayuda esta semana y espero que mucha otra gente también lo haga. De todas maneras hay que dar las gracias que perdimos a muy poca gente, es muy triste también, pero para todo lo que fue…la sacamos barata dentro de todo.
Que divertido que hayas atinado a sujetar lo más importante, el copete! Hehehe, que bueno que después de todo, los chilenos igual echamos la talla y seguimos teniendo humor hasta en lo peores momentos. Te mando un beso y un abrazo grandes y espero que vuelva todo a la normalidad muy pronto!
Mila querida, soy una lectora de tu blog y me encanta!!!
soy de Illapel, justo venía viajando a mi casa cuando ocurrió el terremoto no sentí nada, llegué esa misma noche a acompañar a mi mami que lo pasó solita, afortunadamente todo bien en mi casa, ningún daño grave. Pero en el centro y varias poblaciones realmente el panorama es desolador, hace unos minutos recien llegó suministro eléctrico, aun varios sectores estamos sin agua. Esta todo en el suelo, el centro tanto edificios nuevos como viejos derrumbados o con riesgo de derrumbe, me da una pena enorme ver a mi pueblo así, pero se que tenemos la fuerza para levantarnos, uff las réplicas son cada 5 minutos, algunas muy fuertes no he dormido casi nada, pero soy muy feliz de poder tener luz e internet así poder distraerme de tanta tragedia con tu blog.
Te quería pedir consejos sobre si sabes algo de como calmar el estrés en los gatos, mis bebés andan muy asustado y saltones, cualquier ruido los altera.
Muchas gracias linda, un abrazo enorme y de verdad amo tu blog!!!
Linda! Perdón por tardar tanto en responder! Pero con todo esto que pasó tampoco anduve con mucho ánimo de estar muy conectada y mucho menos de bloggear. Consejos para tus gatitos….espero que ya estén mejor y más tranquilos. Ojalá hayan parado las réplicas. Creo que lo mejor es darles mucho cariño, dejarlos que se queden donde se sientan seguros y si necesitas alguna ayuda externa, te recomiendo Feliway, que los ayuda a reducir el estrés. Lo venden en las veterinarias y tiendas de mascota….no sé si en el Jumbo, yo no lo compro, pero una amiga si y dice que es excelente y le ayuda mucho. Tarde mi consejo…..pero espero que sirva y tus gatitos ya estén mejor.
Mi Chofi estaba súper asustada y se metió abajo de la cama de mi hermano, no había como sacarla de ahí, pero después salió y se fue a acostar adentro de la cama al medio de mis papás. Espero que tus gatitos ya estén mejor.
Que bueno que no sentiste el terremoto, pero que pena por tu mamá, afortunadamente viajaste en el momento indicado, porque si hubieses tenido el viaje planificado un día después habría sido muy complicado y que bueno que ella no pasó la noche sola. Es muy triste y desolador el panorama la verdad. Yo para el terremoto del 2010 estaba en la casa de mis papás en Chillán y también estuvimos sin agua dos días y sin luz cuatro días. Fue horrible. Más que no tener agua o luz, lo triste fue estar con problemas para comunicarse y todo eso. Afortunadamente, este terremoto fue menos fuerte, duró menos y hemos estado mucho mejor preparados. Se logró evacuar la costa con éxto y aprendimos de los errores del pasado. Eso me deja tranquila porque de seguro tendremos más terremotos todavía y como dices tu, tenemos la fuerza para levantarnos. Eso nos hace grandes y me hace sentir súper orgullosa de mi país.
Que rico que hayas podido distraerte con el blog y no pasaste mucho tiempo sin luz y espero que a estas alturas ya tengas agua. Espero que ya hayas podido dormir mejor también y que la madre naturaleza nos deje descansar un poquito =)
Cariños y gracias por tu lindo comentario!
Mila que atroz lo que tuviste que vivir, bueno casi me pasa similar porque mi prima me había dicho que nos juntaramos a las 7 en el centro y como tenía aún mucho trabajo que terminar, a pesar de haberle dicho que si en primera instancia después le dije que mejor nos juntaramos despues del 18 y que alivio que no fui!
Imaginate ir en el metro (en mi caso) o estar en el mall, lo encuentro atroz, que nervios, yo por lo general trato de mantenerme calmada pero creo que no podría con la histeria colectiva que se genera, de hecho en mi casa mi mami se pone histerica y yo me trate de relajar para que ella se calmara (después le bajo mucho la presión), la cosa es que después que pasó yo me puse toda tiritona como que tenía guardados todos los nervios jajaja.
Que suerte que al menos estabas casi a la entrada del costanera, que nervios la gente que estaba en los pisos de más arriba o los que viven en departamentos en pisos muy altos, como una amiga mia que vive en el piso 24 y con suerte alcanzo a bajar al 15 con su bebe.
Al menos después de estas cosas la gente como que se une un poquito más y eso es bueno y que rico que hayas podido pasar las fiestas con tus papis =)
Gaia que bueno que no saliste al centro! Habría quedado la escoba. Me puedo morir de un ataque pasar el terremoto en el metro, pero por algo pasan las cosas. Así como a pesar de que yo estaba en el mall y fue horrible….igual tuve la suerte de estar cerca de la salida principal y no en el cine como había estado minutos atrás, o en el Jumbo o el -1 en el otro cajero…..y así…..menos mal porque claramente podría haber sido peor.
