Primero que todo, voy a partir diciendo que no soy una experta cuando se trata de amor, creo que nadie lo es. He tenido relaciones buenas, malas, cortas y más duraderas, así como también he estado mucho tiempo soltera y he salido con los suficientes minos como para aprender a conocerlos, ósea, he estado en casi todas las situaciones posibles y todo lo que les diga en este post va a ser basado en mi experiencia y en lo que yo pienso del tema.
Bueno, ahora que está todo aclarado, les cuento que una de mis lectoras me pidió hacer un post sobre cómo superar una decepción amorosa. Y creo que sin ser una experta, puedo dar consejos útiles, ya que si hay algo en lo que soy buena es en cerrar los ciclos, dar vuelta la página y amarme a mi misma. Y por sobre todo, no dejar que me pisoteen, porque soy MUY orgullosa. Obvio que algunas de estas cosas las aprendí a la buena y otras a la mala, pero aprendí. Ahora les diré que es lo que pienso que hay que hacer en estos casos y de verdad espero que les sirva.
1. Ten claro lo que quieres
Esto es muy importante, que tengas claro que es lo que quieres y que es lo que esperas de tu vida. Si tienes metas, planes, sueños, lucha por ellos. Si estás en una relación preocúpate de tener claro qué cosas esperar lograr y cuáles quieres evitar, lo lógico sería que esperes que haya respeto, confianza, comunicación, etc. Para tenerlo tienes que poner de tu parte y trabajar por ello, pero también tienes que exigir el mismo interés, no es la idea encontrarse remando sola y ver que eres la única que se preocupa de la relación, asegúrate que están en la misma página. Así como también ten claro que cosas no quieres que pasen jamás, cosas como faltarse el respeto, mentir, etc. Se sincera contigo misma y piensa en tu relación, haz una comparación entre lo que siempre esperaste y lo que realmente tienes, si hay cosas que nunca esperaste o quisiste tolerar y ahora lo estás haciendo, o si realmente no eres feliz, es hora de dar vuelta la página. Ten claro que lo que más quieres es estar bien, como sea, da lo mismo si es sola o acompañada. Busca lo que realmente quieres y sabes que necesitas. ¿Quieres estar bien? Hazlo entonces.
2. Quiérete a ti misma
Que ya no estés con alguien no significa que estés completamente sola, no necesitas a alguien para ser feliz. Necesitas quererte para poder serlo, piensa que la única persona con la que has estado toda tu vida has sido tu, nadie más, lo mejor es que te agrade esa persona, que la quieras y por sobre todo que la cuides. Como dije en el punto anterior, hay que tener claro lo que quieres. Ten seguridad en ti misma, aprende a amarte con virtudes y defectos, acepta que necesitas que te traten con amor y respeto, por lo tanto exígelo, aprende a darte cuenta que te lo mereces.
3. No te culpes a ti misma
Si te hicieron daño de nada sirve culparte a ti misma. Todos cometemos errores, todos somos humanos, pero eso no implica que todo lo que te ha pasado sea tu culpa. Tampoco culpes al susodicho de todas tus «miserias», quizás te hizo pasarlo mal o perder tu tiempo, pero pensar en eso lo único que hará es que te sientas peor. Lo mejor es asumir lo que pasó, sacar lo positivo, las lecciones que te dejará haber pasado por aquel mal momento y seguir adelante, dale un término al asunto de una vez por todas y vuelve a pararte y sonreír. Ya no te preocupes más de el, ni de vengarte o desearle lo peor, simplemente sácalo de tu vida, no importa lo que pase con el, importa lo que pase contigo.
4. Disfruta
Disfruta estar soltera, disfruta el tiempo que pasas contigo misma, descifra que quieres hacer ahora que tendrás más tiempo, distráete para no volver a pensar en tonteras y en gente que no vale la pena. Sal con tus amigas, pásalo bien. Aunque ten cuidado con no excederte en eso de pasarlo bien. Me refiero a que si vas a salir y tomar, hazlo porque quieres pasar una noche loca y divertida, no porque quieres olvidarte de todo y casi que autodestruirte. Se responsable con tus acciones y cuídate. Aprovecha cada momento como si fuera el último y da las gracias que ya no estás con alguien que simplemente no era para ti.
5. Toma el control de tu vida
Si ya pasaste por todas las etapas normales, aceptar lo que te pasó, desahogarte y empezar a disfrutar y acomodarte a esta nueva etapa, es momento que tomes el control de tu vida. Ver hacia donde vas, que quieres y también qué es lo que no quieres. No pienses que porque te fue mal una vez o quizás varias, implica que te va a ir mal siempre o que todos los hombres son iguales o que son malos, como dije, somos humanos y todos cometemos errores. Ten una actitud positiva, si te quieres, estas feliz contigo misma y sabes lo mucho que vales, también sabrás que en el momento indicado llegará alguien indicado, no importa cuándo, no te preocupes por eso, sólo preocúpate de pasarlo bien y de disfrutar tu soltería y libertad al máximo.
Yo sé que si en este momento lo están pasando mal o tienen algún problema sentimental deben pensar que es fácil decirlo, pero tampoco es imposible de lograr. Creo que lo más importante es siempre tener claro lo que esperamos de la vida, si queremos ser felices, tenemos que trabajar para lograrlo. Si están en una relación que les hace daño, ¿por qué seguir metidas en eso? No tiene nada de malo estar sola, hay muchos otros peces en el mar y siempre es mejor estar sola que mal acompañada.
Mi mejor consejo es que nunca dejen que las pasen a llevar, no lo merecen. Si les hicieron mucho daño, acepten lo que pasó, tómense su tiempo para procesarlo y superarlo, pero nunca jamás piensen que está todo perdido y nunca más volverán a ser felices. Aprendan de cada experiencia, saquen lo positivo, sigan adelante, con la frente en alto y ámense por sobre todas las cosas, nunca dejen que alguien haga que pierdan el respeto y amor por si mismas. Pregúntense si acaso vale la pena sufrir por alguien que ya no estará en sus vidas y que si ya perdieron tiempo en una mala relación acaso merecen seguir perdiendo el tiempo llorando por algo que ya pasó. Está bien tomarse un par de días para desahogarse, pero vuelvan a levantarse y darse una oportunidad para ser felices, esta vez como mujeres seguras, alegres y positivas, créanme que no hay nada más atractivo que eso, en poco tiempo estarán rodeadas de buena onda y estarán felices de haber tomado la decisión correcta.
La próxima semana les daré mis tips para salir con minos y no engancharse, que si es mi área de especialidad. Espero que este post les sirva a todas quienes estén pasando penas de amor y para quienes aún no las tienen, espero no las tengan o al menos sepan salir adelante. Si alguien más quiere aportar con consejos, bienvenida sea.