Cuando se trata de cuidado para el pelo podemos encontrarnos con muchos consejos, mitos y verdades. Lo que es difícil es saber cuáles son ciertos y cuáles no. Pero como siempre, buscando y buscando me encontré con un artículo que puede ser muy útil para todas nosotras a la hora de descifrar si lo que se dice del cuidado del pelo son sólo mitos o si realmente todo es cierto. Por eso en esta ocasión les voy a hablar de algunos de los mitos que se desmienten:
1. Cortar tu pelo con frecuencia hará que crezca más rápido
Este es uno de los mitos mas comunes y tengo que admitir que hasta antes de hacer este post no tenía idea que no era cierto, pero investigué en varias páginas y resulta que es sólo un mito. Cortar el pelo no hace que crezca mas rápido, quizás el cortar tus puntas crea la ilusión de que tu pelo crece mas rápido, pero realmente no es así. La velocidad a la que crece tu pelo está determinada por tu genética y por tu estilo de vida, por lo que el cortarlo con frecuencia sólo sirve para que se mantenga mas saludable, lo que es aún mas importante.
2. Las mujeres embarazadas no deberían teñirse el pelo
Este mito es absolutamente falso. Los químicos en la tintura para el pelo no serán absorbidos a través del cuero cabelludo y dañarán a tu hijo que está por nacer. Pero es el olor del que tienes que preocuparte. Y si bien es cierto que cuando estás embarazada no deberías inhalar gases tóxicos tampoco implica que necesariamente no vas a poder teñirte el pelo. Pregúntale a tu doctor o dermatólogo qué tipo de tintura puedes usar que no contenga olores tóxicos. Así podrás verte bien durante todo tu embarazo.
3. El pelo se puede hacer inmune a ciertos productos
La verdad es que no existe evidencia científica que diga que esto es cierto. Por lo que significa que realmente no es necesario cambiar un producto que te gusta sólo porque pienses que tu pelo ya se acostumbró a el y por lo tanto éste dejará de lograr el efecto que quieres.
4. El estrés puede hacer que quedes calva
Este mito es en parte cierto pero no del todo. A pesar de que el hecho de perder a un ser querido, pasar por una cirugía complicada o simplemente tener que lidiar con mucho estrés o con un ambiente hostil puede aumentar el número de cabellos que pierdes a diario, la pérdida de cabello es sólo temporal, lo que implica que tu pelo volverá a crecer una vez que tu vida vuelva a normalizarse. Si sufres con este problema constantemente, trata de manejar el estrés para detenerlo.
5. Si te sacas una cana, tres mas aparecerán
Estoy segura que mas de alguna ha escuchado este mito, pero les puedo contar que no es cierto. A pesar de que arrancarse pelos puede dañar la raíz y provocar una infección, si te sacas una cana no van a aparecer mas en su lugar.
6. Teñir tu pelo puede dañarlo
A pesar de que existen tinturas que podrían dañar el pelo, eso no significa que no se puede tener un pelo teñido y a la vez hermoso. Algunos tintes como la henna contienen ingredientes naturales que le añaden color a tu pelo al mismo tiempo que lo nutren, por lo tanto no solo podrás teñir tu pelo si no que además tenerlo mas saludable. Aunque los tintes para pelo rubio contienen mas ingredientes decolorantes dañinos, pero afortunadamente existen muchos tratamientos capilares para mantenerlo lindo y saludable.
7. Lavar el pelo todos los días daña el pelo.
Tu tipo de cabello determinará qué tan a menudo puedes lavarlo y no existe ninguna regla que diga que no te lo puedes lavar todos los días. Probablemente no es la mejor idea en caso de que tengas el pelo seco o rizado ya que podría quedar mas seco. Lo que sí trata de reducir el uso de productos con muchos químicos al mínimo y siéntete libre de lavar tu pelo cuando sientas que lo necesitas.
8. No deberías peinar el cabello muy fino
Este es un mito menos conocido pero hay gente que cree que es cierto. La verdad es que lo importante es invertir en un buen cepillo que sea adecuado para tu tipo de cabello ya que dejar que tu pelo se enrede es mucho peor que peinarlo mil veces. Recuerda peinar tu cabello con cuidado y no tirarlo.
Espero que este post les haya aclarado algunas creencias o dudas que hayan tenido con respecto al cuidado del pelo. Investigué en varias páginas y al parecer todos estos mitos están 100% descartados. ¿Qué hacen ustedes para cuidar su pelo? ¿Creían algunos de estos mitos? Yo en varios, pero me alivia saber que están descartados.
Fuente: AllWomenStalk