Mi primer trabajo fue en oficina, algo que nunca había querido, de hecho uno de los motivos mas importantes por los cuales estudié traducción e interpretación era porque quería ser independiente y manejar mis propios horarios. Pero cuando me ofrecieron trabajar en aquella empresa, hace ya más de dos años….simplemente no pude decir que no, me pagaban bien, era mi primer trabajo y era ideal. La verdad es que me encantó haber estado trabajando ahí esos tres meses, me quedaba literalmente al lado de la casa y aunque entraba a las 8.30 hrs y salía a las 18.30 hrs, tenía un horario bastante flexible…podía llegar a las 9 am y salir a las 6 pm y tomarme dos horas de almuerzo en vez de una sola hora, claro que todo esto era posible gracias a que hacía bien mi pega y la terminaba rápido. Pucha que fue entretenido trabajar ahí. En la semana les contaré sobre mi primer trabajo porque el tema de ahora es otro.
Resulta que después de haber trabajado desde mayo hasta agosto en oficina, me dediqué por completo a trabajar freelance, mi segundo trabajo fue aun mejor….muy relacionado al primero y desde entonces que no me había tocado estar en oficina….hasta ahora.
Me llamaron para pedirme si podía hacer un reemplazo por dos semanas en una empresa que queda en el aeropuerto, de hecho son quienes proveen todo el catering en las aerolíneas, por lo que la comida aquí es muy rica y topísima, como yo, por supuesto.
Bueno la cosa es que aquí estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas, porque más que traducir tengo que responder correos, hacer llamadas internacionales, reservar vuelos, estadías en hoteles, enviar facturas, etc. Es como todo en uno y es super entrete. Además tengo una técnica infalible para terminar haciendo la mitad de lo que debería hacer, no es que sea floja….pero hay cosas que simplemente no cacho y es estresante tener que hacer tantas cosas al mismo tiempo y no entender nada, esto es un reemplazo por lo que tampoco tengo tanta presión, por una parte no me siento tan mal si no se hacer algo o no lo entiendo, porque nadie espera que sepa todas estas cosas, pero por otro lado por supuesto que quiero hacer esta pega lo mejor que pueda y que todo siga funcionando con normalidad mientras la persona a la que reemplazo no está. Pero obvio que una tiene que sacarle máximo provecho a sus atributos, por lo que mientras menos tareas tenga que hacer, mejor me puedo concentrar en las que ya estoy trabajando. Afortunadamente para mi aquí todas las mujeres son un amor y los hombres también, además de coquetos, así que cada vez que llega alguien a mi oficina a pedirme que haga algo, los miro con mi mejor cara de coqueta para distraerlos y empiezan «uuuhhh…..tu podrías…..eeehhhh….ay, ya! Olvídalo, mejor lo hago yo». Y listo! Así no me pueden acusar de haberlos distraído y se sienten mal por no ser capaces de pedirte algo que ni recuerdan que era entonces prefieren hacerlo ellos haha, algunos lo hacen igual de buena onda, para hacerme la pega más fácil, pero a los que puedo engatuzar le doy no mas….total no tiene nada de malo y así tengo más tiempo para bloggear para ustedes. Así que la que quiera ya sabe….es una excelente técnica.
Igual de a poco estoy haciendo más cosas, aprendiendo algo nuevo, al principio me colapsaba ver tanta cara nueva y tener que aprenderme tantos nombres….pero ahora ya los conozco a todos y hasta me se varios anexos, es un super rico ambiente de trabajo y todos son de verdad un amor. No me puedo quejar. La lata es que igual yo que vivo en Providencia, me queda un poqui lejos el aeropuerto, ir hasta allá no es tan terrible, además me sale gratis, pero igual tengo que levantarme a las 6 am para lavarme el pelo, arreglarme y maquillarme, salir a las 8 am del departamento para estar acá a las 8.50 am y se supone que salgo a las 18.00 hrs y llego a mi casa a las 19.00 hrs pero hay veces en las que salgo aún más tarde, como un día que llegué a las 21.00 hrs. a mi casa, ósea me muero….de verdad que no podría trabajar así todo el tiempo.
Así que aquí van mis pros y contras, basándome en este trabajo y también un poco en general, después obvio que en los comentarios ustedes pueden hacer su propia lista.
Trabajo de Oficina
Pros:
– Sabes exactamente cuanto vas a ganar a fin de mes….y en que fecha te pagan.
– Si tienes un buen ambiente de trabajo puedes hacerte amiguis, ir a carretes de oficina, etc.
– Tienes un trabajo estable, lo que generalmente te da una sensación de más seguridad.
– Recibes aguinaldo. Yay!
Contras:
– Tienes que trabajar bajo un horario, el cual generalmente es de lunes a viernes e implica levantarse muy temprano en algunos casos.
– Dispones de poco tiempo libre.