Pobre de tu mamá, a mi me pasó como a ti. No dejé de la histeria y el caos se apodere de mi, porque que lata andar haciendo escándalo en un lugar público y en una situación como esa. Pero cuando paró y vi que estaba a salvo, casi me da un ataque de nervios, de pánico, no sé…..me sentí de una manera que jamás había sentido y que espero nunca volver a sentir ni se la deseo al resto.
Así que me alegro mucho que lo hayas pasado con tu mamá, y que pena lo de tu amiga, cuando son pisos tan altos ni si quiera alcanzas a evacuar….y con una guagua, que complicado! Lo bueno es que ya sabemos que nuestros edificios resisten mucho. El problema es que nunca se sabe si los temblores o terremotos van a aumentar la intensidad, si van a durar mucho tiempo más y ahí es donde una se empieza a urgir porque literalmente, no sabes si vas a sobrevivir o no. Al menos eso me pasa a mi. Siempre pienso que me voy a morir y es lo peor!
En fin…..salimos ilesos de esta, afortunadamente. Una pena lo del norte, pero se salvaron muchas vidas, eso es por sobre todo lo más importante. Y si, pasé las fiestas con mis papás y fue lo máximo. Me habría bajoneado ene pasándolo sola la verdad, en circunstancias normales no me habría importado, pero después de todo lo que pasó…..estuve igual un poco bajoneada, pero bien acompañada. No he salido en todos estos días de mi casa eso si….y me da miedo. Según una amiga baby jesus mandó el terremoto para que me deje de ir a comprar al Costanera haha. Definitivamente volver ahí no será lo mismo, pero una nunca sabe cuándo ni dónde te va a tocar otro terremoto, así que nada que hacer, no sacamos nada con preocuparnos.
Cariños linda, me alegro que estés bien!
Jajaja que risa lo que te dijo tu amiga 😀 pero bueno tienes razón uno nunca sabe en qué lugar estará cuando pasé una cosa así.
Lo bueno que estamos bien y ya pasó el nervio y todo eso, espero que hayas pasado lindas fiestas con tus papis =)
Gracias linda, si lo pasé muy bien y espero que tu también, besis!
Mila, que bueno que ya paso y estàs bien. La verdad a mi no me dan miedo los temblores ni terremotos pero haber estado en un lugar donde la gente reacciona mal me habrìa puesto muy estresada.
Yo por suerte estaba en mi casa al igual que todos en mi familia ya, mi abuela estaba más asustada así que en la noche estuve viendo tele con ella. Y ahora queda ayudar y recomponerse de todo.
Que bueno que no les tengas miedo. Yo la verdad es que antes del terremoto del 2010, nunca había sentido un temblor en mi vida. Y me dejó tan mal haber estado en esa situación, cerca del epicentro (en la casa de mis papás en Chillán, por suerte con toda mi familia), pensar que me iba a morir, estar muchos días sin agua, sin luz, sin comunicación. Fue una situación muy triste y muy estresante. Y a pesar de haber pasado este otro terremoto que fue mucho menos que el anterior, lo pasé mucho más mal, porque teniéndoles miedo, en un edificio hecho todo de vidrio, con gente vuelta loca…..ay no se lo deseo a nadie, pero ya pasó y me siento afortunada de que no pasó nada lamentable.
Que bueno que acompañaste a tu abuelita y que triste las noticias! Es cierto que ahora sólo nos queda ayudar y recomponernos de todo. No es la primera ni será la última vez que pasemos por esto. Pero todos juntos vamos a salir de esto y que bueno que haya tanta gente ayudando y solidarizando. Eso es muy lindo. Muchos cariños para ti!
Mila, estoy leyendo este post tuyo muy atrasado y qué terrible, no me gustaría pasar un terremoto en un mall, en el metro o en un ascensor.
A mí me tocó pasarlo en el aeropuerto justo antes de irme de vacaciones, en la sala de embarque y fue horrible. Me di cuenta, y tú también lo mencionas, de que me altera más de lo que quisiera la histeria colectiva, yo sé que sola reacciono mejor y me calmo, pero el griterío y la gente corriendo me distraen, no me dejan concentrarme en mi proceso mental y suena un poco egoista, pero las personas que gritan no aportan en nada. Menos mal que ya pasó, pero por otro lado sabemos que volverá a ocurrir, así que esperemos que para la siguiente todo sea mejor.
Ay Ale, que lata haberlo pasado ahí también. En cualquier lugar público con gente histérica que como bien dices tu, no aportan en nada. Se alteran ellos y colapsan al resto. Yo la verdad me pongo bien histérica estando sola o con gente cercana, pero en un lugar público no voy a hacer escándalo po. Después quedas de loca más encima y todos tratando de calmarte haha es mucho. Una vez me quedé atrapada en un ascensor lleno pero repleto de gente, por 20 minutos! Era un ascensor enorme más encima, pero llenísimo. Y no faltaron las minas histéricas haciendo escándalo y al final es peor, si nos contestaron altiro el citófono y estaban viendo cómo solucionarlo, no es que estábamos atrapados sin saber cuándo alguien se daría cuenta que estábamos en problemas. En fin….esas situaciones son de lo peor. Ojalá que para el próximo terremoto nos toque en casa, a cargo de calmar a los gatos, que funciona mucho más tranquilo y relajado que en lugares públicos llenos de gente histérica haha.