Se dice que las mujeres somos secas para esto, o que al menos somos mejores que los hombres. Ok, yo creo que es cierto. Onda mi papá a veces no es capaz de encontrar la salida del estacionamiento del mall y hablar al mismo tiempo. En cambio mi mamá puede ir de copiloto chateando por Whatsapp, contar una historia y saber exactamente hacia donde salir.
Yo igual sirvo para hacer uno que otro multitasking, pero no es un don con el que nací. Estoy acostumbrada a hacer más de una cosa a la vez más que nada en mi trabajo, cuando estoy interpretando en cabina y alguien dice una palabra que no conozco tengo que ser capaz de seguir interpretando, no ponerme nerviosa, salir del apuro y al mismo tiempo buscar la palabra en internet mientras sigo interpretando. Si no tengo tiempo de encontrar la palabra, tengo que anotarla para que mi compañero(a) la busque por mi. Luego tengo que leer esa palabra que me anotó y usarla en una próxima vez. Generalmente tu colega se da cuenta cuando no cachas una palabra y te la sopla o escribe, yo prefiero que me la digan en voz alta porque no me desconcentra, hay otros a los que si. Pero cuando ninguno de los dos conoce la palabra o simplemente no se dio cuenta que el otro necesita encontrar el significado, hay que recurrir al diccionario.
Yo se que si ustedes leen esto van a pensar que igual es difícil hacer algo así, en verdá si pero después te acostumbras y eres capaz de interpretar mientras miras a tu compañero con cara de «que lataaaa» cuando alguien está hablando sobre algo fome, responder un mensaje, revisar un mail o escribirle a tu colega «que habla rápido este weón» cuando ya necesitas descargar todo tu odio cuando te toca un orador que te quiere hacer la vida imposible. Así que como yo me manejo en esa área, es como el único multitasking que puedo hacer bien, aunque claro que eso depende de la charla y todo eso.
Ahora que estoy trabajando en el aeropuerto el multitasking es satánico, pero del terror, lo odio. A veces tengo que contestar el teléfono, responder un mail, comprar un pasaje, hacer una llamada y enviar una traducción urgente, todo al mismo tiempo. A veces alguien me llama para preguntarme algo que no sé, en la otra línea está otra persona esperando que le de otra info que probablemente tampoco sabré y luego te llega un mail donde te piden que traduzcas tal cuestión, llames a tal gringo y ahhh!! Ahí colapso realmente y tengo que admitir que soy un desastre. No tienen idea cuántas veces me he condoreado y en mala haha, me salvo sólo porque le coqueteo a todos y con eso me perdonan. Por eso les dije que la pega que hago aquí no me gusta particularmente, pero lo paso bien con mis compañeritos y el ambiente es buena ondi. Pero igual estoy feliz que volveré a ser libre muy pronto. Trabajo hasta el jueves 22, que felicidá.
Me puse a googlear sobre el multitasking y descubrí que no sirve para nada haha. De hecho yo así en la vida real, en el mundo donde no existen los ponys y unicornios…..no lo practico. Pero aquí no me queda otra porque todos me vienen a molestar pidiéndome cosas urgentes cuando mi único interés es bloggear y hacer vitrineo online. Ugh, desubicados.
¿Sabían que multitaskear nos hace perder alrededor de un 20-40% de nuestro tiempo? Como si fuera poco reduce significativamente la calidad de nuestra ejecución de las tareas y aumenta nuestros niveles de estrés. Así que yo sugeriría evitarlo lo más posible. De todas maneras, para las que están o más bien dicho estamos destinadas a hacer multitasking de vez en cuando, aquí les dejo algunos tips para dominarlo por completo:
1. Establece tus metas.
2. Programa tu tiempo para entregarle toda tu atención a tareas más intensas o complejas.
3. Trabaja en una cosa a la vez, pero ve alternando.
4. Elimina las tareas innecesarias.
5. Elige tareas compatibles. Como escuchar un audio libro mientras ordenas tu escritorio o pintarte las uñas mientras respondes correos o bloggeas, como lo hago yo.
6. Elige tareas interrumpibles. En las horas donde tienes más distracciones elige tareas que puedan ser pausadas y retomadas con mayor facilidad.
7. Mantén una selección de tareas pequeñas. Para hacer en aquellos momentos donde tienes poco tiempo para ejecutar algo.
8. Usa tu tiempo de manera eficiente. Si hay momentos en los que sabes que tienes que esperar, como en la consulta del doctor, aeropuerto, etc; lleva contigo el material necesario para avanzar en tus pendientes.