– En la mayoría de los casos estás todo el día sentada frente a un computador.
– Si tu trabajo queda lejos de casa es una tortura viajar hasta allá, ya sea en auto metida en un taco o en el metro toda apretada.
– Muchas veces tienes que pedir que te den la fecha de tus vacaciones y es sólo por la cantidad de días que te otorga la empresa.
Y ahora qué pasa con el trabajo freelance, aquí van mis pros y contras:
Trabajo Freelance
Pros:
– Hay meses en los que ganas mucha mas plata que tu promedio mensual.
– Manejas tus propios horarios.
– Trabajas menos días al mes, pero te es más que suficiente para vivir.
– Conoces siempre a gente nueva.
– Te toca hacer distintas cosas, por lo que estás expuesta a aprender muchas cosas nuevas.
– Hay días en los que simplemente puedes dormir hasta la hora que quieras y hacer lo que se te de la gana.
– Programas tus vacaciones cuando quieras y por el tiempo que quieras.
Contras:
– Hay meses en los que ganas menos plata que tu promedio mensual.
– Hay días o semanas en los que tienes tanta pega que trabajas hasta el borde del colapso.
– No tienes contrato, por lo tanto tampoco cuentas con seguro médico ni beneficios de alguna empresa.
– Hay que ser extremadamente organizada para no tener problemas con las finanzas.
Creo que eso es todo lo que se me ocurre….pero entre un trabajo freelance y uno de oficina, definitivamente me quedo con el freelance, si bien es rico estar aquí, el ambiente es bueno, la gente es buena onda, igual nada se compara con tener toda la libertad con la que cuento generalmente. Si bien hay días en los que realmente no tengo tiempo para nada y ando corriendo para todas partes, cansada, estresada y casi histérica, es rico saber que después de esos períodos se vienen varios días de relajo y puedo darme uno que otro gusto como ir de shopping o reventarme carreteando, ahhhh…..pucha que me gusta el carrete.
Y ahora les toca a ustedes, cuéntemne…¿cuál prefieren?
20 comentarios. Dejar nuevo
ya que no puedo ser fotografa como Annie Leibovitz … prefiero el trabajo en oficina, claro que me gustaria que uno pudiera negociar las horas en la oficina y poder trabajar tb desde casa, hay labores o pegas que no requieren que uno este tooodo el dia en la oficina, salvo algunas reuniones que tengo que ir si o si…
haaaaa… me gustaria disponer libremente de mi tiempo, pero tener plata segura…. tirare unos cv para ser rostro de alguna multitienda, jajaja
Hahahaha siii yo quiero lo mismo! Hahahaha 😀
Frelaaaaaaance todo el rato jaja, no he trabajado mucho en oficina pero mientras pueda hacer lo que quiero lo haré jajajaa, shuper rebelde.
Siii es lo máximo disponer de la libertad de hacer lo que una quiere!
Estoy de acuerdo con todos los pros y los contras. Yo siempre he trabajado en oficina, antes con horarios más desordenados, ahora con horarios fijos. Me gusta porque puedo planificarme y claro, sé qué esperar a fin de mes, pero hay día en que terminé mi pega a las 4pm y me gustaría ir a ver una película y salvarme del taco, pero no puedo porque hay que respetar la hora de salida. Creo que eso es lo que me da más rabia, porque es una forma solapada de esclavitud eso de ser tan cuadrado.
En mi mundo ideal, yo trabajaría de lunes a miércoles en oficina y jueves y viernes freelance. No quiero nada, jajajaja.
Hahaha siiii a mi igual me pasa que cuando termino la pega temprano me quiero ir y no puedo porque tengo que respetar el horario, es una lataaaaa. Que rico sería eso de trabajar en oficina solo tres días ahaha, sería lo máximo!
nunca he trabajado freelance, pero me imagino que debe ser suuuuer shori! jaja debo reconocer que el trabajo de oficina por lo unico que no me gusta, es q tengo q estar todo el dia sentada frente al pc… Pero definitivamente no me voy a quejar, porq aunque soy secretaria, a parte de contestar el telefono y despachar documentos, no hago mucho mas y en verdad todo el mundo me dice,…cuando trabajai si estai todo el dia en el face? …asi de relajado! y mi jefa no me presiona porq siempre tengo todo al día. Además como trabajo en una universidad tengo 5 semanas de vacaciones (aunq claro obligatorias solo en vereno), este año como no han realizado paros ni nada, tuve 1 semana en invierno y ahora tengo la semana completa del 18, + los 6 dias administrativos q puedo ocupar para ir al medico o con urgencias familiares… asiq voy a decir q ME ENCANTA MI PEGA!
