¿Quién no ha hecho dieta alguna vez? La de la manzana, de la sopa, de la luna, la del té, la del canguro, la del gusano….etc. Algunas las inventé, otras las googlié. En fin, solo les diré que no sirven y que odio comer manzanas. En serio no sirven, si queremos perder peso lo único que podemos hacer es comer menos, más sano y hacer ejercicio, así no mas. Bajar quizás lento, pero seguro. Y eso es lo que importa, no volver a subir right?
Bueno, una de mis lectoras me pidió este post y yo lo hago porque justo hace un mes que estoy a «dieta» y me ha servido ene. Lo pongo entre comillas porque no se siente como una dieta, pero si no me hubiese puesto a dieta y no me hubiera servido con qué cara podría hacer este post. Ahora que tengo cara y unos kilos menos para hacerlo, voy a compartir mi dieta y contarles lo que he hecho yo para perder 6 kilos en un mes, esto por supuesto es relativo de acuerdo a cada metabolismo, etc., pero de que sirve, sirve.
Todo lo que he comido está recomendado por una nutricionista, por lo que asumo que es algo que podría servirle a cualquiera que quiera bajar unos cuantos kilos responsablemente. Les voy a contar exactamente cómo lo hago, qué es lo que como y por qué me funciona, espero que le sirva a las interesadas.
Lo primero y más importante es ser ordenada, comer siempre a las mismas horas y cada 3 – 4 horas. Yo tengo 3 comidas al día, más 3 colaciones, de las cuales les hablaré luego.
Tomen agua. Esto es super importante, porque ayuda a acelerar el metabolismo, te da una sensación de saciedad y además es excelente para limpiar las toxinas del cuerpo y mantener nuestra piel sana. Tomen por lo menos dos litros. Yo siempre he sido buena para tomar agua, así que era un punto a mi favor, si no les gusta tomar agua por último tomen harto té. Ahora como hace frío y cuesta tomar agua, también estoy tomando harto té, compré un té rojo en hojas que es super rico y además éste té ayuda a eliminar grasas. También existe el té rojo Pu Erh, que tiene un proceso de fermentación más prolongado y es especial para bajar de peso. La verdad es que si van a tomar mucho mucho té, les recomiendo que no sea éste y se mantengan con el té rojo, porque el Pu Erh tiende a deshidratar y hacer que los riñones trabajen más de lo normal, debido a su efecto diurético. Si hacen una dieta normal, como la que yo hago, y además toman té rojo simple, pueden lograr quemar grasas y evitar los efectos secundarios que tiene el Pu Erh. Aquí pueden ver las diferencias de ambos. Y aquí pueden ver los beneficios del té rojo.
Hacer ejercicio. Esto es importante, hay que hacer algo de cardio un par de veces a la semana. Incluso sirve caminar (rápido) unos 20 minutos 3 veces a la semana. O salir a trotar, lo que a ustedes les acomode. Yo creo que lo más importante es hacer algo que les guste, si van a obligarse a hacer alguna actividad que no necesariamente disfruten, es probable que se terminen aburriendo y dejándola. Pueden practicar algún deporte con alguna amigui o buscar vídeos en Youtube de aeróbica, zumba, lo que quieran. Lo que yo hice fue armar un playlist de canciones bien prendidas y bailar. Eso, me pongo mi ropa elegante sport, los audifonos y bailo igual que en la disco……pero sola, y con la puerta cerrada (obvio). Me encanta porque en verdad no me puedo quedar tranquila si suena alguna canción prendida mientras trabajo, así que para mi es ideal bailar, lo hago generalmente en las mañanas y por una hora (si fuera por mi lo haría mil horas) y trato de hacerlo todos los días, hay veces en que logro hacerlo, otras veces lo hago unas 5 o 4 veces a la semana.
Si tienen mucha ansiedad y están siempre comiendo algo, pueden hacer alguna jalea light y comer todo lo que quieran. Yo cuando empecé la dieta me hice una y la tuve una semana en el refrigerador, pero si son de comer a cualquier hora pueden hacer esto.
Y bueno, hay que dejar de lado un montón de cosas, dulces, azúcar (yo uso sucralosa para el té o café con leche), frituras, chocolates, etc. Tengo que decir que afortunadamente en mi caso, no soy muy buena para las cosas dulces o para las frituras, mi problema más que nada era que comía a cualquier hora y cualquier cosa.
Una de las ventajas de ser tan mañosa es que por ejemplo sólo como carne de vacuno, pollo, pavo y pescado, no me gusta el cerdo o cordero, etc. Si les gusta, les recomiendo por mientras, dejar de lado las carnes con más grasa, así como la mantequilla, margarina y el jamón que sea de pavo y no de cerdo. Ah y la leche! Si toman leche, que sea descremada, que en verdad encuentro que es la más rica. Y las ensaladas las aliño con aderezo de yogurt, no con aceite de oliva…ni hablar del otro aceite.
Si les gustan las verduras están listas, en mi caso, solo me gustan las verduras crudas, pero las pueden comer cocidas también. La verdad es que yo fui a la nutricionista y le dejé clara una sola cosa, que soy mega mañosa y que a pesar de que me gustan las verduras, frutas y carnes sin grasa, tenía que comer cosas que me gustaran, porque si no me iba a aburrir altiro. Les voy a contar cuál es mi dieta y ustedes acomódenla a su gusto personal (teniendo en cuenta comer cosas bajas en calorías), o pueden ir a un nutricionista y que les de una dieta de acuerdo a sus gustos y estilo de vida.
