Amantes de la organización y organizadoras en potencia: Hoy les voy a mostrar cómo hacer un organizador diario para que no exista un segundo del día que se desperdicie. Aquí es donde anoto cada tarea del día y trato de cumplirla dentro de su horario. Tengo varias libretas de este tipo, pero cuando hice el post de la organización varias dijeron que les serviría mucho anotar las tareas del día y es por eso que se me ocurrió hacer mi propio organizador y mostrarles cómo lo hice, la verdad es que además de lindo, es muy económico y aunque toma un poco de tiempo, vale totalmente la pena. ¡Empecemos con el tutorial!
Esto es lo que van a necesitar:
1. Papel con diseños. Yo elegí este papel que por un lado es de cebra y por el otro de vaca, me costó $200 en Lápiz López.
2. Un trozo de cartón para usar de base. Yo usé la tapa de una caja de zapatos.
3. Papeles de colores. Para esta libreta usé solamente los colores pasteles, que fueron 6 en total, lila, rosado, palo rosa, verde, celeste y amarillo. Usé 6 hojas de cada color. En total usé 36 hojas y como las dividí en 3, la libreta tiene en total 108 hojas. Cada hoja me costó $20, ósea $720 en total. Les recomiendo comprar un par de hojas extra por si cometen algún error….o si tienen gatos que les gusta llegar con las patitas embarradas a pisotear sus hojas de colores.
4. Cinta mas o menos delgada, yo usé una de 1 cm de ancho y en color rosado fluor, compré dos metros porque soy exagerada (y porque me encantó el color), pero en verdad usé menos de 50 cm, me costó $40 el metro.
5. Stick fix.
6. Regla.
7. Lápiz mina.
8. Goma.
9. Corchetera.
10. Tijeras.
11. Lápices de colores, yo en verdad usé solo el color negro, pero al principio no sabía si iba a usar colores o no….igual los pueden usar para anotar en la libreta cuando esté lista.
12. Lo que olvidé poner en la foto fueron las pastillas adhesivas que usé para pegar el organizador en la pared. Las venden en las librerías y cuestan como $1.500 pero duran una eternidad y son reutilizables, lo mejor es que son super resistentes y no dañan ni la pared ni el objeto que pegaste.
Paso a paso:
1. Poner la hoja horizontalmente y medir el ancho. Yo usé hojas tamaño carta, el ancho de la hoja horizontal es de 27,9. Eso lo dividí por 3 y me dió 9,3. Hice las marcas en las hojas y las recorté.
2. Ahí están todas las hojas recortadas.
3. Luego para cortar el cartón que usé de base, tomé las medidas de las hojas pero le añadí 1,5 cm de margen, por lo que si las hojas ya recortadas medían 9,3 de ancho y 21,6 de alto, le añadí 3 cm a cada medida, ya que el margen se multiplica por dos, porque obviamente existen dos lados verticales y dos horizontales.
4. Ahí está el cartón cortado.
1. Ahora, para forrar el cartón, tomé el papel con diseño por el lado que no usaré, que en este caso es el de vaca y puse cerca del borde el cartón ya recortado. Y le dí 1,5 cm de margen hacia todos los lados y marqué con un lápiz mina para recortar el papel. Fíjense que al tomar la medida y antes de cortar, el papel tenga el diseño hacia el lado correcto. Si van a usar un papel de cebra por ejemplo, fíjense que las líneas de cebra quedarán horizontales y no verticales una vez que hayan recortado el papel.
2. Una vez que hayan recortado el papel, pongan stick fick sobre el cartón, sobre el lado que irá forrado. Y péguenlo bien centrado sobre el revés del diseño. Cuando estén marcando el papel para recortar, pueden marcar el borde del cartón para saber donde pegarlo exactamente y que quede derecho. Corten las puntas del papel en diagonal y peguen el papel que sobra por la parte de atrás del cartón.