Ah que relajado eso igual…..aunque en mi caso me aburre cuando es relajado haha hay días en que no tengo nada que hacer porque terminé todo y me pongo a inventar cosas que hacer hahaha. Igual bacán que tengas hartas vacaciones! Eso es lo mejor!
siii!!! mas relajado no se puede estar 😛
Trabajé freelance dos años y fue entrete, sí. Vi harta tele, usé harto pijama, pero me hice pelota los tendones tanto escribir para poder ganar plata, que era repoco porque me pagaban un moco. Pero era plata y la necesitaba. Creo que me hizo mal estar en mi casa todo el día, mi vida social sufrió y me enfermé harto.
Por eso decidí buscar una pega en oficina, donde una empresa se hiciera cargo de mí. Y sí, alego a veces porque quiero irme a mi casa a hacer mil cosas, pero he aprendido a organizarme bien cosa de hacer esas cosas el fin de semana o llevar otras a la oficina. Puedo pintar o coser a la hora de almuerzo, cuando mi jefe anda afuera, sin descuidar mi pega. No sé si volvería a trabajar freelance, si me quedo sin pega y no me queda otra, claro que lo haría y sé que me acostumbraría rápido. Porque soy top. Jajaja.
Hahaha si eso es lo rico de estar en una empresa, que igual tienes un montón de beneficios y te ahorras un montón de trámites y cachos…..y además como estás obligada a estar en la ofi si tienes tiempo libre puedes ocuparlo en hacer tus cosas 🙂
Lo primero que pensé en comentarte es que como eres tan organizada el freelance te conviene .. a mí que soy un desastre de persona me viene bien el trabajo «estable» .. como tampoco es de oficina lo paso chancho con la gente a la que atiendo y tengo mi taller de «manualidades» y siempre trato de innovar =)
Si po, hay que ser organizada y todo eso, si no es un desastre! Que bueno que te venga bien lo que haces y que entrete eso del taller de manualidades! Mi mamá también tiene uno y es lo máximo haha, yo igual quiero! 🙂
También tengo el problema de ser muy desordenada y tiendo a dejar eso importante llamado trabajo para un ratito más, un ratito más cuando me ha tocado hacer algún «pituto» por mi cuenta… tons no se que tan bien me venga, depende de la pega que tenga que hacer, si trabajara como ilustradora freelance (q es mi sueño) quizás buscaría inspiración un rato y seguiría, inspiración y seguir, así todo el rato. Aunque la pega en oficina tiene sus beneficios, seguros, un fijo, vida social, armas un grupo de trabajo que a veces es muy entretenido, tienes las salidas con compañeros, conocer compañeritos nuevos 1313 (q es lejos lo que más me gusta) aunque da lata levantarse temprano, el viaje de 1hora de ida y otra de vuelta, que me pongo cada día, que te come el día completo, pero como la mayoría de mi círculo tiene aún menos tiempo que yo para sus cosas no me quejo tanto, sí me gustaría ganar mucho más para tener mi depa ya!.
Saludos Mila!
Haha si po ambas pegas tienen su lado positivo y negativo, pero que bueno que te guste lo que haces, haha que risa lo que mas te gusta es lo de los compañeritos hahaha te entiendo demasiado haha. Besos!
Hay diferencias bastante notables, aunque a veces coinciden cuando no se trata de trabajo por cuenta ajena, y yo personalmente prefiero el trabajo freelance, pero hay quien «no vale» para ello.
Que tal, les cuento que yo soy freelance en una agencia de viajes hay meses que me ha ido muy bonito y pues los primeros no tambien. Mi unico problema es que gano solo por comiciones, pero me tienen atada a una oficina ocho horas diarias y sabado medio dia no tengo prestaciones ni seguro medico y aparte de eso soy Mama; a veces tengo que llevar a mi beba al doctor y mi jefa siempre reclama cuando tengo que dejar unas horas la oficina. ya no se que hacer me desanima mucho ese hecho y no se si sere capaz de manejarlo desde mi casa. ¿que dicen?
Hola Karlis! Ufff, que complicado debe ser. La verdad es que para ser freelance y trabajar desde casa hay que ser súper metódico y ordenado. Pero si tienes esas características y tienes una forma de mantenerte a flote trabajando de esa manera, entonces creo que es una buena opción.
Lamento responderte tan tarde, no había tenido tiempo de hacerlo antes. Espero que tu situación se solucione, saludos!
Hola!!! Yo estoy decidiendo di dejar mi trabajo de oficina y dedicarme 100% al freelance (cosa que hago parcialmente con mi trabajo ahora, pero es muy pesado) LO que más miedo me da es dejar de tener una entrada de dinero segura , pero ya no soporto el nunca tener tiempo (he llegado a pasar hasta 18 horas seguidas en la oficina y sin paga de horas extras)
Bueno, es un riesgo, pero también una gran satisfacción tener tiempo para tus cosas, ganar tu plata sólo para ti y ser tu propio jefe. Espero que te vaya bien con eso. Cariños!