Esto es lo que como todos los días:
Desayuno
08.00: Pan pita tostado con un poco de queso crema light y jamón de pavo más una leche descremada con café y sucralosa. El pan pita puede ser del jumbo que es bien grande y rico, hay uno blanco, light, integral e integral con linaza, puede ser cualquiera de esos, a mi me gustan todos. O pan pita de los castaños, ideal, de esos envasados, pueden comer dos. A veces le echo mermelada sin azúcar de frambuesa, de la marca What’s, pero soy mala para comer pan con cosas dulces.
¿Ven que se ve rico? Incluso se ve la patita de alguien que estaba al acecho…
Colación
11.00: Yogurt o leche con chocolate light (foto más adelante).
Almuerzo
13.30: Ensalada con carne. A veces sólo ensalada y sin carne, otras veces y sólo a veces, si hay pastas o puré (amo el puré), como un poco, pero POCO y con ensalada igual. Ah y tomo agua cuando como, me gusta más que el jugo. Si van a tomar jugo puede ser uno light o una limonada (con sucralosa), etc.
En verdad se ve como enorme esa ensalada y lo era! Igual me comí todo, postearé la receta la próxima semana.
Colación
16.00: Yogurt o leche con chocolate light o un flan next.
Esos son los productos que me gustan a mi. Ustedes pueden comprar cualquier snack bajo en calorías que les guste. Con respecto a los natur, es recomendable que los usen para cuando están fuera de casa, porque al ser cereales, se transforman en carbohidratos y aportan más calorías que los lácteos. ¿Vieron? Estoy toda una experta.
Comida
18.30: Pan pita con mostaza, espinacas y jamón, a veces le agrego quesillo o reemplazo el jamón por atún o carne, o como lo mismo que al desayuno. Otras veces corto el pan pita por la mitad y le pongo queso crema light (la marca Santa Rosa es el que tiene menos calorías) y le agrego un poco de tomillo fresco, jamón de pavo cortado en cubitos y lo pongo en el horno un rato….mmmm, que rico. Otras veces como cereales con leche. Si como pan, lo acompaño con un vaso de leche.
Ese es un pan pita integral con linaza, mostaza, espinaca y jamón de pavo. Yum!
Colación
20.00: Leche con chocolate light o yogurt.
Lo importante es que coman máximo cada 3 horas ojalá, vean a que hora desayunan y a que hora almuerzan y la colación que sea mas o menos a la mitad de ambos horarios. Lo mismo entre el almuerzo y la comida. Lo ideal es que coman máximo a las 18.30 hrs, ya que después de ese horario el cuerpo deja de quemar las calorías consumidas. A mi al menos no me costó nada acostumbrarme a comer a esa hora en vez de las 20.00 o 21.00 hrs. Y unas dos o tres horas después de la comida volver a comer algo como un yogurt o tomar una leche, para mantener el metabolismo funcionando y evitar tener hambre en la noche. Los líquidos calientes obviamente llenan más. También pueden comer fruta a la hora de la colación, a mi no me gustan mucho las frutas de invierno, pero a veces como mandarinas.
Y eso es todo. Es solo cosa de acostumbrarse a los horarios, ordenarse con las comidas, dejar de lado las tentaciones y comer bien. No hay para que morir de hambre o comer cosas que no nos gustan, es solo cosa de ponerse creativas, porque existen un montón de recetas saludables, ricas y fáciles de preparar, en la sección Mila Cocina estaré dándoles algunas de mis recetas bajas en calorías pero ricas.
Bonnus Track: Porque las quiero y por un verano decente (hay que partir desde ahora), les dejo una receta mega fácil de un smoothie de piña:
Necesitarán:
– 1 puñado de piña fresca.
– 1/2 taza de leche descremada.
– 1 yogurt activia natural zero o cualquier yogurt light que quieran.
– Sucralosa, a gusto.
– Poner todo en la licuadora y batir por uno o dos minutos.
Y listo!
Igual les recomiendo preparar la mitad en verdad, yo me iba a tomar esto un día que almorcé pastas, entonces para no comer pan a la hora de la comida me hice un smoothie, pero era enorme y no me lo pude tomar todo. Es como para dos personas en verdad, o pueden guardar lo que les quede para después. Tiene pocas calorías y es super rico.
Ya, espero que les haya servido el post. Creo que lo mejor es aprovechar las ventajas que tengan, en mi caso era el ser mañosa y que no me gustan mucho los dulces o frituras, pero al mismo tiempo también soy bien mañosa con algunas frutas o verduras, por lo que tuve que ingeniármelas para preparar algo rico y diferente para que no me aburra, a lo largo de estas semanas estaré compartiendo mis recetas.
La idea es mentalizarse, por ejemplo cuando estoy en la casa de mis papás y vienen visitas, mi mamá, que cocina maravilloso, igual prepara algún queque o torta, etc. Por suerte me tiento bien poco, pero en caso de ser algo que me tiente demasiado, como un trozo muuuy pequeño y a la hora de la colación, con eso me basta, hay que saber cuando parar y no hacer excepciones todo el tiempo. Y por ningún motivo premiarse con comida, eso es lo peor.
Y bueno, está de más decir que el apoyo de la familia es importante, en mi casa por suerte mi mamá cocina cosas bien sanas y nadie es muy bueno para comer cosas tan calóricas, entonces tanta tentación no hay. Pero en caso de tener muchas tentaciones, a veces es bueno que toda la famila se ponga en plan saludable, por que no!
Así que eso…apóyense en sus fortalezas y venzan sus debilidades, nada mejor que tener la motivación de estar bien y sana más que nada. Ah y en cuanto al copete…..tomen champaña si van a tomar y bailen harto! Es mi mejor recomendación.
¿Quien empieza la dieta el lunes? Yo ya sé de algunas que se van a anotar, nada mejor que hacerlo acompañadas. Si alguien más tiene otro consejo o receta o petición que aportar, bienvenida sea.