3. Así es como se verá el cartón por detrás.
4. Y así se verá por delante.
1. Para marcar las horas y líneas de cada hoja pueden hacer dos cosas:
– Hacer el horario en Microsoft Word, poniendo la hoja en horizontal y dejando tres columnas. Anotan las horas y líneas o puntos sobre el cual escribirán, imprimen y dividen las hojas en tres y las recortan.
– O hacerlo a mano. Yo prefiero hacerlo a mano porque encuentro que queda más lindo y porque tenía tiempo para hacerlo. Lo que hice fue tomar otra hoja del mismo tamaño que las que recorté y hacer un margen hacia la izquierda y luego otro a la derecha. Al lado del margen de la izquierda dejé un espacio para anotar las horas. Hice líneas horizontales con 1 cm de separación con la regla y luego marqué las líneas con un plumón para poder poner esa hoja por debajo de las demás y marcar las líneas. Hice las líneas a mano siguiendo la plantilla que tenía por debajo, es súper fácil de hacer aunque toma algo de tiempo y hay que tener buena luz. Las hojas verdes y azules tuve que hacerlas a contraluz, en la ventana cuando estaba de día, si hubiese hecho esto de noche habría usado una mesa de centro con vidrio y hubiese puesto una vela por debajo para que se transluzca.
2. Para lo otro que usé la plantilla es para marcar las perforaciones. Tomé otra hoja del mismo tamaño que la plantilla y que todas las hojas que recorté y la doblé por la mitad y perforé mas o menos donde creía que estaba bien. Y marqué la plantilla para perforarla y con ella marcar el resto de las hojas.
3. Yo tengo una perforadora chica y con tapa transparente, si tienen una con tapa oscura pueden sacarle la tapa y dejar que caigan los círculos perforados sobre la mesa. Así pueden ver exactamente dónde marcaron y perforar. Yo marcaba una hoja y la juntaba con otra más para ir perforando de a dos, así avancé más rápido.
4. Así es como van a quedar las hojitas.
5. Más hojas….me encanta esta foto.
6. Y ahí están todas las hojas listas. Ahora solo falta armar la libreta.
1. Con la plantilla marcar el lugar exacto donde irán las hojas (que quede bien centrado) y marcar donde van las perforaciones.
2. Es muy probable que no puedan perforar el cartón con la perforadora ya que no llegará tan abajo y además que el cartón es más grueso. Pueden usar un lápiz que ya no tenga tinta o que tenga una punta resistente para perforar, pero tengan cuidado de no doblar el cartón al hacer esto.
3. Una vez que hayan perforado pasen la cinta por detrás, yo usé como 60 cm pero al final cuando lo corté me habían sobrado como 30 cm. Igual por si acaso, usen unos 40- 50 cm.
4. Centren la cinta y pasen las hojas, yo tomé unas cuantas hojas y las fui pasando, lo hice como unas 5 veces hasta que ya habían pasado todas.
5. Amarren la cinta lo mejor que puedan, que quede bien firme y con el lado brillante hacia afuera.
6. Y listo! Ahora pueden pegar su organizador en la pared. Cuando se acabe el día pueden simplemente tirar la hoja y botarla o guardarla como registro si quieren. E ir amarrando nuevamente la cinta para que las hojas estén siempre bien sujetas.
Espero que les haya gustado el tutorial y lo hagan si quieren estar siempre organizadas y tener algo lindo en sus lugares de trabajo o en casa. También es un buen regalo si tienen alguna amigui medio desordenada o que ama la organización y siempre está anotando cosas. Yo me demoré dos tardes en hacer todo, pero si imprimen las hojas se van a ahorrar muchas horas. Yo elegí hacerlo todo a mano porque me encanta pasar horas haciendo manualidades y amo los papeles. En total gasté menos de $1.000 porque sólo tuve que comprar las hojas, el papel con diseño y la cinta, pero incluso comprando los demás materiales no es caro y duran un montón. Si lo prueban me avisan y me mandan fotos!