En mi vida he tenido como 3 entrevistas de trabajo. Me ha ido super, pero nunca están dispuestos a pagar lo que yo pido, así que next. En cambio los mejores trabajos que he tenido han sido aquellos donde ni si quiera me pidieron mi currículium, trabajos donde simplemente llegué por pituto o por recomendación.
La primera entrevista de trabajo que tuve fue el 2009, tenía 22 años y acababa de egresar de mi carrera. Mi jefa de carrera me llamó a su oficina y me dijo que había una empresa que estaba buscando traductores o intérpretes para hacer un reemplazo de recepcionista bilingüe y que ella me había recomendado a mi, para hacer la práctica. Fui a la entrevista, me la hicieron en inglés y me fue excelente.
El problema es que la vieja que me entrevistó me preguntó «¿que edad tienes?», yo le dije que tenía 22 años. Después me preguntó «¿Y tienes algo de experiencia?», de a donde iba a sacar experiencia si entré a estudiar una carrera de 4 años apenas salí del colegio. Ósea en que momento.
Entonces me explicó que igual en ese trabajo aparte de recibir a la gente que llegaba a la oficina, había que contestar el teléfono y a veces había que lidiar con clientes prepotentes y que yo era muy joven para poder lidiar con algo así probablemente. En pocas palabras, me encontró muy pendeja. Mi jefa de carrera estaba enojadísima cuando le conté, porque ella misma le dijo que iba a enviarle a su mejor alumna egresada y que era para que yo haga mi práctica. Entonces no sé que esperaba la vieja esa. Si era un trabajo enfermo de fácil. En fin, de todas maneras fue para mejor porque logré encontrar práctica inmediatamente y tuve que trabajar mucho menos y como intérprete. Mejor para mi.
La segunda entrevista de trabajo la tuve el año pasado, me llamaron de una empresa de seguros. Yo tengo mucha experiencia con compañías de seguros, porque apenas egresé de mi carrera, el día que daba mi examen de título, me ofrecieron un trabajo como traductora para una liquidadora de seguros. Yo estaba a cargo de todas las traducciones de los informes de daños del terremoto. Y ellos tenían mis datos porque yo había hecho algunas traducciones para ellos también.
En esa empresa estaban buscando traductoras de planta, me acuerdo que me gustó mucho la entrevista porque la empresa parecía ser un lugar entretenido y el ambiente buena onda. Hablé un poco con el psicólogo, quien era la persona a cargo de la entrevista. Luego hablamos en inglés y todo perfect. Y al final de la entrevista me hizo un test muy raro pero muy acertado. Era un test donde te pasan un librito con muchos colores, cada color está emparejado con otro color y todos están enumerados. Y tu tienes que ir diciendo lo más rápido posible qué color te gusta más. Son muchos pares de colores, pero toma poco tiempo porque la idea es decir inmediatamente qué colores prefieres.
Las conclusiones del psicólogo me dejaron impactada, porque le achuntó perfectamente. De lo que recuerdo, decía que claramente era una persona con energía, que necesita estar activa y haciendo cosas para sentirse motivada. Que no me tomo las cosas de manera personal, sé separar lo profesional de lo personal y que por lo tanto si alguien me reta en el trabajo no me afecta personalmente, lo que es muy cierto. También dijo que tenía una buena estructura mental, no perfecta pero bien. Porque si bien soy super organizada, es cierto que sin mis post-its, recordatorios y agendas no sería nada. El resto de sus conclusiones no las recuerdo pero si recuerdo que me gustó todo lo que dijo.
Lamentablemente ese era un trabajo full time, donde iba a tener que trabajar muchas horas, traducir muchas cosas, pero no me podían pagar lo que yo pedía. Y yo que estoy acostumbrada a cobrar por palabra y a trabajar freelance, preferí no aceptar el trabajo.
Mi tercera y última entrevista fue en Septiembre del año pasado. Me llamó otra empresa de seguros, de Alemania pero con sede en Chile. Me citaron a una entrevista con el Gerente General y me fue bien. Me dijo que estaban buscando una traductora y coordinadora de las visitas de los Alemanes. Algo a lo que ya estaba acostumbrada, porque era lo mismo que hice en mi primer trabajo, con la diferencia que la empresa era de Inglaterra.
En la primera entrevista me preguntaron cuáles eran mis pretensiones de sueldo, admito que son bastante altas, porque la única manera que yo acepte trabajar en oficina sería si me pagan más de lo que yo gano como freelance. Y eso que me va bien y además no trabajo todos los días. Cuando le dije mis pretensiones de sueldo al Gerente General, el las anotó y ni se arrugó, tampoco me preguntó si era conversable, por lo que pensé que probablemente estarían dispuestos a pagarme lo que pido.
Luego me citaron a otra entrevista, donde tuve que hacer una prueba de ejercicios simples de matemática, un test psicológico, una traducción y explicar cuáles eran mis fortalezas y debilidades y por qué la empresa debería contratarme.
Pasé esa entrevista y luego me pidieron que vaya a otra más con una inglesa, para ver mi nivel de inglés. Conversé con ella y todo super bien también. Completamente aprobada.
Finalmente me citaron a una última entrevista, ya estaba aburrida de pasar por tanta etapa, aunque todo esto ocurrió en menos de 2 semanas. La última entrevista era para que los demás socios de la empresa me conocieran. Conversamos un rato y todo super bien también. Así que quedaron de avisarme que onda.
