Voy a partir diciendo que el «temblorcito» de ayer me pilló en el Jumbo de Chillán, mientras acompañaba a mi mejor amigo a cortarse el pelo en la Palumbo. Estaba sentada al lado de el, esperando que lo atiendan, apoyados contra un vidrio y pensé que el se movía, el pensó lo mismo y cuando nos miramos fue como «¿está temblando?» creo que no alcanzamos ni a pararnos cuando toda la gente comenzaba a correr desesperada, mi mejor amigo me tomó de la mano y quería salir corriendo también, pero yo al ver a toda esa gente vuelta loca le dije «no quiero correr porque es peor», hasta que miré hacia arriba, como se movían las lámparas, las mamparas y con tacos y cartera corrí por mi vida. No, nunca tanto, pero salí caminando rápido y bastante urgida.
Me impresionó lo histérica que se pone la gente en lugares públicos, lo entiendo, pero cómo tanto. ¿Acaso no tuvieron simulacros en el colegio o en sus casas? Bueno, en esos casos una igual reacciona distinto, pero de verdad fue mucho, nunca había estado en un lugar público a la hora de un temblor. Esperamos a que se calmara todo un poco y volvimos, mi amigo se cortó el pelo mientras yo hablaba por whatsapp con toda mi familia. Oh, cómo te amo internet móvil, porque movistar murió altiro.
Ahora mi pregunta es, ¿toman ustedes algunas precauciones en caso de terremoto o cualquier otro desastre natural? Espero que hayan aprendido del que tuvimos hace ya 2 años, que puedo decirles que me dejó bastante traumada. Estaba en Chillán, como a 100 kms del epicentro, por suerte esa noche estábamos todos en la casa, alcanzamos a juntarnos todos bajo el umbral de la puerta de la pieza de mis papas y rezamos como tres padres nuestros, TRES!! una eternidad, mientras yo miraba que el piso se sentía como una ola, la escalera se movía de lado a lado y el techo subía y bajaba y lo único que pasaba por mi cabeza eran las imágenes del reciente terremoto de Haití y que así mismo íbamos a quedar, aplastados por los escombros. Después descubrí que fui la única de mi familia que pensó que se iba a morir, pero claro, fui la única que miró hacia arriba y veía como el techo subía y bajaba.
Afortunadamente no le pasó nada a nadie de mis familiares, amigos y conocidos, a mi casa tampoco, incluso en Chillán no murió nadie por suerte. Estuvimos 4 días sin luz y 2 días sin agua, menos mal quedó la mitad del agua de la piscina, tenemos pozo, había comida, y teníamos un balón de gas y una cocinilla porque mi cocina es eléctrica. Osea no fue tan terrible para nosotros el post terremoto, lo atroz era el miedo a las réplicas, en un principio no saber nada de nada y que mas encima se habían escapado 200 reos, creo que no dormí por tres noches. Hacíamos guardia y mi papá nos paso a cada uno un palo de golf, que tengo que admitirlo, me hacía sentir mas segura, a pesar de que donde yo vivo tenemos guardias y vecinos que son carabineros y militares y ellos junto con varios vecinos hacían guardia por todo el sector. Así que no puedo quejarme de que fue increíblemente atroz toda esa época, pero tuve miedo, mucho miedo. Ya cuando llegó la luz prendimos la tele y era tan terrible todo lo que mostraron que no podía verlo y me fui con mis hermanos y varios amigos a ayudar en la Cruz Roja, no vi nunca mas nada de noticias y preferí hacer algún aporte en vez de llorar por tanta tragedia, de verdad no podía y me hizo sentir un poco mejor.
Por eso, después de haberlo pasado tan mal reforcé algunas de mis precauciones y tomé otras medidas extra. Siempre tener en la casa velas, fósforos, una o dos linternas a mano, hartas pilas, agua (la de la llave dura una semana, puedes ir cambiándola), dinero en efectivo, algún elemento para defenderte (los artículos deportivos funcionan bastante bien, o en su defecto hasta un uslero sirve), el celular y el laptop siempre cargados, comida, en especial alimentos no perecibles. No dormir con las puertas cerradas por si se traban y en el fondo estar siempre preparada para alguna eventualidad, porque nunca vas a saber donde te va a pillar.
Pero por sobre todo, tratar de mantener la calma y ser práctica, que obviamente no a todos nos resulta, pero por ejemplo mi papá nos hacía hacer simulacros en la casa desde que eramos chicos y puedo decir que estoy orgullosa de cómo reaccionamos todos al momento del terremoto, porque teníamos entrenamiento, ojala todos hagamos lo mismo porque es super importante. También con mi familia tenemos puntos estratégicos de encuentro y cada vez que salimos y nos vamos a separar aunque sea por tres minutos, decidir dónde vamos a juntarnos en caso de que pase algo. Honestamente les puedo decir que me hace sentir mucho mas segura y aunque suene exagerado, les recomiendo hacerlo, porque ayer me dí cuenta que de verdad una nunca sabe donde la va a pillar algún evento como este y lo mejor es saber reaccionar bien.
¿Tienen algún otro consejo para estos casos? ¿Cómo han reaccionado o cómo les gustaría reaccionar a la hora de enfrentar estas situaciones? ¿Las ha pillado algún temblor fuerte estando solas? A mi me pasó una sola vez y fue terrible.
Espero que cada vez estemos mas preparados y educados en este tema, porque claramente es algo que nos va a seguir afectando por siempre. Fuckin’ temblores, terremotos y tsunamis.