OMG, no puedo creer que hacer pan sea tan pero tan fácil. Quizás todos los panes del mundo son así, pero no lo creo. El asunto es que el otro día fui a tomar té donde una señora con la que trabajo y tenía un pancito tan pero tan rico que le dije que tenía que darme la receta. Me dijo que no era necesaria ninguna receta porque era tan sólo mezclar harina, levadura, agua tibia y un poco de aceite. Probé la receta y me resultó maravillosa, mi pan quedó tan rico que me pidieron más y yo feliz de hacerlo porque es realmente lo más fácil del mundo.
Aquí va la receta:
Ingredientes:
Lo primero que tienen que saber: Pueden usar la harina que quieran y en cantidad que quieran. Yo hice el primer pan con tres tazas de harina y salió un pan suficientemente grande para 4 personas, pero no duró más que eso. Luego hice un pan con 5 tazas de harina (el que sale en la foto) y rindió mucho más, para tomar té y para el desayuno del día siguiente. Así que ustedes vean de que tamaño quieren el pan. Les voy a dar la receta que usé yo con las 5 tazas de harina, pero si quieren modificarla les cuento que al menos yo uso una taza más de harina con granos que de harina integral, añado 1/2 cdta de levadura por cada taza de harina y por cada cdta de levadura, añado 1/2 cdta de sal. El agua va a depender de cada una, pero yo generalmente uso alrededor de 1 taza.
– 2 tazas de harina integral
– 3 tazas de harina con granos enteros
– 2 1/2 cdtas de levadura instantánea
– Agua tibia
– 1 cdta de sal, olvidé ponerla en la foto y olvidé echárselo al segundo pan que hice hehe, pero mejor que no lo olviden
– Aceite de oliva
Preparación:
1. Mezclar las harinas (sin cernir, ya que tienen granitos y eso no pasa en el colador) y añadir la levadura y sal.
2. Aplicar la cantidad de agua tibia necesaria (tiene que estar tibia, para que se active la levadura). Añadir agua hasta lograr la consistencia deseada. Si echan mucha agua no importa, le ponen más harina no más.
3. Amasar hasta que estén todos los ingredientes bien unidos.
4. Dejar en el bowl y cubrir con una capa de aceite de oliva toda la superficie, esto es para que no se seque la masa mientras la dejamos reposar. Cubrir con papel film y dejar fermentar por lo menos una hora.
5. Luego de la hora van a ver cómo la masa ha crecido y está súper esponjosa. Amasar un poquito hasta formar el pan que quieran ustedes. Pueden hacer panes individuales, ponerlo en un molde o hacerlo así como yo. De cualquier forma les va a quedar rico.
6. Poner en la lata del horno, sobre papel aluminio con un poquito de aceite. Si no tienen papel aluminio pueden hacerlo directamente sobre la lata aceitada. Yo pongo papel para no tener que lavar la lata después hehe.
7. Hornear durante 25 mins a 180ºC. Yo horneé durante 25 minutos tanto el pancito con 3 tazas de harina, como el que tenía 5 tazas y quedó súper bien. Tengo un horno eléctrico, que es más rápido que los convencionales. Y como cada horno es distinto, igual les recomiendo ir viendo qué tal el pan cuando hayan pasado al menos unos 20 minutos. Cuando vean que ya está doradito, inserten un palo de brocheta o la punta de un cuchillo para ver si éste sale seco. Si es así es porque el pan está listo.
Y eso sería todo. A mi lo que más me gustó del pan es que queda súper esponjoso y húmedo gracias a todos los granitos que tiene. Ustedes pueden usar la harina que más les guste, el pan les va a quedar exquisito igual.
Mmmm….nada más rico que un pancito recién sacado del horno, calentitoooo y con mantequillaaaaaa. Ideal para los días de frío. Espero que les guste y prueben la receta, a mi me hace muy feliz saber que el día en que no tenga pan y me de lata salir a comprar, al menos tengo una alternativa fácil para hacerlo en casa.
12 comentarios. Dejar nuevo
Super!!! Voy a probar, no.soy muy buena amasando pq tengo.las manos.frias, pero voy a intentar cn este, besitos 🙂
Si, si apenas hay que amasar, yo lo hago lo mínimo y queda rico igual hehe, espero que te quede rico!
Mila, tenía entendido que la levadura no se activa con la sal, por eso se sugiere poner la sal al final, o alrrededor de la harina, para que no interfiera en el proceso. Además, pueden poner la levadura junto a una cucharadita de azucar, ya que eso hace q se active, y asi tu pancito puede crecer mas y queda mucho mas rico.
Yo hace rato que no compro pan, porque opté por hacerlo yo misma,y ahora estoy toda una profesional 🙂
Ahaaaa, no tenía idea. A mi el pan me subió igual con la sal, pero haré eso que dices, de ponerla al final.
Es mucho mejor hacer el pan una sola, se ahorra plata y no tienes que salir a comprar cuando se te acaba y lo mejor de todo es que es más rico y más sano. Nada como el pan recién hechooooo, mmmm, ya me dio hambre haha.
Gracias por los consejos! Besis!
Se ve facilísimo en realidad…..creo que me animaré este fin de semana, o el próximo, porque aún tengo pendientes las barritas de nueces con zanahoria que publicaste días atrás. Besos Mila! como siempre con datos top.
Ya pero hazlo eso si po, eso de «yo creo que me animaré» te delata DEMASIADO haha. Aprovecha cuando esté feo afuera de cocinar algo rico. Es bacán cuando el depto está calentito y huele a pancito o queque recién hecho, me encantaaaa!
Hice la receta y me quedo exquisito el pan!! 😉
Uyyy, me alegro!! Que buena 😀 Es rico rico verdad? Me alegro que lo hayas probado y te gustara. Besitos!
Que fácil parece!!!!! Este fin de semana lo intento.
Sii, es MUY fácil. Te va a encantar 😀
Muy buena receta, la acabo de hacer!! le puse harina blanca, harina integral, semillas de linaza, unos frutos secos y mijo cocinado. Me quedo super y ahora me lo estoy comiendo con mantequilla y miel..muy rico y gracias por la receta. Saludos desde Canada 🙂
Uy que buena la variación que hiciste. Me alegro que te haya gustado la receta, gracias por tu comentario! Besitos y que disfrutes tu pancito. Cariños!!
P. D: Me caen TAN bien los canadienses!