Como muchas de las que me siguen desde hace tiempo se enteraron, el año pasado me hice vegetariana y decidí dejar de usar productos de belleza que testan en animales. Lo primero fue algo extremadamente fácil de hacer, ya que cuando comienzas a involucrarte en el mundo animalista comienzas a ver a los animales de otra forma y ya es imposible que vuelvas a comerlos. Y me encanta haber adoptado este estilo de vida más compasivo que definitivamente me hace sentir mucho más feliz de lo que alguna vez podría imaginar.
Ahora el tema de los productos de belleza cruelty free. Ufff, ha sido difícil. No digo que ha sido difícil dejar de usar marcas que a mi me gustaban y resultaron ser de las que lucran con el maltrato animal, lo complicado es descubrir cuáles son las que realmente no testean.
Resulta que están las listas oficiales de PETA, Leaping Bunny y aquí en Chile tenemos a Te Protejo. Pero también te encuentras con un montón de información en los websites oficiales de los productos de belleza que te gustan, asegurando que no testean en lo absoluto y tu te preguntas “¿por qué entonces no aparecen en las listas oficiales?”. Bueno, por lo que investigué este finde, las cosas son mucho más complicadas de lo que una creería. Hay muchas marcas que declaran en su website no testear en animales, muchas de ellas son de la Unión Europea donde hace algunos años se prohibió todo tipo de testeo, por lo tanto muchas veces sientes que puedes comprar casi con total confianza porque si fabrican los productos ahí y no exportan a China entonces todo pasando….pero resulta que la cosa no es tan así. Además está todo el tema de las parent companies, muchas de ellas testean y compran marcas que son cruelty free, que al ser adquiridas por compañías que si testean quedan como en el limbo y una no tiene idea si testean o no. Y ahí tienes que empezar a contactar a todas las compañías, todos los proveedores y sacar tus propias conclusiones de los mensajes bastante confusos que envían muchas compañías, lo que obviamente te genera aún más desconfianza.
No les voy a contar todas mis averiguaciones en este post porque aún me falta mucho más por investigar y hay algunas cosas que no entiendo y que quiero que sean aclaradas antes de volver a tocar el tema porque me parece muy irresponsable contarles las cosas a medias.
El asunto es que lamentablemente, me di cuenta que muchas de las marcas que yo uso y que creí que eran cruelty free porque lo leí en sus websites y estúpidamente confié en otros blogs que parecían saber de lo que hablaban, resultaron ser compañías que en algunos casos testean o que nunca han sido claras con su política respecto al teste animal. Así que mi lista de productos de ha reducido significativamente. Ha sido una pena tener que despedirme de ciertas marcas que me gustaban, pero también fue un error de mi parte por no hacer la pega como corresponde. Supongo que le pasa a muchas chicas cuando recién comienzan con el compromiso de comprar productos cruelty free, pero al menos me alegro de no haberles recomendado tantas marcas todavía.
Y el motivo de este post es para contarles sobre mi compromiso de confiar sólo en las listas oficiales. Me di cuenta que el trabajo que hacen para descubrir si una marca es cruelty free o no es muy cuidadoso y detallista, tanto tanto que me agota el sólo pensarlo. Y si lo hiciera yo, siempre quedaría con la duda si acaso soy capaz de interpretar bien las respuestas de las marcas porque de verdá que esos mensajes son en su mayoría tan confusos que creo que no son aptos para rubias, hell no.
Ademas que yo gracias a todo esto ahora tengo una tarea importantísima y un compromiso con ustedes, conmigo misma y con el blog. Durante todos estos meses (y espero hacerlo lo más rápido posible) voy a estar modificando todos los posts no vegetarianos y no cruelty free. Esto implica que voy a borrar todos los posts donde aparece algo con ese contenido y voy a recrearlo con el contenido apropiado. Así que no se van a perder de ningún post, de hecho creo que es mucho mejor porque así podré hacerles más reviews con las cositas cruelty free que tengo, que son muchas. Y podrán ver recetas que quizás quedaron en el olvido y que tendrán ingredientes súper ricos y súper vegetarianos.
De hecho hoy iba a subir un tutorial para que aprendan a pintarse las uñas como me las pinté yo el finde, pero me di cuenta que lamentablemente los esmaltes que usé están como en el limbo y no tengo idea si testean o no. Lo que si sé, es que no están en las listas oficiales y para tener paz mental prefiero sólo recomendar marcas que estén ahí y no arriesgarme a recomendarles algo que no deberían apoyar y que yo me arrepiento mucho de haber comprado.
No saben la pena que me da, porque amo el maquillaje con la vida y odio decepcionarme de marcas que solían encantarme, pero que ahora me cargan porque tengo súper claro lo horrible que es el testeo animal.
Así que mis queridas, voy a estar trabajando en esto, partiré por borrar todos los posts con contenido que ya no es apropiado para el blog y anotar todo lo que tengo que ir recreando. No se preocupen que no es demasiado y no me tomará mucho volver a hacer los posts. Además que me tinca mucho la idea de retomar un post más viejito y darle un nuevo look y cambiarlo por algo más buenito con los animales.
Muy pronto también haré otro post sobre todo el tema de los productos de belleza cruelty free y lo que logré averiguar. Por mientras les recomiendo ver las listas de PETA (productos que no testean y productos que si testean), así como también las de Leaping Bunny y Te Protejo.
Besis, ¡que tengan un lindo lunes!
10 comentarios. Dejar nuevo
Gracias por la investigación. Como te manejas con el inglés la información que puedes obtener es mucho más confiable que la que he podido leer con mi inglés básico.
Por eso siempre ando preguntando de este tema, porque es super complicado con el tema de las marcas asociadas, por ejemplo me pasó con Body shop, se supone que son híper conscientes, no sólo con los animales, también con el comercio justo, etc. Pero se supone que fue comprado por L’ oreal que en casi todas sus marcas testea (Vichy, La roche posay, maybelline, Khiel’s) entonces ya no sé que creer 😐
Mientras tanto me mantengo usando casi puras cosas artesanales de Chile o Burt bees
Si, yo la verdad es que busco todo en inglés, sobre cualquier tema, porque siempre te encuentras con más info.
The Body Shop si fue comprada por L’oreal pero no testea en animales, está en la lista buena de PETA, por si quieres verificar por ti misma. Acabo de revisar y aparece ahí 🙂 Seguramente se siguen respetando sus políticas y comprando de los mismos proveedores, así que bien igual.
A mi ese tema de las parent companies es lo que más me preocupa y confunde…ya me puse en contacto con las chicas de Te Protejo para que me aclaren las dudas y yo pueda entregarles un post bien completo con toda la info y marcas recomendadas.
Me alegro mucho que te interese el tema.
Cariños!
Me encanta tu compromiso 2015, y que sea de muchos años más! yei :v
Yo también hace algún tiempo me propuse este cambio y fue así como descubrí Te Protejo … Aún uso productos que me quedan testeados, que son ene pero no voy a andar regalando algo usado, pero sí cada vez que me tengo que comprar algo busco productos cruelty free y así el cambio es más fácil.
Ahora este 2015 me propuse terminar con todos esos poquitos de cosas que una va cambiando sin terminar, y ya llevo dos bolsas grandes, estando aún en febrero xD
Saludos!
Si, obvio, un compromiso así te dura para toda la vida. Eso es lo que más me gusta.
Bueno yo igual, lamentablemente, tengo muchas cosas que compré sin saber que testeaban y claro que las voy a usar, si no se las puedo regalar a nadie, y el producto ya está comprado, lo hecho ya está hecho y entre botarlo o no no va a cambiar mucho. Lo importante es no comprar más esas cuestiones.
Mi meta también es terminar usando sólo productos cruelty free, pero como tengo maquillaje para una eternidad, a ver si de aquí a unos dos años más hago un recambio y me quedo sólo con los productos que corresponden.
Cariños, que rico que estás en esta misma cruzada 🙂
el tema de tu compromiso es algo importante de destacar 🙂
Gracias linda 🙂 Acabo de borrar y editar hartas cosas. Así que pronto comenzaré a hacer posts nuevos de reviews de maquillaje con cositas que tengo que son cruelty free 🙂
Cariños!
La verdad es que desde hace un tiempo he pensado en hacerme vegetariana, pero la verdad es que no me voy a engañar a mí misma, y creo que en el fondo no quiero… pero lo que sí quiero es comprometerme de alguna forma y he estado pensando en usar sólo productos cruelty free!!! así que tu post me vino como anillo al dedo 😉
Ser vegetariana o no es cosa de cada una, porque implica cambiar tu alimentación y ya eso entiendo que sea más complicado para alguna gente, aunque la que tiene la conciencia y el interés, no le cuesta nada lograrlo.
Ahora, el maquillaje…es algo tan superficial, no afecta en lo más mínimo si te maquillas con una marca u otra, porque marcas buenas y cruelty free existen miles. Lo que si tiene un impacto grande es apoyar a marcas que lucran con la crueldad animal….por mientras te recomiendo revisar los listados oficiales para informarte mejor de los productos que testean y los que no. Y ojalá que no sólo pienses en usar productos cruelty free, si no que actúes al respecto, que no cuesta nada y realmente te da mucha tranquilidad apoyar sólo a marcas que saben respetar a los animales por lo que son. Cariños!
Entiendo ese compromiso que tienes con los animales, yo no te voy a mentir, no soy vegetariana porque si voy a otros lugares y hay carne la como, pero no la compro ni la preparo en mi casa, primero había instaurado los lunes sin carnes, pero en realidad ya no la uso en mis comidas y evito el huevo, ahora prefiero comprar «huevo de campo» como se dice acá, de gallinitas que pastan felices en sus casas, no de criadero, porque es lo más cruel del mundo!!! Lo mismo pasa con la industria de la leche en que año a año hacen que las vacas se preñen para que produzcan leche =/ … aunque los lácteos aún no los he logrado dejar, me gusta mucho el yogurt.
Y me encantó la idea de «mejorar» los post =) besos!!!
Si, tener este tipo de compromisos a veces es complicado porque la industria hace de todo para estar casi en contra tuyo, por así decirlo.
Me encantaría dejar los lácteos también, o al menos pasar a los reemplazos como leche de almendras. Y el huevo en mi casa compran lo mismo, de gallinas felices.
Al final la idea es cambiar todo, pero de a poco que si no se hace muy pesado. Cariños!!