Les presento mi nueva comida favorita. Es que les juro que es la cosa más rica que puedan probar. Y que TIENEN que probar.
Las recetas originales las sacamos de Pinterest con mi mamá, cuando estábamos viendo qué cocinar para Navidad que fuese vegetariano, rico y fancy. La receta del nutloaf (pan de nueces) de The Kitchn pueden verla aquí. Y la del vegan gravy (salsa vegana) de Jamie Oliver, la encuentran aquí. El puré fue una invención de mi mamá con los restos de las verduras de la salsa vegana. Yo aquí comparto con ustedes las recetas en español y las mínimas variaciones que mi mamá le hizo al plato.
Pan de Nueces
6 a 8 personas
1 cebolla mediana, picada
1 cda de mantequilla o aceite
2 tazas de champiñones, finamente picados
2 dientes de ajo, finamente picados
1 cdta de tomillo seco
1 cdta de albahaca seca
1 cdta de estragón seco
1 cdta de salvia seca
Vino tinto o jerez
2 tazas de arroz integral cocido
2 tazas de nueces finamente picadas
1 taza de castañas de cajú (o almendras), finamente picadas
5 huevos
1 taza de queso cottage
280 grs de queso rallado: Parmesano, Gruyere, Mozzarella, de Cabra o cualquier combinación
1/2 taza de hierbas frescas picadas como perejil, oregano, tomillo
Sal y pimienta
Nota: Esta receta es muy versátil, pueden usar cualquier tipo de champiñón, frutos secos, quesos y hierbas. También pueden simplificarse la vida si ponen los champiñones, frutos secos y queso en un procesador y lo pican todo junto.
Precalentar el horno a 180ªC.
Saltear la cebolla en aceite o mantequilla hasta que comience a ablandarse. Añadir los champiñones y una pizca de sal y pimienta, cocinar hasta que los champiñones suelten su jugo y estén suaves. Añadir el ajo y las hierbas secas, continuar cocinando. Cuando la sartén comience a secarse de nuevo, añadir un generoso chorro de vino o jerez y cocinar hasta que se reduzca. La mezcla debería estar húmeda pero no nadando en líquido. Sacar del fuego y dejar enfriar un poco.
Mientras la mezcla de champiñones se enfría, enmantequillar (o aceitar) y enharinar un molde de pan de 23 cm. Si quieren puede usar papel mantequilla por dentro del molde si tienen miedo que se pegue.
En un bol grande, agregar el arroz cocido y las nueces. En otro bol, batir los huevos con el queso cottage. Añadir la mezcla de huevos a la mezcla de arroz y luego agregar la mezcla de champiñones, queso rallado y hierbas frescas. Mezclar bien. Probar y sazonar a gusto.
La mezcla se puede mantener tapada en el refrigerador hasta máximo un día.
Poner la mezcla en el molde de pan, golpear contra el mueble un par de veces para deshacerse de cualquier burbuja de aire y emparejar la superficie con una espátula. Decorar por encima si se desea, con champiñones o hierbas.
Hornear por 45-60 mins hasta que la mezcla esté firme (un poco más si estuvo refrigerado). En mi casa tenemos horno eléctrico, que es más rápido, así que a los 45 mins está listo. Dejar enfriar por 10 minutos, luego desenmoldar, cortar y servir con el vegan gravy que viene a continuación.
Salsa Vegana
500 ml
2 cebollas
2 zanahorias
2 bastones de apio
Aceite de oliva
2 hojas de laurel fresco
1 rama larga de tomillo fresco
1 cda de azúcar morena (o rubia)
2 cdas de harina
1 cdta de salsa worcester (a diferencia de la wocestershire, ésta no tiene anchoas)
1 cda de puré de tomates (en lata)
2 cdas de vinagre de vino tito
1 litro de caldo de verduras (pueden disolver 2 pastillas de caldo de verduras light en 1 lt de agua)
Pelar las cebollas, luego picarlas junto con las zanahorias y el apio (da lo mismo el tamaño porque son para hacer un caldo). Poner en una olla mediana a fuego medio junto con un chorro de aceite de oliva y las hierbas. Freír por unos 15 minutos o hasta que las verduras estén doradas.
Añadir el azúcar y seguir cocinando por otros 5 minutos, o hasta que esté pegajoso y caramelizado. Añadir la harina, luego la salsa worcester, el puré de tomate y el vinagre. Luego agregar el caldo y dejar que hierva un buen rato hasta que la mezcla se reduzca y esté más espesa.
Luego colar las verduras y si la salsa está muy líquida pueden añadir un poco de maicena (mezclan 1 cdta de maicena y 1 cda de agua en una taza) y lo añaden a la salsa y dejan hervir. Y con las verduras que acaban de colar, se hace el puré.
Puré de Verduras
6 a 8 personas
Con todas las verduras que quedan de la salsa vegana, se hace un puré maravilloso. Lo único que tienen que hacer es colar las verduras, ponerlas en una olla y con una minipimer muelen todo y listo, más fácil y conveniente imposible.
Si quieren preparar algo rico, vegetariano y que las haga lucirse con sus invitados, tienen que probar esta receta. Es ideal para todos aquellos adictos a la carne que se rehusan a comer algo vegetariano, porque el nutloaf y el vegan gravy tienen un parecido impresionante con el asado alemán y la salsa de carne. Ya varios de nuestros invitados que lo han probado han jurado que están comiendo carne.
Así que si prueban esta maravilla, me cuentan porque muero de ganas de saber qué les pareció.