Hoy, 21 de mayo, celebramos el Combate Naval de Iquique, desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar. Fue el día en que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria.
Por esta razón durante el mes de mayo nuestro país rinde un homenaje a nuestro tesoro más apreciado: el mar chileno.
Siempre me cayó bien Arturo Prat, como que es mi favorito. Y nunca se me ha olvidado la frase tan célebre que cito antes de partir al combate «¡Muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!»
Me acuerdo cuando fui a ver su casa en Ninhue y que me encantó, tienen las cartas que se enviaba con su mujer y un museo. Y al Huascar he ido como tres veces, siempre nos llevaban de paseo cuando estaba en el colegio, era entrete. Ah, y hasta el día de hoy AMO el himno de la Marina, me encantaaaa!! Adoraba cantarlo en el colegio.
Aquí les dejo algunas curiosidades de este día:
A bordo de la «Esmeralda» había un joven ingeniero chileno llamado Juan Agustín Cabrera Gacitúa que, según su relato, «cumplía una misión secreta e importante del gobierno». Gracias a su privilegiada posición, pudo aportar algunos datos desconocidos sobre el combate.