Este no es un post para darles lecciones sobre buenos modales o buenas costumbres, no podría. Es simplemente para contarles sobre lo que yo pienso al respecto y lo que para mi significa tener ambos.
Creo que la mayoría de las personas que tienen buenos modales es porque sus padres o quienes los criaron se los enseñaron. Porque en muchos casos dudo mucho que sea algo con lo que uno nace. Ósea si mi mamá no me hubiese dicho que tengo que sentarme derecha y con las piernas cruzadas, no lo habría sabido hasta muuucho tiempo después haha. Pero si no todos tienen la suerte de tener a alguien que los guíe en esos aspectos, al menos siempre existe la posibilidad de descubrirlo más tarde.
El asunto es que para mi el tema de los buenos modales es super importante. No es que me crea de esas viejas mega recatadas que todo lo encuentran rasca y critican a los que no tienen las mismas costumbres que una. Pero si tiendo a preocuparme mucho en los detalles y me gusta cuando alguien es educado, caballero o preocupado. Me encanta.
Hablo de detalles, no de cosas exageradas del tipo Manual de Carreño. Por cierto, ¿alguien ha leído alguna vez esa cuestión? Que manual más ridículo haha, ósea hay una que otra cosa que de alguna manera podría servir, pero en general era atroz de exagerado. Recuerdo que cuando era chica me acostaba con mi hermana a leerlo y moríamos de risa, en mi casa ni si quiera había uno pero se lo pedimos a un tío porque queríamos ver qué salía en el. Siempre que necesitaba algo para subir mi ánimo agarraba el manual y me mataba de la risa, porque en serio estaba a otro nivel.
Pero ¿si o no que es rico salir con un mino que te abre la puerta del auto, acomoda tu silla cuando te vas a sentar o te lleva flores simplemente porque quiso? Yo con eso me derrito. Me encanta todo lo que tenga que ver con los detalles y siempre que puedo también me preocupo de cosas como llevarle algo al dueño de casa cuando me invitan a comer o hacerle un regalito a alguna persona que me hizo un favor o me ayudó con algo. Incluso muchas veces basta con una tarjetita de agradecimiento o un «gracias».
Y claro que hay opciones para cada presupuesto y cada ocasión. Si yo invito a alguien jamás espero que me lleven algo, porque simplemente nunca pienso en eso y también porque a veces hay gente que no puede hacerlo o no se le ocurre y eso no tiene nada de malo. Hay un montón de gente que es medio cabeza de pollo y no se le ocurre no mas. Mi mamá me retó un montón de veces por cosas como esa «¿y fuiste a tomar té donde tu amiga y no le llevaste nada, cómo no se te ocurrió?» haha. Ahora obvio que se me ocurre, pero así es como tuve que aprender. Gracias mami.
Pero si admito que me molesta cuando hay gente que en verdad no se da cuenta de cosas obvias, como que no solo es buena educación darle el asiento a una viejita, a alguien discapacitado o a una mujer embarazada o con guagua, para mi es un deber. Si ves a alguien en la calle que está perdido no te cuesta nada ayudar o si hay alguna viejita que le cuesta bajar una escalera ¿por qué no prestarle tu brazo para que se apoye? A mi al menos me llena mucho ayudar a alguien que lo necesita, porque les facilitaste la vida y me gusta mucho cuando hacen lo mismo por mi.
Y amo, adoro, cuando me encuentro con minos que se ofrecen a llevarme la maleta por las escaleras del metro cuando tengo que viajar. Me da lo mismo si lo hacen por ser caballeros o por hacerse los lindos, el asunto es que lo hacen. Yo se que nadie me manda a meter el clóset entero en la maleta, pero qué importa si siempre habrá quien me ayude haha.
Creo que mis padres lo hicieron bien conmigo y cuando tenga hijos voy a enseñarles todas esas cosas, a las niñas a ser señoritas y a los niños a ser siempre el que le paga el copete a las minas. Obvia.