Hay algo muy extraño que me pasa con los sueños. He soñado cosas que van a pasar y con gente que voy a conocer. Pero también he leído que toda la gente con la que soñamos y nunca hemos conocido, al menos la hemos visto por ahí. Así que es raro porque entonces ya conocía a esa gente y me pasé el rollo que había adivinado como serían.
Generalmente recuerdo las cosas que sueño, pero me gusta mucho más cuando no las recuerdo, porque tiendo a soñar cosas que no me gustan. Aunque por suerte tengo la capacidad de controlar lo que estoy soñando, darme cuenta que estoy en un sueño y decidir si quiero despertar o hacer lo que se me da la gana mientras estoy en el. Generalmente decido despertar porque cuando me doy cuenta que todo es un sueño es cuando estoy en el momento más tenso y desesperante. Cuando eso pasa, decido despertar y tengo que sentarme en la cama y sacudir la cabeza porque incluso puedo despertar de un sueño, ir al baño a hacer pipí, volver a acostarme y seguir con el sueño. Eso si que es raro, pero me pasa harto.
He tenido un par de sueños premonitorios, pero han sido muy pocos y han sido sobre cosas muy malas, así que hace muuuuucho tiempo que no me pasa y espero que no me vuelva a pasar. Así como también he tenido sueños recurrentes, ese es de hecho el tipo de sueño que si me gusta controlar porque puedo transformarlo en un buen sueño para poder quedarme tranquila. Y muchas veces me pasa que sueño algo malo y cuando despierto ya no lo recuerdo pero me siento angustiada y no tengo idea por qué. Me carga sentir eso, pero se me pasa rápido porque como no puedo recordar qué estaba soñando…trato de pensar en algo lindo o en qué voy a tomar de desayuno y ya me siento mejor.
Así que mi relación con los sueños no es muy buena. Me carga soñar tonteras y muy pocas veces sueño cosas realmente buenas. Lo rico es que la mayoría de los sueños que recuerdo son los buenos. Los otros simplemente decidí olvidarlos. Y si hay algo que amo de mi, es tener la capacidad de cerrar los ojos y quedarme dormida en 3 segundos, me encanta.
Como siempre, me puse a investigar un poqui sobre los sueños y encontré cosas bien interesantes, espero que les guste:
– Tenemos entre 1.460 y 2.190 sueños al año. Pero olvidamos un 95% – 99% de ellos.
– Puedes enseñarle a tu cerebro a controlar los sueños. La técnica se llama «sueño lúcido».
– Las mujeres soñamos sobre sexo tanto como los hombres.
– Un 12% de las personas sueñan en blanco y negro. En su mayoría es gente mayor y se atribuye al hecho de que son personas que partieron viendo televisión en blanco y negro.
– El humano promedio pasa 6 años de su vida durmiendo.
– En la Antigua Roma la gente iba al Senado a contar sus sueños para que éstos fueran interpretados.
– Los Griegos creían que los sueños eran mensajes de los Dioses. Muchos de ellos dormían en lugares sagrados para invocar sueños significativos.
– El papiro Chester Beatty III es el diccionario de sueños más antiguo que existe. Fue escrito por los Egipcios, aproximadamente en 1.350 AC y descubierto en 1928 cerca de Tebas por Alfred Chester Beatty. Actualmente se puede encontrar en el Museo Británico.
– Las personas ciegas también sueñan. Pero en vez de sueños visuales, tienen sueños relacionados a olores, sonidos y al tacto.
– Los fetos, a pesar de no tener un estímulo visual, también tienen sueños. Relacionados al tacto y sonido.
– Entre un 18% y 38 % de personas han declarado tener sueños premonitorios. Y un 70% ha dicho experimentar Deja Vú.
– A los 5 minutos de despertar, ya has olvidado la mitad de lo que soñaste. Y a los 10 minutos ya habrás olvidado un 90%. Se dice que es más fácil recordar tus sueños cuando despiertas en medio de la etapa más profunda de sueño. Y también si te mantienes en la misma posición en la que despertaste y te concentras en recordar lo que estabas soñando.
– La sensación de caer en un sueño afecta a muchos mamíferos y ocurre en las primeras etapas del sueño.
– Un 70% de los personajes en los sueños de un hombre, son hombres también. En cambio en los sueños de una mujer hay tantos hombres como mujeres.
– Los niños tienen sueños más cortos que los adultos. Y casi un 40% de ellos son pesadillas. Se cree que es debido a que ellos lo manifiestan como un mecanismo para lidiar con ciertas situaciones.
– Los animales, específicamente los mamíferos, sueñan igual que los humanos.
– El ambiente en el que dormimos tiene mucho que ver con lo que soñamos. Por ejemplo si alguien está tocando guitarra cerca tuyo, es muy probable que sueñes que estás en un concierto o algo parecido.
– Los niños no aparecen en sus propios sueños hasta que tienen 3 0 4 años.
– Nuestro cerebro se encuentra mucho más activo cuando dormimos que cuando estamos despiertos.
– En promedio, tenemos entre 3 y 7 sueños cada noche. Y soñamos alrededor de 2 a 3 horas.
– Es imposible soñar cuando estás roncando.
– Mientras más frío hace en tu pieza, más malos serán tus sueños. Lo ideal es tener una temperatura adecuada para tener sueños agradables.
– Tu cuerpo quema más calorías cuando duermes que cuando estás despierta.
– Si no duermes por más de 10 días, te mueres. En serio. Que atroz.
– Las jirafas duermen sólo dos horas al día.
– Los hombres tienden a soñar 6 veces más que las mujeres y en escenarios más outdoor. Las mujeres en cambio sueñan más con estar adentro de una casa y generalmente tienen sueños más vívidos cuando están embarazadas.
¿Cuál es su relación con los sueños? ¿Buena? ¿Mala? Si fuera por mi, soñaría puras cosas lindas, pero al parecer es muy común para todos tener sueños malos. ¿Sabían que las personas con trastornos mentales y de personalidad no sueñan? ¡Que freak!
Fuentes: