Lá Fhéile Pádraig Sona dár gcairde agus teaghlach…aaaaa como quedaron?? Bueno, esto en Irlandés, significa «Feliz día de San Patricio para amigos y familiares».
Beannacht na feile Padraig ort….lo mismo, pero en celta.
Porque hoy, 17 de marzo se celebra el día de San Patricio. Para quienes nunca han oído hablar de este día, les cuento que es una festividad irlandesa, que conmemora la muerte de San Patricio, el patrono de este país.
Primero que todo, les hablaré de quién fue San Patricio:
Nació en una localidad escosesa en el año 385, a los 16 años fue capturado por piratas que lo vendieron como esclavo a unos ganaderos, quienes lo tuvieron trabajando como pastor. Luego de 5 años logró escapar en un barco a Italia donde se convirtió en sacerdote. En el año 432, el Papa lo nombró Ovispo de Irlanda, que en ese entonces no era cristiana. Hizo una intensa labor evangelizando y gracias a él se levantaron iglesias, se crearon diócesis, se ordenaron sacerdotes. Murió muy pobre en el año 464. A San Patricio se le otorga la difusión del shamrock, el famoso trébol que caracteriza a Irlanda, y que es símbolo de buena suerte.
San Patricio es el patrono mas celebrado mundialmente. En 1996 el Gobierno Irlandés instauró esta festividad y ya no existe casi ningún lugar en el mundo donde no se celebre (pueden ir a comprobarlo al Flannery’s, al California Cantina o al Pub Dublín). En Irlanda las fiestas duran 5 días, se hacen búsquedas del tesoro usando la ciudad como mapa, que puede llevarte a encontrar un premio. También se disfruta del gran Ceili, el baile típico nacional, el Skyfest, un festival pirotécnico, y actuaciones musicales de grandes estrellas como U2 o Madonna, quienes han participado en el pasado.
Madrid, Nueva York y Chicago son ciudades famosas por sus celebraciones. Los irlandeses son uno de los grupos étnicos mas grandes e importantes de la ciudad de NY, donde todos los años se hace un desfile en su honor en este día. Y Chicago ha sido famoso por haber teñido de verde su río en el año 2005.
Ya que el shamrock es el símbolo de Irlanda, es típico en este día que todo se tiña de verde. Desde ropa, ríos, comida y hasta cerveza verde. Si en twitter tienen algún TT de U.S.A. o Irlanda lo mas probable es que lean que por todas partes dice Guiness, el nombre de la cerveza Stout Irlandesa mas conocida y que mas se consume en esta fecha (se venden mas de 10 millones de pintas de ésta cerveza y la marca obtiene un 10% de sus ganancias en el mes de marzo). Pionta Guinness led thoil’ es todo lo que necesitan saber (una pinta de Guinness, por favor).
Ahora vamos a lo interesante, los datos freaks:
– La asociación que se tiene de San Patricio a los tréboles es que según la leyenda (me encanta cuando empieza así una historia), este Santo usaba las tres hojas de un trébol para explicar en qué consistía la Santísima Trinidad.
– San Patricio fue solamente una fiesta religiosa hasta 1903, año en que se convirtió en fiesta pública. Eso sí, según la ley las tabernas tenían que estar cerradas. Esta decisión fue apelada hace tan sólo unos cuarenta años.
– En ciudades como Nueva York, Chicago o Boston, este día se celebra mucho antes que en Irlanda. El primer desfile de San Patricio celebrado en Nueva York tuvo lugar en 1762. Y el primer desfile del mundo se realizó en Boston, Massachusetts, en 1737 y todavía continúa.
– En un principio el color asociado a San Patricio fue el azul. El color cambió al verde gracias a la balada tradicional “The Wearing of the Green”, en la que se pide a todo aquel que celebre la fiesta que lleve un trébol prendido en sus ropas o algo que lo recuerde. Hay gente que dice, a modo de chiste, que el cambio de color también podría deberse a que es más fácil y atractivo teñir una cerveza de verde.
– En Estados Unidos hay mas Irlandeses que en Irlanda mismo. La Gran Hambruna obligó a muchos a cruzar el mar y hoy en día allá viven mas de 34 millones de personas con ancestros irlandeses.
– De acuerdo a la leyenda, no existen serpientes en Irlanda. Se dice que San Patrició las prohibió de la isla y nunca mas regresaron. Hay otros que atribuyen esto al frío atroz que hace allá.
– La bebida “Baileys” es un licor de crema creado por Gilbeys en Irlanda en el año de 1974. El copete favorito de mi abueileys.
– Durante el siglo XIX, en la rebelión de los irlandeses contra los ingleses, el trébol se convirtió en una seña de identidad del orgullo irlandés y adquirió un fuerte significado político y social hasta el punto de que “wearing o’the green” (vestirse de verde) se convirtió en un hecho castigado por la ley.
– En promedio, cada día, en alguna parte del mundo, se abre un bar irlandés.
– Guinness fue la primera cervecería que cotizó en la Casa de Bolsa de Londres (1886).
– A Guinness le quedan 8,750 años a su contrato de alquiler de la cervecería de St. James’s Gate en Dublín. 1759 fue el año en el que Arthur Guinness tomó posesión y firmó el famoso contrato por 9000 años, con una renta de $70 dólares al año.
Cultura Irlandesa:
The Lucky Leprechauns
Los duendes son pequeños seres de no más de tres pies de alto, de carácter reservado, hosco y solitario, que son unos de los símbolos irlandeses por excelencia. Zapateros de profesión, van siempre vestidos de verde con un llamativo sombrero y con dos monedas de oro fuertemente agarradas en sus manos. En una mano llevan una moneda mágica que aunque se gaste siempre vuelve a aparecer en la palma de la mano, la otra moneda se convierte en cenizas al ser gastada.
La elección de los duendes como símbolo irlandés es que ellos eran considerados como los guardianes de los tesoros de las Hadas. Los Leprechauns esconden una gran olla llena de oro al final del arco iris, cambiándola de arco iris constantemente para evitar que sea descubierta.
La tradición dice que si se ve a uno de estos duendes verdes no hay que perderlos de vista pues así encontraremos el tesoro al final del arco iris.
Incluso en Irlanda es una tradición que los niños fabriquen trampas para atrapar duendes. Yo quiero uno!
Irish Fare
La comida tradicional irlandesa reúne en torno a la mesa a las familias que han acudido por la mañana a la tradicional Misa de San Patricio y que, después de la comida, se reúnen a disfrutar los desfiles de San Patricio a través de la televisión. El menú consiste en repollo, guisado de carne irlandés, patatas con chalotas y unos deliciosos bollos llamados scones. Todo se acompaña de cerveza “verde” irlandesa.
Erin Go Bragh es una frase que se escucha durante todo este día, significa Ireland Forever (Por siempre Irlanda).
Así que Happy Saint Patrick’s Day, y feliz fin de semana, hoy tienen una nueva excusa por la cual celebrar =)