En este primer post de la nueva sección llamada Momento Nerd gracias a la votación popular, he elegido hablar sobre el té. Me gusta el té, es rico y además sirve para muchas cosas de las cuales obviamente les hablaré.
Primero que todo quiero agradecerles por los comentarios y por su buena ondi y entusiasmo cuando les conté sobre las nuevas secciones. Prometo hacer de estos momentos nerd algo entretenido. Porque la verdad es que me di cuenta que hay un montón de cosas que vemos, usamos o comemos todos los días y que no tenemos idea de donde provienen, a quién se le ocurrieron y cómo surgieron o evolucionaron hasta el día de hoy.
Por eso decidí hablar sobre el té, porque es algo que existe hace miles de años y quizás muchas no sabemos quién lo descubrió, cómo se convirtió en una bebida tan popular y lo más importante, todas las propiedades que tiene y que nunca está de más saber.
Según cuenta la leyenda, el té fue descubierto en el año 2.737 AC, cuando el Emperador Sheng Nung estaba sentado bajo un árbol mientras su sirviente hervía agua bajo un árbol. Mientras hacía esto, unas hojas cayeron sobre el hervidor eléctrico de última generación. Ese chiquillo, además de Emperador era un reconocido herbalista, así que de copuchento se le ocurrió probar la infusión y le gustó, obvi si es tan rico el té.
Las hojas que cayeron sobre el agua provenían de un árbol llamado Camellia sinensis, más conocido como el árbol del té. 10 puntos menos para la que no sabía eso haha.
El té se estableció como la bebida nacional de China, donde se consumió durante muchos años antes de ser introducida en otros países y continentes. Los chinos eran tan fanáticos del té, que a finales del siglo VIII un escritor llamado Lu Yu escribió el primer libro sobre él. El libro se llamaba Ch’a Ching, que se traduce como Clásico del Té. En verdá inventé esta traducción porque en inglés se llama Tea Classic y resulta que al googlearla me di cuenta que existe haha. Entre nosotras, así es como descubro la mayoría de los términos, los invento y luego googleo para ver si existen. Casi siempre le achunto.
Digamos que ese libro fue como el Harry Potter de la época, porque después de esto, el té fue introducido en Japón por los monjes budistas japoneses que iban a estudiar (o quizás carretear) a China. Y como muchas saben, Japón es conocido por sus ceremonias del té, las cuales probablemente están inspiradas en el éxito de taquilla de esa época, el Ch’a Ching.
El té empezó a conocerse en Europa recién a mediados del Siglo XVI. Los comerciantes y misioneros Portugueses fueron los primeros en introducirlo al continente, pero fueron los Holandeses los primeros en importar el té a Europa. El primer importe fue realizado en 1606.
Luego de esto obvio que estaba de moda tomar el té en Holanda y el resto de Europa quiso ser tan top como ellos y tomarlo también. Lo que si, debido a su alto precio, había que ser pudiesh para tomar té.
A pesar de que el té fue descubierto en China, el lugar más conocido por beberlo es Gran Bretaña. Su primera aparición fue en 1560, gracias al jesuita portugués, el Padre Jasper de Cruz. Y se escribió por primera vez sobre su existencia en 1658, en un diario. Algunos se atrevieron a tomarlo, a otros simplemente no les interesó. Pero cuando el té se hizo realmente popular fue después del matrimonio entre Carlos II y Catalina de Braganza. Ella era una princesa de Portugal y adicta al té y fue ella quien puso de moda en la corte y en la realeza la costumbre de tomar tecito.
Durante el siglo XIX hubo muchas discusiones sobre si el té era bueno o malo para la salud y ya a mediados del mismo siglo se llegó a la conclusión que no había problema con tomarlo. Además durante la Primera Guerra Mundial se estableció que el té era parte del estilo de vida británico. So british, me encanta.
Y obvio que luego de tantos años preparando té, a los Estadounidenses se les ocurrió inventar las maravillosas bolsitas de té, a principios del siglo XX.
Que tchori, ¿cierto? Ahora ya lo saben.
Algunos hechos sobre el té:
– El 96% del té consumido viene en bolsita.
– Todos los tipos de té provienen de la misma planta (Camellia sinensis) y su variedad depende del tratamiento que tengan. Los más populares son: Té Negro (completamente fermentado), Té Verde (no fermentado) y Té Oolong (semi fermentado). Otras variedades son el té rojo, amarilo, wu-long, pu-erh.
– Existen alrededor de 1.500 variedades de té.
– El té Darjeeling es uno de los más caros, considerado la champaña del té. Proviene de Bengala Occidental, en India. Lamentablemente sólo 1/4 del té vendido como Darjeeling proviene realmente de la región.
– Elevenses, es el término inglés para denominar el té de las 11 de la mañana, que viene generalmente acompañado con pastelitos. Según una encuesta, el 80% de los británicos dice que el momento más productivo del día ocurre a esa hora (voy a adoptar esta costumbre, si o si). Comúnmente se les denomina breaks, y es una tradición que lleva 200 años.
– También existe el high tea, que es una merienda que se toma antes o junto con la cena.
– En 1.700 el té reemplazó al gin en Gran Bretaña, que en ese entonces era el brebaje de mayor consumo.
– El principal exportador de té es China, el segundo es India. Otros países con grandes cultivos son Kenya, Sri Lanka (antes conocido como Ceylán), Indonesia, Japón, Taiwán, entre otros.
– Se recomienda beber té con agua mineral hervida, en caso de usar agua de la llave, dejar reposar 1 o 2 horas para deshacerse del cloro, ya que puede alterar el sabor del té.
– La tianina es un estimulante que se encuentra en el té, es un antioxidante que funciona como la cafeína en el café. Sin embargo, el té tiene 50% menos de cafeína que el café.
– El té herbal no proviene realmente del té, si no que de otras plantas medicinales y no contiene cafeína.
– El té es rico en antioxidantes y vitaminas, contiene vitaminas B1, B2 y B6. Además de potasio, manganeso, ácido fólico y calcio.
– Se recomienda beber 4 tazas de té al día, para obtener los beneficios óptimos.
– Se ha demostrado que consumir té negro aumenta la fertilidad en las mujeres y previene muertes cardiovasculares en los hombres.
– El té verde puede ayudarte a bajar de peso y previene varios tipos de cáncer, debido a sus poderosos antioxidantes. Además previene caries.
– En el Reino Unido se consumen 165 millones de tazas de té al día. Y 62 mil millones de tazas al año.
– El 86% del té es consumido en casa, el otro 14% es consumido afuera de ésta. Duh.
– El 98% de las personas toman su té con leche, pero sólo un 30% le añade azúcar. (Yo uso endulzante).
– El lugar más costoso donde tomar té durante la tarde es en el Hotel Ritz Carlton en Hong Kong. Puedes gastar hasta US$8.888 por tomar té, comer pasteles, aperitivos y disfrutar la mejor vista de la ciudad. A menos que venga con vodka y strippers, ni loca pagaría tanto.
– La bolsa de té más costosa fue creada para el aniversario de PG TIPS, una compañía de té británica. La bolsa fue llenada con 280 diamantes y hojas de té de edición limitada. La bolsa costaba 7.000 libras y fue rematada para recaudar fondos para el Hospital de Niños en Gran Bretaña.
Espero que les haya gustado el post, la info y que me cuenten si les gusta el té y cuál es su preferido. A mi me encanta el té negro con berries o caramelo. ¡Mmmmm, que rico!
Fuentes:
Beverage Standards Association