Un par de días después, me llega un mail de la empresa, diciendo que era una excelente profesional, pero que el trabajo ahí era muy relajado por lo que estaban buscando a alguien con menos ambiciones y que cobre menos. Haha, es lo más freak que me han dicho en la vida. Aunque me pareció bien, porque de todas maneras a mi me estaba yendo super con mis interpretaciones.
Pero resulta que ayer en la tarde me llamaron de esta empresa, para preguntarme si aún estaba interesada en el puesto de trabajo. Yo les dije que tendría que ver qué me ofrecen. Así que tengo nuevamente una entrevista con el Gerente General hoy en la tarde.
Honestamente, no creo que acepte el trabajo. Aún no sé que van a ofrecerme, pero últimamente me ha ido excelente en mi trabajo, aunque sea un poco inestable. Si bien es rico trabajar freelance, claro que por otra parte es bueno tener algo estable y saber exactamente en qué fecha salen tus pagos y todo eso.
Pero a menos que estén dispuestos a pagarme lo que voy a pedir, ya que mis pretensiones de sueldo han subido este año, creo que es muy difícil que acepte ese trabajo. Porque simplemente no me imagino estando todos los días sentada frente a un computador, en una oficina, traduciendo, contestando el teléfono y haciendo todos los días lo mismo. Traduciendo sobre los mismos temas, que a todo esto no tienen nada nuevo para mi.
Aunque no tengo un trabajo completamente estable, y a pesar de que es una lata y me estresa estar todos los meses persiguiendo mis pagos, amo lo que hago. Me va bien, me entretiene y por sobre todo es algo que me presenta nuevos desafíos todos los días. En cada evento tengo algo nuevo que aprender, gente nueva que conocer y lugares entretenidos a donde ir. Creo que definitivamente la rutina no es para mi.
De todas maneras les contaré como me va esta tarde en los comentarios de este post. A ver si me ofrecen tres veces lo que cobro, porque si es así, feliz me quedo!! Haha.
8 comentarios. Dejar nuevo
Que buena que tengas claro lo que vales profesionalmente hablando (y en todo sentido en realidad), porque hay gente que acepta un moco de plata con tal de trabajar y lo malo es que los profesionales que tienen experiencia y cursos y eso se van quedando sin pega porque sale más caro contratarlos =/
De todos modos tienes razón en lo que dices, es mejor estar en una pega que te guste y te motive que en algo en lo que terminarás estresada o algo así ..
Y ese test de los colores también me lo hicieron una vez y lo encontré muy bacán, aunque la psicóloga no me dijo mis resultados yo me quedé con ese trabajo así que supongo que no estoy tan mal =P jajajajaja
Estaré esperando para saber qué te ofrecieron 😉
Si, me carga esa gente que cobra barato y no siempre hace las cosas tan bien, porque por mediocres terminan bajando los precios de mercado. Me apesta.
Yo obvio que sé cuánto vale mi trabajo y aunque soy un poco más cara que otros colegas, soy super rápida y eficiente, responsable, etc. Trabajo muy bien y soy muy buena, por lo tanto cobro lo que valgo, también me alegro de tener claro eso haha.
Al final terminé yo ofreciendo trabajar en la empresa, pero freelance. El Gerente General me dijo que estaba tan bien evaluada que quería si o si trabajar conmigo y que entendía perfectamente que sería una tortura para mi trabajar en oficina porque sabe que amo interpretar. Así que dijo que iba a ver que podía inventar por así decirlo, para ofrecerme algún cargo freelance. Yay!
aH!! genial =) estás dada para el éxito entonces 😉 yo este año quiero estudiar algún diplomado o magíster para ser aún más seca en lo que hago 😉
Ahhh que seca. Me gusta eso. Ojalá puedas hacerlo, porque te iría super. Estoy segura.
Demás que te va súper entonces!! Y ojalá te paguen lo que pides, si te llamaron de nuevo es por algo!! …te molesta si te pregunto qué estudiaste exáctamente y dónde?? Yo estudié otra cosa nada que ver, pero en verdad me cargó y me gustaría estudiar traducción o quizás turismo, no sé algo así. Gracias!! 🙂
Holi Carla, ay si, me fue super en verdá. Muchas gracias!!
Yo estudié Traducción e Interpretación Simultánea y Consecutiva en el EATRI. Ahí en la página te aparecen las carreras y la malla curricular. Igual creo que haré un post de mi carrera, porque ENE gente me ha preguntado que tal es….igual turismo es una carrera entrete, pero mejor irse a trabajar afuera.
Saludos, ahora no tengo mucho tiempo de explicarte sobre la carrera, pero en la semana haré un post de eso 😀
Queridisima mila, por dios que me encanto este post!! lo lei muy entretenida, bueno sobre todo por la imagen porque amo esa pelicula jajaja
Ojala te vaya bien y te ofrezcan 4 veces lo que pides jajaja pero rico que te hayan vuelto a llamar es como rico pal ego que causaste una buena impresion! pero pienso lo mismo que tu que fome ir a trabajar todos los dias al mismo lugar y mas encima traducir lo mismo…..
asi que vivan los que pueden trabajar en casa y/o ser sus propios jefes!!
mil besos mila y esperamos noticias!
Ahhhh siii es muy buena esa peli!
Al final me fue bien, como fui la mejor evaluada en la empresa, quieren que trabaje con ellos si o si pero yo les dije que tendría que ser freelance. Asi que el gerente general va a ver que cargo puede inventar para dármelo haha.
Ojalá resulte algo bueno.
Saludos linda!